sábado, 26 de mayo de 2018

025 Edelweiss: Sepúlveda Senda de los Dos Ríos

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc



Comentario

Una ruta preciosa, hacía tiempo que no disfrutaba de esta belleza y paz dentro del cañón que forma el río Duratón. Seguimos la Senda de los Dos Ríos, perfectamente balizada. Se puede realizar perfectamente en familia.


Comenzamos fuera de las murallas de la localidad, donde es más fácil el aparcamiento. Subimos por la calle Alfonso VI y entramos en la ciudad antigua por el Arco del Ecce Homo. Que curioso nombre me trae recuerdos de otro Ecce Homo que se encuentra en Alcala de Henares. Cruzamos bajo el arco y entramos en otra época de la historia.




Pasamos junto al museo de los Fueros a nuestra derecha, continuando callejeando entres sus estrechas calles. En una bifurcación de calles tomaremos a la derecha. Veréis un cartel en la pared, indicando hacia el Santuario de la Virgen de la Peña.  Cuando llegamos al Santuario, tenemos un cartel informativo de la Cueva de la Virgen de la Peña, bajando por unas escaleras a la izquierda, baje, pero no merece mucho el bajar. Pero cada uno es un mundo y el que lo desee que lo haga.




El Santuario esta en un pequeño promontorio, con unas magnificas vistas al cañón que forma el río Duratón. Nos acercamos a disfrutar de ellas y de paso un buen lugar para hacer un descanso y tomar algo.








Regresamos sobre nuestros pasos y rodeamos el edificio de la Guardia Civil, la senda está perfectamente señalizada. La senda esta salpicada de hermosos ejemplares de almendros.






De vez en cuando me asomo un poco al cañón, pero eso si, con mucha precaución. Vemos a lo lejos la Puerta de la Fuerza, por la que cruzaremos.






Sería una de las puertas por la que se accedían en su tiempo a Sepúlveda. Nos quedamos absortos contemplando el vuelo de los buitres encima de nosotros.




Bajamos hacia el río Duratón, a nuestra derecha quedan los restos en ruinas de lo que fue el Molino Puerta de la Fuerza.





Llegamos al puente de Picazos, ahora caminaremos junto al río Duratón una verdadera maravilla. Cruzamos el puente y seguimos por la margen derecha.



El cañón comienza a cerrarse, sus paredes se hacen cada más elevadas. La senda serpentea como lo hace el río, te dejas llevar con el sonido de los pájaros.






Llegamos a unas escaleras, que nos facilitaran el acceso en una zona muy cercana al agua. 



Comienza a lloviznar el cielo se pone de color plomizo oscuro y se prevee que no nos va a abandonar la lluvia. Subimos las escaleras y un poco más adelante encontramos una oquedad en la pared. Nos sentamos en ella y aprovechamos para comer mientras pasa el chaparrón.



Te sientes en otro lugar. En cuanto termina la lluvia, salimos de nuevo, el sol calienta cuando no llueve. Escuchamos el sonido del agua como si hubiera una pequeña cascada. Estamos ante la toma de agua de una antigua fábrica de luz.



A pocos metros de allí, tenemos el puente de Talcano. Cruzamos por un puente más moderno de madera y junto a él quedan los restos de antiguo puente. Justo antes de cruzar nos encontramos con otra senda. Se trata de la senda del Puente de Talcano al de Villaseca. Para recorrer dicha senda desde 1 de Enero a 31 de Julio, hay que sacar un permiso en la Casa del Parque de Sepúlveda.






De nuevo vuelve a caer, aprovechamos el puente para refugiarnos debajo de él. Decidimos proseguir a pesar de la lluvia, dicho esto, parece caer la mundial. Nos encontramos en un aparcamiento y un panel informativo que nos sirve de parapeto contra la lluvia. Lo tenemos que compartir con otra pareja que estaban allí refugiados. Pasamos al menos 10 minutos, sin poder movernos. 
Rehacemos nuestro camino, por la izquierda por donde marca la senda. 
Llegamos al segundo de los ríos que rodea Sepúlveda. Se trata del río Caslilla, le recuerdo porque estuvimos haciendo una bonita ruta por él,  La Senda del Río Caslilla y la La Enebra de Sigueruelo. Lo cruzamos y lo hacemos como podemos bajo la lluvia.



Sin darnos cuenta llegamos a la puerta de Palmarejos.





Ya vemos a lo lejos el pueblo.



Aprovechamos que nos sigue la pareja para hacernos una foto. Un poquito más y nos encontramos con la puerta de La Guerrilla y justo al lado un túnel a nuestra izquierda, por el que pasaremos.








Una vez cruzado entramos ya en el pueblo. Pasamos por delante de la Casa del Parque, aprovechamos para tomar algo de información, para nuestra próxima visita. Nos encontramos con la antigua Cárcel del pueblo a nuestra izquierda y sin quererlo estamos de nuevo ante El Arco del Ecce homo. Terminamos nuestro paseo, ahora tocar visitar más tranquilamente el pueblo con sus bellos rincones como la Plaza Mayor. 



Deseo que disfrutéis del paseo.




Vídeo de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.




Transporte: Vehículo propio.




Nivel de dificultad: Muy Fácil

Distancia: 6,15 km/h
Desnivel + 163 metros  Desnivel - 163 metros
Tiempo total: 4h 15'
Tiempo en movimiento: 2h 21'
Tiempo parado: 1h 54'
Velocidad media total: 1,45 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,61 km/h
Ritmo medio total por km: 39:36 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:50 min/km
Índice IBP Index: 26  Informe





Otras rutas por la zona



Descargar el track de la ruta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario