lunes, 14 de mayo de 2018

154 Nucaban: Madarcos a Puerto de Somosierra por Horcajo de la Sierra, Arroyo del Valle y la Dehesa de Somosierra.

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario


Una bonita ruta por la zona llamada Sierra Pobre de Madrid, que a su vez tiene una gran riqueza medioambiental. Vamos a salir del pueblo de Madarcos, donde terminamos el último día siguiendo esta ruta Buitrago de Lozoya a Madarcos por (Embalse Puentes Viejas, Gandullas, Piñuecar). En esta ocasión vamos a subir hasta el Puerto de Somosierra y pasaremos por lugares con encanto. El valle del río Madarquillos, el Arroyo del Valle y la Dehesa de Somosierra, que más podemos pedir. 




Esta será la última etapa de la gran Travesía Norte a Sur de Madrid. Hace años empezamos en Aranjuez y por fin hoy la concluimos. Me siento orgulloso de haber podido conseguir llegar asta aquí, a pesar de la grandes dificultades que hemos tenido que superar(Grandes infraestructuras, carreteras, urbanizaciones, aprovechamientos ilegales de terrenos etcétera).


Aquí os dejo el mapa de la Travesía Norte a Sur de Madrid.




Comenzamos en este pequeño pueblo de Madarcos, es el que menos población tiene en Madrid. A pesar de ello, hay gente encantadora. Os contaré una pequeña anécdota que me ocurrió siguiendo esta ruta Madarcos a Horcajo de la Sierra por río Madarquilllos y su Crestería. Llegado a la altura de la Caserío de la Nava, tenía que tomar una vía pecuaria. En la puerta, ponía un letrero Ganado Bravo con una buena foto. Tuve que recurrir a llamar a Jorge del Ahumadero de Madarcos, quien amablemente me dijo que se podía pasar sin ningún problema. Me quede mucho más tranquilo, le doy las gracias a él y a tantas personas que nos ayudan en nuestras caminatas.


Salimos desde la Iglesia y comenzamos a bajar hacia la orilla del río Madarquillos, pasando una puerta. 



Hay bastante pendiente, es recomendable bajar haciendo zetas, para no forzar en exceso las rodillas. Una vez abajo coincidimos con la Cañada de la Risca, la cual nos va a acompañar un tramo de nuestra ruta. Vemos entre la arboleda y casi oculto, los restos del antiguo Molino de Paulino. Nos damos una pequeña vuelta alrededor de él, vemos aún algunas piedras de la molienda del cereal. 


Salimos de nuevo a la senda. Me encanta este tramo, es una belleza el poder caminar junto a este río, escuchando el rumor del agua a nuestro paso. Se le ve que viene con fuerzas, las nieves se han derretido y le han convertido en un joven río vigoroso y con fuerza. 


Atravesamos varios regatos, hasta llegar al arroyo de Las Haces. Una vez allí, hay dos posibilidades de subida al pueblo. Yo en mi anterior ruta subí por la directa. Aunque eran tiempos de mucha lluvia, y era complicado de pasar si no traes botas de agua. Así que en esta ocasión vamos a seguir aún un poco más el río. Vadeamos el Arroyo de las Haces que desemboca en el río Madarquillos.



Nos encontramos con un puente antiguo, que unía Horcajo de la Sierra con Aoslos.


  



Ahora vamos a volver a cruzar el Arroyo del Valle por un pequeño puente. Si te fijas en sus aguas, las ver cubiertas por una capa de flores.



En esta zona es donde confluye el arroyo del Valle y el río Madarquillos. Aquí giramos a la derecha para subir al pueblo. Pasamos una especie de portezuela construida con un somier. Encima de nosotros tenemos la iglesia, con su cementerio y un mirador junto a él. Paramos un momento para disfrutar de las vistas. 



Recorremos sus calles hasta llegar a la plaza del ayuntamiento. Seguimos hasta dar con la carretera que sube a Horcajuelo de la Sierra. 




Ahora bajamos por esta carretera en dirección a Madrid.  Para evitar la carretera un poco, nos desviamos para tomar un pequeño sendero por la parte izquierda que nos deja cerca de un puente y antes de cruzarlo vemos las marcas de la Senda del Arroyo del Valle. 



Siguiendo esta senda hice una ruta de exploración Horcajo de la Sierra a la Dehesa de Somosierra por su Crestería y vuelta por Arroyo del Valle  muy bonita por sus vistas y el poder disfrutar de la nieve.



Subimos por la margen izquierda del Arroyo del Valle, disfrutando caminando junto a este bonito bosque de ribera. Al vadear el arroyo de las Chorreras, la senda marcada vadea el arroyo del Valle a la izquierda y nosotros seguimos de frente subiendo una pequeña loma.



Pasamos junto a una torre de alta tensión, y enlazamos con la reguera de Madarcos. Si ha llovido recientemente se convierte también en una pequeña piscina que hay que cruzar en algunos puntos. 



Al llegar a la zona llamada los Hierros de San Pedro, subimos una fuerte cuesta por el Cordel de Lodares para enlazar con el Camino de las Minas.




Ahora hemos ganado bastante altura, estamos a unos 1400 metros de altitud. Llegamos a un cruce de caminos y tomamos el camino que sube con fuerte pendiente que nos va a dejar en la entrada a la Dehesa de Somosierra. Echamos una mirada atrás, y se nos acerca peligrosamente una fuerte tormenta.





Arduos y veloces entramos en la Dehesa. Es un verdadero espectáculo de la naturaleza. A pesar de que los caballeros están temerosos por los truenos y el cielo tan plomizo. Intento darles paz y que disfruten del entorno que les envuelve. Si tiene que llegar el agua llegará, pero mientras tanto que disfruten con todos los sentidos de esta belleza.





Llegamos a la fuente de la Fuenfría y doy fe, que el agua estaba helada.



Ahora vamos a abandonar el camino mas transitado, para desviarnos a la izquierda campo través y llegar a un hermoso mirador.








Es digno de quedarse un buen rato, pero la tormenta nos amenaza con caernos de lleno y debemos continuar. Desde el mirador, vemos al fondo como fluye el arroyo de la Dehesa a una buena distancia de nosotros. Es complicado bajar por aquí, tenemos que retroceder un poco. Nos acercamos a la confluencia de los arroyos de Cambronales y de la Dehesa. Vemos unas espectaculares cascadas, el paisaje es de ensueño. Descubrimos una pequeña cueva donde resguardarse.







Vadeamos el arroyo de los Cambronales y seguimos pequeñas veredas que nos van a ir deleitando de este lugar. 



Enlazamos con un cordel que nos lleva a la carretera que sube al Puerto de Somosierra. Subimos un poco por la antigua carretera hasta la Ermita de Somosierra, donde concluimos esta hermosa ruta y travesía de Sur a Norte de Madrid. 

Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Llegamos a Madarcos en el autobús 191B, con salida de Buitrago de Lozoya, horarios. La vuelta la hacemos en el mismo autobús desde Somosierra.



Caballeros participantes: Antonio, Frank, Carmelo, Román.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 15,3 km
Desnivel + 754 metros  Desnivel - 367 metros
Tiempo total: 5h 50'
Tiempo en movimiento: 4h 50'
Tiempo parado: 1h
Velocidad media total: 2,62 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,17 km/h
Ritmo medio total por km: 22:31 min:km
Ritmo medio en movimiento por km: 16:12 min/km
Índice IBP Index:  69  Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario