jueves, 11 de enero de 2018

Zarzalejo a El Escorial por Lagunas de Castrejón, Peralejo, Silla Felipe II y las Machotas

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc


Comentario


Vamos a realizar una ruta circular por las Machotas, saliendo desde Zarzalejo a El Escorial. Pasaremos por varios puntos interesantes en nuestro recorrido. Las Lagunas de Castrejón, el pueblo de Peralejo, la Silla de Felipe II y la subida a la Machota Baja para disfrutar de las vistas desde este estupendo balcón del Guadarrama.




Salimos desde la plaza del ayuntamiento, desde ya hemos salido en varias rutas.

Tomamos la carretera en dirección a Peralejo, la estación de tren nos queda a nuestra derecha. Cruzamos por encima de un puente las vías del tren. Vemos un cruce, y giramos a la derecha en dirección Fresnedillas de la Oliva, donde también hay algunas rutas interesantes:
- Fresnedillas de la Oliva paseando por la Dehesa de Navalquejigo
- Fresnedillas de la Oliva, Senda de La Puente y Degollados
- Fresnedillas de la Oliva, Ruta de la Memoria
- Fresnedillas de la Oliva a la Cascada del Arroyo de la Chorrera



Observamos un cartel de vía pecuaria a nuestra izquierda, se trata de la Colada de la Crucijada. A unos 100 metros en el muro de la izquierda, podemos pasar a ver las bonitas Lagunas de Castrejón. Es una pena, porque yo estuve en otras ocasiones y estaban muy bien. 



Salimos y seguimos por la Colada, hasta llegar al Camino del Robledillo. Lo tomamos a la izquierda en dirección a Peralejo. Es una vereda con mucho encanto. 



Nos topamos con la carretera, la seguimos unos cuatrocientos metros. Callejeamos por las calles de este pequeño pueblo, hasta coger el Camino de Peralejo a El Escorial.



Comienza a nevar en mi camino, el día esta muy ventoso.



Pasamos por la parte trasera de la urbanización de Pinosol, donde subimos a un pequeño mirador. Me sorprende que este pequeño promontorio tiene unas buenas vistas. Me quedo a almorzar, detrás de una gran roca, tipo dolmen. Me ayuda a protegerme del viento.




Este camino termina en la carretera M-600.  No nos queda más remedio que ir junto a la carretera, a pesar de que estamos circulando por la Cañada Real Leonesa. Hoy en día se encuentra bajo el asfalto.



Hay una pequeña vereda junto a la carretera, que al menos te separa un poco de los coches. Ya sabemos que no se piensa mucho en este país en las personas que vamos a pie. Llegamos a una rotonda que da acceso a El Escorial, cruzamos al otro lado, pues veo una acera. Luego cruzaremos por un pequeño puente el Arroyo del Batán y de nuevo a la carretera. Ufff por dios, porque no piensan más en nosotros, y dejan espacios para los viandantes. Vuelvo a cruzar la carretera, para pasar por encima de un bello puente romano.



Una vez cruzado el puente a escasos metros, vemos una bifurcación la tomamos a la derecha por el Camino de la Tierra del Molino. Llegaremos a las vías del tren, vemos un puente por que salvamos dichas vías. 



Una vez cruzado el puente, giramos a la derecha y vemos una puerta y un murete. No queda más remedio que saltarlo.Cogemos un sendero que nos llevará a la Silla de Felipe II. 








Este hermoso bosque de la herrería, bien merece que vuelva de nuevo a este lugar. Comenzamos una pequeña subida hacia la Casa del Sordo. En este lugar enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10, señalizado con marcas blancas y rojas. La última vez que estuve en este lugar no me di cuenta que junto a la casa hay un bello mirador.






Salimos por un hueco entre las rocas, donde hay unos escalones. Nos acercamos al más famoso de los miradores de la zona, La Silla de Felipe II. Desde el que el Rey Felipe II contemplaba las obras de construcción del Monasterio del Escorial. Me hubiera gustado quedarme un buen rato, pero el viento me lo impidió.



Tomamos una pista asfaltada a nuestra derecha hacia la Cueva del Oso. Es un sitio, por el que nunca había pasado y me llamaba mucho la atención. Desde luego que me ha encantado. Veo otro cartel informativo de un mirador me acerco a él.






Pasamos junto a la fuente de los Dos Hermanos, la cual desgraciadamente esta seca.  Sigo y a unos 200 metros a nuestra derecha, nos encontramos con la Cueva del Oso, un coqueto lugar.





Volvemos sobre nuestros pasos, donde enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10. Por este lugar pasamos haciendo una bonita travesía 098 Nucaban El Escorial a Zarzalejo Estación por Monasterio, Silla Felipe II, Las Machotas por GR10 . Seguimos este sendero hasta el Collado de Entrecabezas. Este collado separa las dos cumbres de las Machotas. A la derecha tenemos la Machota Alta donde subí en esta ruta Zarzalejo Ruta de los Arribes (Rodeando las Machotas y subiendo al Pico del Fraile). Y a la izquierda tenemos la Machota baja, a la que nos vamos a dirigir.




En este momento abandonamos el GR 10 para por un pequeño sendero acercarnos a la Machota Baja. Ahora es cuando comienzo a notar en mi rostro el fuerte viento. Hay momentos que siento que me va a tirar. Hay que pisar con fuerza e intentar no pisar las posibles placas de hielo escondidas entre la nieve.






Al fin llego a este lugar, que es un hermoso mirador de la Sierra del Guadarrama, se encuentra en uno de sus extremos. También llegué siguiendo esta otra ruta El Escorial subida a las Machotas por ( el arroyo del Batan y volviendo por la Silla de Felipe II). Intento subir, buscando el mejor lugar, tengo realmente problemas al intentar subir. Si no lo haces bien, el viento te tirara. Así que hay que agarrarse firmemente. Consigo subir y uffff lo que me esperaba arriba. Un verdadero vendaval me estaba esperando. No me puedo quedar mucho rato debido al viento.




En esta ocasión la bajada hacia el pueblo de Zarzalejo, la vamos a hacer por una pequeña vereda en lugar de hacerlo por el camino más tradicional. Vas siguiendo unos hitos de piedra, que prácticamente no existen. 



Yo lo que hice, fue intentar bajar por el lugar que el sentido común me recomendaba. Luego mirando el track, mas o menos se ajustaba con la senda marcada. Me di un par de costalazos, debido a la humedad de las piedras y que la bajada se las trae. Es una bajada muy áspera y que hizo que se resintieran de nuevo mis rodillas. Por este camino, te ahorras al menos 1.5 km de recorrido. Esta vereda nos deja en la Colada de la Cruz Verde a la Laguna de Castrejón. La seguimos durante unos metros, hasta desviarnos por las calles del pueblo. Ya estamos a escasos metros de la plaza del ayuntamiento y final de la ruta.

Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno. 



Transporte: Se puede llegar en tren hasta la estación de Zarzalejo, así como en autobús, horarios.



Nivel de dificultad: Media

Distancia: 19 km
Desnivel + 635 metros  Desnivel - 632 metros
Tiempo total: 6h 34'
Tiempo en movimiento: 5h 14'
Tiempo parado: 1h 19'
Velocidad media total: 2,9 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,63 km/h
Ritmo medio total por km: 20:11 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 14:05 min/km
Índice IBP Index:  73  Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario