sábado, 23 de junio de 2012

Rascafría Las Presillas (Monumento Guarda Forestal - GR 10-1)

Una agradable ruta para realizar en estos primeros días de Verano, en los cuales se nota como van subiendo las temperaturas y nuestros cuerpos lo van resintiendo. La ruta comienza en el municipio de Rascafría, pasado este, en dirección al Puerto de Cotos, nos encontraremos con el Monasterio del Paular fundado por la orden de los Cartujos. Y un poco más adelante se encuentra el área recreativa de las Presillas, que es el punto de inicio y final de la ruta. Comenzamos un poquito antes de llegar a las presillas, tomamos una pista que es el GR 10-1 una variante del GR 10 que sube hacía el Puerto de Cotos, nosotros lo abandonaremos un poco antes de llegar al Monumento al Guarda Forestal, un lugar con unas inmejorables vistas del Valle del Lozoya y un buen merecido sitio para homenajear a este colectivo que ayuda a la protección de nuestros campos y bosques, que hoy en día estan en bastante en peligro por los políticos de turno y las gentes sin corazón por la Naturaleza. Proseguimos nuestro caminar entre bosques, que hacen de esta ruta, se haga muy agradable su andar. La pista nos lleva a cruzar la carretera M-604, para descender por la margen derecha,del arroyo de la Angostura, por una senda marcada como RV-1. En su descenso nos encontraremos con el área recreativa de la Isla y una mini central eléctrica abandonada. Nuestra senda se une de nuevo al GR 10-1 que baja desde el Puerto de la Morcuera y por el que subiendo, podriamos llegar a las Cascadas del Purgatorio. Y ya entre robles, llegamos al área recreativa de las Presillas, un lugar en el que poder relajarse en las aguas frias del arroyo del Aguilón. Un saludo y disfrutad de la ruta.

Toponimia: Área recreativa de las Presillas, M-604, GR 10-1, Mirador de los Robledos, Monumento al Guarda Forestal, Casa de la Horca, Colada del Camino de las Vueltas, Arroyo de la Angostura, Embalse de la Presa del Pradillo, Área recreativa de la Isla, Río Lozoya, PR-M 25, Navalamesa, El Arenal del Manzano, Casa de los Aguillones, Arroyo del Aguillón, Curva de las Nieves, Poza de los Pintores.