martes, 24 de abril de 2018

Almiruete subida al Pico Almiruete, Peña del Reloj, Cerro del Porrejón y Poyato

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Vamos a realizar otra bonita ruta por la zona de la Arquitectura Negra de Gaudalajara. Una de mis zonas preferidas para caminar, por su belleza salvaje y su soledad. He realizado ya varias rutas por aquí, os pondré un mapa abajo para que podáis verlas. 
Hoy toca subir al Pico Almiruete una ruta no muy complicada, corta en distancia, con unas vistas estupendas del embalse del Vado ,la zona de Tamajón y sobre todo del Ocejón. Esta montaña que me esta llamando.


Salimos por el camino de Tamajón,  siguiendo la compañía del sendero de gran recorrido GR 60, con marcas blancas y rojas. Se trata del sendero de los Pueblos de la Arquitectura Negra. A su vez seguirnos al arroyo de las presas, que llevará sus aguas al río Sorbe muy cerca de la zona de la Tonda. Donde hice una ruta de exploración siguiendo el curso de este río Tamajón subida a la Tonda y Mirador de Peña Aguda, vuelta por barranco del río Sorbe, Muriel y Sacendoncillo fue toda una aventura. 

Me encuentro con el antiguo cementerio del pueblo y los restos de una antigua casa, con unas palabras esculpidas en la piedra.



El color de las tierras en esta zona es muy peculiar, con esos tonos rojizos.



Llegamos a un cruce de caminos, donde giraremos a la derecha. Abandonamos la compañía del GR 60, que se dirige hacia Tamajón. Poco antes de llegar a Tamajón, pasa por un bonito lugar llamado la Ermita de los Enebrales, por la cantidad de ellos que se encuentran en ese lugar. Además existen unas formaciones muy curiosas en sus rocas. Es una pequeña ciudad encantada al estilo de la de Cuenca. Puedes hacer un bonito paseo siguiendo esta ruta Tamajón paseo por su Ciudad Encantada, Ermita de los Enebrales y Cuevas . A partir de aquí, siguiendo una pista comenzaremos a ir ganando altura progresivamente. Me encuentro con un pequeño manantial a mi derecha, me imagino que en verano no llevará agua. Al rodear Cabeza de Almiruete, empezamos a tener unas vistas muy bonitas, al salir de la zona de pinar.



Nos encontramos con un desvío, nosotros lo tomaremos a la derecha en una curva muy pronunciada. Esta pista termina en el Alto de Almiruete o Peña del Reloj con 1506 metros de altura, donde vemos su Vértice Geodésico.  





Me quedo un buen rato disfrutando de las vistas tan maravillosas que podemos ver desde este alto. No dejas de disfrutar del Ocejón, en todo el recorrido. A su vez, me fijo en los cerros por los voy a recorrer.

No nos queda más remedio que abandonar esta cima para continuar con nuestro paseo. Aunque me siento deseoso de seguir caminando y descubriendo sitios nuevos que ver. Sigo la cuerda de la Peña del Reloj, para llegar al Collado de la Gargantilla. Hay unas bonitas formaciones rocosas en toda esta zona.





Tenemos delante de nosotros el Cerro del Porrejón con sus 1497 metros de altura. Que curiosos son los topónimos que se dan a las montañas. Te das cuenta de la cantidad de ellos que tienen el mismo nombre. Pues hace no mucho subir a una cima con igual nombre La Hiruela subida a los Picos del Porrejón y Bañaderos.



Justo antes de subirlo, hay un bello mirador a sus pies. Cuando bajamos del Porrejón, nos encontramos con un buen camino que tomamos a la derecha. Al llegar al Cerro Poyato, enlazamos en una curva con el Sendero GR 60 de nuevo, que nos acompañara hasta el pueblo de Almiruete. 

Comenzamos un largo descenso, el camino se encuentra invadido por jaras y demás arbustos. Además el camino, mas bien parece un verdadero arroyo. Me gustan me este tipo de senderos.
Según bajo, me encuentro con bonitas formaciones rocosas. Las primeras que me llaman la atención, me recuerdan a rocas volcánicas.



Luego me encuentro una gran piedra con un hueco en ella, que me llama la atención.



Un poco más abajo, me encuentro con el dragón.



El sendero conecta con la carretera GU-211, a la altura del arroyo de los Cañales. Justo en la misma curva, la abandonamos para subir a una pequeña loma donde nos espera una curiosa roca, llamada la Peña de la Celadilla.



Hay una bonitas vistas desde aquí. Seguimos por el camino de la Celadilla, que nos lleva  de nuevo al pueblo de Almiruete. Un pequeño paseo por sus calles, y disfrutar de sus casas con esa pizarra negra, tradicional en la zona.




Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 13,5 km
Desnivel + 632 metros  Desnivel - 568 metros
Tiempo total: 5h 15'
Tiempo en movimiento: 3h 49'
Tiempo parado: 1h 26'
Velocidad media total: 2,58 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,54 km/h
Ritmo medio total por km: 22:50 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 15:35 km/h
Índice IBP Index: 61  Informe





Otras rutas por la zona




Descargar el track de la ruta aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario