miércoles, 8 de noviembre de 2017

147 Nucaban: Guadarrama al Alto del León por el Arcipreste de Hita

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario



Seguimos nuestra travesía desde la capital Madrileña a la Sierra de Madrid, que terminará en la Peñota. Vamos a pasear por cañadas que nos llevarán a una pequeña pradera llamada de los Guindos. En esta zona, pasearemos por un mini jardín botánico y desde ahí subiremos al  Arcipreste de Hita, Monumento Natural de interés Nacional. Finalizando en el Alto del León pasando por los restos de Bunkers de la Guerra Civil Española.
Hoy nos acompaña Rufino,  con su bonita perra Kira,  deseo que se una a nuestro grupo en sucesivas aventuras, que disfrute de las risas y de nuestra compañía.

 
Salimos desde la plaza del Ayuntamiento de Guadarrama, donde finalizamos en nuestra anterior ruta Cercedilla a Guadarrama por Dehesas y Cañadas.  Ante paramos en la cafetería Hernández, que ya tiene sus años de historia tras de sí. Y nos tomamos un buen desayuno. Seguimos la calle principal en dirección al Alto del León. En cuanto la carretera hace una curva a la izquierda, nosotros la abandonamos. Vamos en dirección a la plaza de toros y un gran aparcamiento en donde instalan el mercadillo. Desde este lugar comencé una ruta Guadarrama por la Colada de los Navarros, intentando abrir de nuevo esta Colada olvidada por las gentes y tomada por la naturaleza.


Cruzamos la carretera M-622 y nos adentramos en el Cordel de la Calleja de los Poyales.



Pasamos junto al abrevadero del Rasillo y un poco más adelante abandonamos este cordel. Es un bonito paseo, teniendo en frente a La Peñota con sus tres cumbres. En nuestra siguiente ruta llegaremos a su cima. 



Cruzamos el Cordel del Toril. Es una preciosidad el caminar por estas bonitas Dehesas en esta época otoñal. Llegamos a la Ermita de la Virgen del Espino, junto delante de ella hay una bonita fuente entre piedras que al día de hoy va seca. Por este lugar he pasado en varias rutas como esta Los Molinos paseando por sus Dehesas. Es curiosa esta ermita que fue construida en 1962. Está ubicada en el interior de un pequeño cerrillo, desde lo alto de él, hay unas bonitas vistas.



Después de disfrutar y tomar algo de avituallamiento, el grupo se dispone a seguir subiendo hacia el Alto del León. Pasamos por una especie de arboreto, en la que hay paneles informativos de los árboles de la zona. Este pequeño paseo nos deja en la pradera de los Guindos donde llegue en esta bonita ruta Guadarrama Ruta Tras los pasos de vaqueros y pastores sendero SL 44004.




Ahora tenemos un pequeño repecho que nos dejará en la estación de RENFE de Tablada, que pasamos por debajo de un túnel. Desde ahí, subimos por una pista asfaltada durante unos metros para luego abandonarla por la derecha.


Subimos por un cortafuego, serpenteando un poco para aliviar un poco el desnivel. En un llano, enlazamos con el sendero de pequeño recorrido PRM-30, que tomaremos a nuestra derecha. Este punto coincide con una ruta dura y larga que realice en esta zona Puerto de los Leones (Collado de Marichiva por PR-M 30 y vuelta por la Peñota GR 10). Caminamos por este sendero durante unos 500 metros para desviarnos a la izquierda por un pequeño sendero. Este sendero nos va a conducir a la Peña del Arcipreste.



Este lugar fue declarado de Interés Nacional en 1930, a petición de la Real Academia Española de la Lengua, para conmemorar los seis siglos del Libro del Buen Amor. Por estos lares anduvo el tal Arcipreste de Hita en sus andanzas. Se trata de un montículo formado por grandes bloques de piedra. Podemos ver alguna piedra grabada de aquella época.



Trepamos a lo alto del roquedo, para disfrutar de las vistas, que desde allí tenemos. 
Hasta aquí he llegado en varias rutas 

-
Transmoros Ruta del Valle del Río Moros
- San Rafael apeadero Gudillos subida al Cerro Sevillana y Arcipreste de Hita, bajada al río Moros y la Panera

- El Espinar Estación - San Rafael - Gudillos - Arcipreste de Hita - Peña del Cuervo - GR 88 - GR 10

Terminamos nuestra visita al lugar, pasamos una pequeña cancela y conectamos con el sendero de gran recorrido GR 10, con marcas blancas y rojas. Lo tomamos en dirección al Alto del León a la izquierda. Llegamos a un mirador.



Al llegar a un cortafuego, nos desviamos a la derecha para bajar unos metros por él. Nos adentramos en el pinar para llegar a la zona de Bunkers que se hallan situados en el Cerro de la Sevillana. Tenemos una estupenda vista de la zona Segoviana.



Vemos algún que otro bunker más y el vértice geodésico del Cerro de la Sevillana. Ahoya tenemos a la vista el puerto, toca bajar unos metros y hemos terminado nuestra ruta por hoy. 


 En este lugar sale la ruta Puerto los Leones - Cabeza Lijar los orígenes del Montañismo . Deseo que disfrutéis de este paseo.


Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Para esta ruta, necesitaremos dos vehículos. Al ser una travesía y no disponer de medio de transporte público de vuelta desde el Alto del León.




Caballeros participantes: Antonio, Amador, Carmelo, Román.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 13,8 km
Desnivel + 711 metros   Desnivel - 165 metros
Tiempo total: 5h 28'
Tiempo en movimiento: 3h 57'
Tiempo parado: 1h 30'
Velocidad media total: 2,54 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,5 km/h
Ritmo medio total por km:
Ritmo medio en movimiento por km:
Índice IBP Index:  61   Informe





Otras rutas por la zona:


 
Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario