lunes, 16 de octubre de 2017

Miraflores de la Sierra Hueco de San Blas a Hoyo Cerrado

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

En esta ocasión vamos a disfrutar de un paseo por la Hoya de San Blas o también llamado Hueco de San Blas.  En esta época del otoño, los bosques de roble comienzan a colorear sus hojas para dejar que el viento las haga volar. Vamos a llegar desde Miraflores de la Sierra a Hoyo Cerrado, por unas bonitas sendas.



Comenzamos esta aventura, en el área recreativa de la Fuente del Cura, a la salida del pueblo de Miraflores de la Sierra en dirección puerto de la Morcuera. Justo en este punto pase con los caballeros de Nucaban, haciendo esta ruta Miraflores de la Sierra a Rascafría ( 6ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaíno) también esta otra Miraflores de la Sierra (Fuente del cura) subida a la Najarra (Senda de Sante)  y Miraflores de la Sierra a la Perdiguera por PR-M 11 y bajada por la Cuerda de la Vaqueriza. Dejo el coche el en aparcamiento bien temprano, aún casi no se ve, el amanecer se esta desperezando. Paso por la Fuente de la Villa, en la que me pararé a la vuelta. Ahora voy con el fresco de la mañana y algo de ropa de abrigo. Que en unos metros me la quito, pues hoy el día va a ser también algo caluroso.


Durante unos 500 metros seguiremos una pista asfaltada hasta desviarnos a la derecha. Vemos una barrera que pasamos y entramos en un bello robledal.



Me fijo entre los arboles, que comienza a amanecer. Me digo que sorpresa tan bonita me depara el día. Y para más casualidades, me lo encuentro en un pequeño mirador natural, que más se puede pedir que disfrutar del momento.



Continuo con mi marcha, subiendo entre este precioso bosque, en el que la luz del día comienza entrar dentro de él.






Llego a una zona con praderas, donde ya se deja contemplar la Najarra. Paso junto a un abrevadero que esta seco y me fijo en el ganado que no tiene mucha agua donde beber. Apenas algún pequeño manantial que resiste a los rigores de este tiempo. 
Paso por un amplio espacio a especie de cordel o cortafuegos. Delante hay un muro y una puerta por donde pasar.



Ahora lo que me espera al otro lado son los pinares. En unas zetas estoy tomando el Camino del Mostajo una buena pista. Paso por el arroyo de San Blas y a unos 200 metros voy a abandonar la pista.



Ahora comienzan estas sendas estrechas tan bonitas a las faldas de la Najarra.



Según voy caminando a mi paso se me abren numerosos y hermosos miradores. Se contempla todo la Hoya de San Blas como la parte de La Pedriza es una preciosidad. En uno de ellos hago mi parada para almorzar y disfrutar un poco más de sus vistas.






Mientras almuerzo, observo el vuelo majestuoso de los buitres sobre mi. Me hecho sobre el lecho de las grandes lajas de piedra, para contemplarlos ensimismado.



Toca levantarse que aún queda mucho por ver y disfrutar. Voy a parar por varios miradores y arroyos muchos de los cuales van secos.



En uno de estos miradores, observo que no esta nada mal para hacer vivac, así que me lo guardo por si preparo algo por esta zona. Se pasa un pequeño muro y continuamos por una preciosa senda. Cada paso que doy, es como si me sintiera más feliz por poder disfrutar de este bello entorno. No me podía imaginar que disfrutaría tanto.

Llego a la zona llamada Majada de la Porra, aun recuerdo cuando llegue por primera vez a este lugar siguiendo esta ruta Puerto de la Morcuera a Asómate de Hoyos pasando por La Najarra, Majada de la Porra y Bailanderos. Una ruta por cierto bastante dura, en la subida hacia Asómate de Hoyos.




Recuerdo aún las famosas jaulas en medio de la nada. En esta ocasión, según me acercaba me paso un todo terreno que se paro en ese lugar. Se pusieron a descargar algunos sacos y los metieron en dichas jaulas, todo un misterio.



Enseguida vamos a abandonar el trozo de pista que tomamos para meternos en otras bellas sendas, ahora con vistas a las Torres de la Pedriza.




Seguimos disfrutando de improvisados miradores naturales.Ya veo al fondo Hoyo Cerrado, rodeado por los Picos de Bailanderos, Asómate de Hoyos y Alto de Matasanos.



Es un bonito lugar, se nota la falta de agua en sus bonitas praderas. Me quito la mochila, las botas y a comer que me lo he ganado. Me quedo un rato disfrutando de la paz del lugar. 
Retomo mi camino y ahora bajaré por unas zetas que la verdad, ayudan muchísimo a salvar el desnivel. Y si os digo, me encanta bajar por aquí. Te van metiendo en el bosque, veo una hermosa piedra que debajo de ella, sería posible utilizarla para resguardarse.



Esta bonita senda, que sigue el Cordel de Prado Herrero,  nos deja en una buena pista. Al llegar a este punto, tengo que tomar una decisión izquierda o derecha. En un primer momento mi intención era la izquierda que me dejaría de la pista principal. Aunque aún tenía tiempo y me apetecía conocer la senda del Arroyo de Matasanos. La pista pasa junto a unas figuras muy singulares y tienes delante las vistas de la Pedriza tan cerca que impresionan.



En un recodo veo una gran piedra con hitos de piedra, se trata de la bajada por Matasanos. Esta senda me deja ya en la gran pista que me va a conducir a Miraflores de la Sierra. En un punto pasaremos por una casa abandonada a nuestra izquierda y un poco más adelante en un muro hay un paso que te llevaría hacia Soto del Real, yo hice una bonita ruta pasando por aquí Soto del Real Hueco de San Blas, subiendo al Mirador de la Buitrera






La pista se me hace ya un poco pesada. Los bosques de robles me hacen mas llevadero su transito. De vez en cuando miro para tras para ver por donde he venido. Ya veo la fuente junto al área recreativa, me paro y hecho un trago, termine. Deseo que disfrutéis.


Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Se puede llegar en el autobús 725 desde el intercambiador de Plaza de Castilla, horarios. Luego tendríamos que andar un poco, hasta el área recreativa de la Fuente del Cura.


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia:  27,1 km
Desnivel +  975 metros   Desnivel -  976 metros
Tiempo total:  7h 50'
Tiempo en movimiento:  6h 14'
Tiempo parado:  1h 36'
Velocidad media total:  3,47 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,36 km/h
Ritmo medio total por km:  17:24 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:06 min/km
Índice IBP Index: 111   Informe





Otras rutas por la zona:


Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario