sábado, 29 de septiembre de 2012

San Rafael (Apeadero Renfe de Gudillos) - Cabeza Reina - La Panera

Breve comentario

Una ruta al comienzo del Otoño, cuando el color de los bosques, comienza a cambiar a esos marrones y ocres y las hojas, van perdiendo el verdor del Verano. La mañana comenzaba con lluvia, según los pronósticos meteorológicos que no fallaron, aunque fue bastante suave, y en algunos momentos respeto nuestro andar por entre bosques y rodeados de helechos. Nuestra ruta comienza, junto al apeadero de Renfe de Gudillos, un lugar que me recuerda a mis años de juventud, cuando aquellas praderas eran vírgenes para poder acampar con libertad, cosa que hoy en día es algo impensable. Tomamos el GR 88 durante un momento, lo justo para pasar las vías del tren bajo un túnel. Pasamos una cancela y comenzamos a subir por un cortafuegos, hasta conectar con la pista bien definida que nos subirá a Cabeza Reina, desde el cual en días despejados, tendríamos una amplia visión de San Rafael, El Espinar y todos los alrededores. Para nuestra tristeza, no pudimos tener ese placer, pero fue recompensado con una agradable subida a Cabeza Reina, bajo esa lluvia, que refrescaba nuestros pasos. Tomamos algo de alimento en la cima, un poco resguardados del viento y comenzamos la bajada, para ascender al Cerro de las Asperillas, una subida suave. Desde aquí una bajada algo más pronunciada, nos llevará a toparnos con la Carretera de acceso al Área Recreativa de la Panera. Este lugar, lo recorre el Río Moros, un bonito lugar de esparcimiento. A la salida de la Panera, retomamos nuestro caminar por el GR 88, que coincide con la Senda al Arcipreste de Hita y con la Cañada Real Leonesa, hasta llegar al nacimiento del Río Gudillos, donde si bajamos un poquito podemos encontrar un fuente donde poder saciar nuestra sed. Seguimos por el GR 88 bajando hacia nuestro destino, pasaremos las vías del tren por un puente, desde el que podremos ver el Apeadero de Gudillos. Disfrutad de la ruta, animo. Poesía de Rafael Alberti, mientras se reponía de una enfermedad junto a Cabeza Reina "Hotel de azules perdidos, de parpados entornados, custodiado por los grillos, débilmente conmovido por los ayes de los trenes. La Luna va resbalando sola por el ventisquero, la luciérnaga del tren horada el desfiladero.

Toponimia: Cabeza Reina, Cerro de las Asperillas, Río Moros, GR 88, Camino del Arcipreste de Hita, Cañada Real Leonesa.

Transporte utilizado: Vehículo propio, la ruta se puede hacer en Renfe, pues comenzamos junto al Apeadero de Gudillos, en la linea a Segovia.