jueves, 4 de enero de 2018

La Hiruela subida a los Picos del Porrejón y Bañaderos

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario

Una  bonita ruta que nos llevará a dos miradores espectaculares de  la Sierra del Rincón. Como son el Pico del Porrejón y Bañaderos.  Estamos en una área que es Reserva dela Biosfera, por su diversidad y el cuidado de su entorno. Personalmente es una de mis zonas preferidas que siempre que puedo visito. He realizado algunas rutas con mucho encanto desde este pueblo LaHiruela a El Cardoso de la Sierra por Puerto de El Cardoso, Hayedo de Montejo y senda del río Jarama.



Partimos desde el  Parking que se encuentra a la entrada del pueblo. El tiempo es frío y muy ventoso. Bajamos por las calles de la Hiruela hasta llegar a la plaza del pueblo, justo la calle contigua al ayuntamiento es por donde bajamos hacia el inicio de la Senda de Fuente Lugar. Coincidimos con un Sendero de Gran Recorrido de nueva señalización, el GR 303 esta diseñado para poder hacerlo a caballo y a pie.





Esta pequeña senda, te sorprenderá, es como un pequeño bosque encantado. Estas en medio de un hermoso bosque de robles.  

 


Vemos la Fuente Lugar, que debido a la gran sequía se encuentra seca. 






Pasamos por un pequeño puente de madera sobre el arroyo de la Fuentecilla. Una pequeña subida nos deja en la carretera M-137, cruzamos y seguimos por la vereda al otro lado de dicha carretera. 

Nos introducimos en un bonito robledal, veo auténticos ejemplares centenarios. Paso por un paso en un muro y justo antes de llegar al Collado Hondo, me desvío a la izquierda por una vereda.



Ahora delante de mi se encuentra el Cerro de la Morra de la Dehesa 1413 metros de altitud, donde disfrutaremos unas bonitas vistas del río Jarama a nuestros pies y el pueblo de la Hiruela. 



Sopla el aire y no te puedes quedar mucho rato allí. Bajamos hacia el Collado Hondo. Pasamos por el Collado de Mingo Pérez que nos deja en la zona llamada de los Rompios, Los Horcajos. Hay unas curiosas formaciones rocosas a las que me acerco.




En esta zona enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 88, marcado con pintura blanca y roja. Este sendero nace en el Pontón de la Oliva en el Río Lozoya haciendo frontera entre Guadalajara y Madrid. Desde ahí, va remontándolo hasta llegar a la capital segoviana en una de sus variantes. Termina su recorrido en el Cerro de Salamanca muy cerca de Cabeza Liar y Cueva Valiente.





En una subida con cierta pendiente, paso a paso vamos remontando altura. hasta llegar al Cerro el Morro 1536 metros de altitud, otro bonito promontorio rocoso. Aquí ya voy notando el hambre, me busco un lugar protegido del fuerte viento. 



Nos sigue el Collado Llera, observo que por mi izquierda me llega una pequeña senda que aprovecharé en una próxima ruta para llegar aquí más fácilmente. 



Nos encontramos en el Collado de Salinero que se encuentra a los pies del Porrejón. Este este punto vamos a intentar seguir las marcas del GR 88, están bastante confusas en algunas partes. El terreno es un poco pedregoso, noto como mis piernas comienzan a resentirse. Parece como si estuviera fuera de forma, pero tengo la sensación de llevar plomo en los pies. La cima se esconde entre las nubes, me recuerda a la película de Gorilas en la niebla. Según voy ganando altura, veo como va desapareciendo la tierra bajo mis pies.






Poco a poco vamos remontando los metros que nos faltan hasta llegar a la cumbre del  Porrejón con sus 1824 metros de altitud. A esta misma cima llegue siguiendo esta bonita ruta Puebla de la Sierra subida al Alto del Porrejón y Peña de la Cabra.  Ahora toca descansar  y disfrutar. Intento buscar un refugio, que me proteja del vendaval y comer algo. Miro un poco al cielo y observo como veo algo de cielo. Me incorporo y me deja entrever lo que me rodea.  



En frente tenemos esa cima que para mí tiene también algo de mágica, la Peña de la Cabra. Siempre que voy viniendo del Norte hacia Madrid no puedo dejar de mirarla. Me llamo siempre mucho la atención el subirla por Puebla de la Sierra subida a Peña de la Cabra por su Cresta Sur. Al fondo del valle podemos ver el pueblo de Puebla de la Sierra en plena Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.







Después de disfrutar de las vistas de este lugar y de almorzar algo. Regreso sobre mis pasos y comienzo a bajar de nuevo hacia el Collado de Salinero. Es curioso, cuando bajas lo ves todo distinto y a veces tomas otra senda que te lleva al mismo sitio. Según voy bajando, veo en frente de mi el Cerro Salinero 1661 metros de altitud. 



Me fijo que hay una senda por su ladera izquierda que te salvaría dicho cerro, con una pendiente menos acusada. Pero yo me digo, aquí hemos venido a subir todo lo que tengo por delante jajaja. Comienzo a subir con ganas el cerro y a medio camino noto como las fuerzas se me van yendo. Bajo un poco mi ritmo, para conseguir llegar más fresco a su cima. 



La verdad que merece la pena subirlo, las vistas desde allí son muy hermosas. Ahora toca ir pasando por todo este cordal que llevará al Puerto de la Hiruela. Paso por la Pradera Salinero y al fondo se ve el Pico Bañaderos. Un poco antes subo al Cerro el Rayo 1499 metros de altitud, un pequeño promontorio junto al puerto de la Hiruela.






Delante de nosotros nos espera la última cima a superar hoy. Se trata del Pico Bañaderos de 1638 metros de altitud, al que subimos por una pequeña vereda. En este puerto podemos optar por tomar el camino de vuelta a La Hiruela o subirlo, según veamos nuestras fuerzas. Yo opte por subirlo porque lo tenía pensado en un principio y la verdad que lo notaba en mis piernas. Aún así no me quería perder el espectáculo desde sus cima, que no me defraudo. Delante de nosotros tenemos una amplia visión, a la izquierda Madrid  y a la derecha Guadalajara. En un futuro no muy lejano, haré todo este cordal que me llama tanto la atención. Mientras estoy arriba, intento descubrir el sendero que voy a tomar en la bajada pegado al arroyo de la Fuentecilla, afluente del río Jarama.





Bajo de nuevo al Puerto de la Hiruela y cojo un pequeño camino paralelo a la carretera, que me lleva a una pequeña fuente y unas mesas. La fuente esta seca, como todas las de la zona. Intento ver el sendero de bajada pegado al arroyo, pero veo que es imposible. Seguir por aquí, solo es apto para jabalíes, lo mismo si estuviera menos cansado me hubiera tirado al monte. Pero tomo la opción de seguir por una pequeña senda, que sigue tras pasar una puerta. 



Esta senda me lleva a la carretera M-137 a la altura de un hilipuerto. En ese punto enlazo con una de las sendas marcadas por el ayuntamiento de La Hiruela "Senda por las Eras y la Pila de Riego". Vamos bajando disfrutando de este agradable paseo que nos dejará en el pueblo, antes pasaremos por unos bonitos miradores.






Deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Podemos llegar en el autobús 191 desde Buitrago de Lozoya, horarios.



Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 15,1 km
Desnivel + 953 metros  Desnivel - 953 metros
Tiempo total: 6h 03'
Tiempo en movimiento: 4h 49'
Tiempo parado: 1h 14'
Velocidad media total: 2,49 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,13 km/h
Ritmo medio total por km: 24:27 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 16:56 min/km
Índice IBP Index:  99  Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario