miércoles, 6 de diciembre de 2017

016 Edelweiss: Acebal de Robregordo

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario

El grupo Edelweiss realiza una sencilla ruta que se puede realizar en familia. Visitaremos el Acebal de Robregordo, en la  zona de Somosierra. Merece mucho su paseo en esta época, pues verás numerosos acebos a tu paso. Hace poco también estuvimos en la parte Segoviana de los Montes Carpetanos haciendo esta ruta Prádena paseo por su bosque de Acebos y fui realmente preciosa.


Partimos de los carteles informativos de la Senda del Acebal en Robregordo, haremos una pequeña variante para darla un toque algo especial. Bajamos una pequeña rampa de hormigón hacia el área recreativa de el Plantío. Nada más llegar a él, vemos que estamos rodeados de nieve que preciosidad. Nos esperá una bonita jornada pisando nieve. Por este mismo lugar pase haciendo otra bonita ruta Robregordo a los Colgadizos porsu bosque de Acebos.

 
Cruzamos un pequeño puente sobre el río Madarquillos y subimos un poco, hasta encontrarnos en un cruce. Este cruce le llamaré de ida y vuelta, pues a la ida vamos de frente y a la vuelta vendremos por la izquierda. 
En el camino de subida, comenzamos a ver ejemplares de Acebos impresionantes por su tamaño. Es curioso que se reunen, como para protegerse entre ellos.


A su vez, también hay verdaderos y hermosos ejemplares de Robles.


Llegamos a un paso canadiense que nos da acceso al pinar. Ahora notamos un poco más el frescor del bosque. Llegamos a otro cruce, donde haremos una pequeña variante sobre la ruta marcada. Seguimos de frente para rodear el pinar y tener unas vistas más amplias de por donde estamos caminando.


El terreno esta nevado y al paso por un pequeño arroyo, nos ofrece unas verdaderas maravillas que forma el hielo con el agua.

 

Nos quedamos un rato haciendo unas fotografías y continuamos. Llegamos a una pista forestal que tomaremos a la izquierda. Esta se encuentra a nivel. Con lo cual el paseo por aquí es mucho más relajado, vemos hasta algún ciclista aventurándose por la nieve.


Es un buen lugar para ir charlando y conversando entre nosotros. También nuestro guia Luis, nos da las indicaciones de lo que hemos recorrido y lo que nos queda por disfrutar. Vemos como entran los rayos de sol,  luchando por ganar su espacio entre los troncos de los pinos.


Me encanta esos reflejos que provocan los rayos del sol al penetrar en el bosque. Se nos une una pista por la derecha. Esta pista la podríamos haber tomado más abajo antes de salir del pinar y hacer la vuelta un poco más corta. Vadeamos el arroyo del Corral del Pie y a los pocos metros salimos del pinar.

Vamos a tomar unos metros el Cordel de la Dehesa, vemos a nuestra izquierda un muro que separa la Dehesa Boyal. Vemos un paso canadiense en este muro, que nos da acceso a esta Dehesa. 
 
  
Pasamos a su interior y disfrutamos de unas vistas increibles de la Sierra Madrileña en el horizonte. Se dibuja la figura de la Cabrera y a mi derecha esa montaña que siempre me llama tanto la atención La Peña de la Cabra.


Seguimos viendo bonitos ejemplares de Acebos. Según caminamos se nos van ocurriendo nuevos destinos para el futuro. Hay varias puertas a nuestra derecha por las que podríamos ir saliendo. 

 
Nosotros tomamos una de ellas que nos da acceso de nuevo al Cordel de la Dehesa. Ahora seguimos descendiendo hasta llegar al primer cruce de ida y vuelta. Ya casí hemos terminado, volvemos a pasar por el área recreativa y terminamos nuestro paseo, con ganas de que haya muchos más. Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Se va en el autobús 191 A horarios. Este viene desde la localidad de Buitrago de Lozoya.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 9,1 km
Desnivel + 278  metros    Desnivel - 279 metros
Tiempo total: 3h 42'
Tiempo en movimiento: 3h 07'
Tiempo parado: 35'
Velocidad media total: 2,47 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,94 km/h
Ritmo medio total por km: 24:20 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 16:51 min/km
Índice IBP Index:  40   Informe





Otras rutas por la zona:


 
Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario