domingo, 1 de octubre de 2017

014 Edelweiss: Frente del Agua en Paredes de Buitrago

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


El grupo Edelweiss, otra vez se pone en marcha, para mostrarnos una bonita ruta fácil, que se puede realizar en familia y con mucha historia. 
Comienza en una zona bañada por multitud de embalses que forma el río Lozoya. Debido a ello, en la Guerra Civil Española fue un lugar estratégico para ambos bandos. De hecho se mantuvo durante todo el periodo una linea del frente en estos lugares que prácticamente no se movió durante toda la contienda. En ella veremos multitud de bunkers y posiciones militares, hoy en día en perfecto estado.



Comenzamos junto a la parada de bús, cruzamos la calle y nos vamos a la plaza que hay junto a la iglesia. En ella podremos ver un panel informativo de la ruta, pues comienza en este lugar. Se encuentra balizado con postes de madera con un color morado y a veces unos postes metálicos. Salimos por la calle de la Soledad, subimos por un camino para llegar a la carretera M-135, casi al llegar tenemos una fuente a nuestra izquierda.






Llegados a la carretera subimos unos pocos metros por ella y nos desviamos a la izquierda. Hay una pequeña senda que sube, tomamos esta. Vamos a hacer nuestra primera pequeña parada a la derecha, se trata de la Posición Arenas, es un conjunto de casas derruidas.





Retrocedemos un poco y para tomar de nuevo la senda que nos va a introducir en el Cerro Pelado, donde vamos a ir descubriendo multitud de refugios, bunkers, puestos de mando, trincheras de ambos bandos. A unos 100 metros de pasar la puerta nos vamos a desviar por nuestra derecha para subir por el cerro, a nuestro paso veremos las señales de antiguas trincheras. Hasta llegar a la posición de Peña Quemada 1.




Seguimos una pequeña vereda que nos conduce a la Posición Peña Quemada 2.



Llegamos a una especie de cortafuegos. Comento a algún componente del grupo, que hubiera sido más acertado seguir con la pequeña senda por dentro del pinar que sacarla al cortafuegos. Llegamos a la Posición Peña Quemada 4, donde vemos que están construyendo una especie de techado para proteger los restos. Nos hacemos unas fotos, comemos todos animados por lo que estamos viendo y continuamos. 



Proseguimos hasta llegar a la Posición Loma Quemada 5, hay que desviarse unos metros a la izquierda, se trata de un buen bunker. A unos 150 metros llegamos a la Línea del Frente, donde se hallaban los dos bandos.



Pasamos al otro bando, donde tenemos la Posición Pinar 2 a la derecha y a la izquierda un búnker.





Nos encontramos con un cortafuegos vamos a ir un poco campo través para llegar a un cruce de caminos, tomamos uno a la derecha en bajada. Pasamos por la Posición Pinar 1, se trata de un buen refugio, más bien para tropas. 



Salimos del pinar y llegamos a las Posiciones Peñas Bajas 1 y 3 que se encuentran muy juntas. Hacemos un alto para reponer energias. La número 4 está cruzando la carretera, aunque no se puede ver nada, pues esta cerrada con una gran plancha metálica. 






Seguimos cerca de la carretera y nos encontramos a la izquierda la Posición Peñas Bajas 2. Vamos con cuidado cerca de la carretera M-127 durante unos metros. La cruzamos para pasar por una puerta. Subimos un poco para encontrarnos con la posicón de Peñas Altas 1, un puesto de tiradores y la posición de Peñas Altas 4. Al final de esta sucesión de puestos, llegaremos a un bunker derruido, que bien merece un descanso pues es un buen mirador natural.


Descansamos un rato y ahora toca retroceder un poco en la zona del Descansadero de la Cabeza para tomar un camino que nos llevará al pueblo de nuevo. Justo un poco antes de adentrarnos por sus calles, tenemos la Posición Cerrillo y a lo lejos podemos distinguir el bunker Quintana 439 del bando republicano, por el que pasamos siguiendo esta otra ruta Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada.


Que poco nos queda ya de paseo, el grupo lo ha pasado de lo lindo y me alegro. Entramos en el pueblo, recorremos sus calles y nos despedimos hasta la siguiente. Disfrutad de la ruta. 



Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



TransporteDebemos tomar el autobús 191 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla y bajarnos en Buitrago de Lozoya. Aquí tomaremos el autobús 191-D, horarios.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 11,5 km
Desnivel +  203 metros   Desnivel -  191 metros
Tiempo total: 5h 52'
Tiempo en movimiento: 3h 59'
Tiempo parado:  1h 53'
Velocidad media total: 1,96 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,89 km/h
Ritmo medio total por km: 30:36 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:40 min/km
Índice IBP Index: 35   Informe





Otras rutas por la zona:

Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente 
Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada
Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente 
Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar 
Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro) 
Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya) 
Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán 
Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)

 
Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario