martes, 4 de julio de 2017

Puerto de Guadarrama - Alto del León Subida a Cueva Valiente, Cerro Salamanca, Cabeza Lijar y Cerro Piñonero.

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario


Esta era una de esas rutas olvidadas también en el cajón como una variante de la zona. Hace ya mucho tiempo estuve caminando por la zona de San Rafael durante meses. Descubriendo muchos de sus caminos, se que se me quedaron muchos por recorrer. Hoy decidí conocer algunos de ellos y subir por la directa a Cueva Valiente, me parece una buena rampa para ponerse en forma. El día afortunadamente amaneció algo fresco que me ayudo en las subidas. 




La ruta comienza en el Alto del León o también llamado Puerto de Guadarrama. En el que curiosamente existe un león que delimita las dos provincias, Madrid y Segovia. Aparcamos el coche y tomamos la pista asfaltada que se dirige detrás del restaurante en dirección a las antenas militares. Vemos una especie de cruz o crucero, También a nuestra izquierda existe un panel de las distintas rutas que están marcadas por la zona. Yo hace tiempo iniciándome en esto del senderismo realiza una ruta llamada 
Puerto los Leones - Cabeza Lijar los orígenes del Montañismo





Mas adelante y también a la izquierda vemos los restos de un bunker de la guerra civil española, en esta zona se creo un frente que permaneció durante toda la guerra. Pasamos junto a unas instalaciones militares a nuestra derecha. Esta pista nos conduce a un paso canadiense, una vez rebasado dicho paso, nos desviamos a la derecha, veremos una cancela de alambre, abrimos y volvemos a cerrarla. Justo por la senda que baja del Cerro Piñonero, nosotros volveremos a la vuelta. 



Seguimos una senda que va bordeando el cerro Piñonero por su vertiente Segoviana. Vadeamos el arroyo de la Gasca, que recuerdos me trae, cuando yo pasaba por estos lugares........ La senda nos conduce a enlazar con la Cañada Real Leonesa hasta que cruzamos el sendero de Gran Recorrido GR 88. Precisamente hoy vamos a llegar a su parte final que se encuentra en lo alto del Cerro de Salamanca, este se inicia en el Pontón de la Oliva en Madrid. Antes de llegar a esta lugar la senda enlaza también con la Senda de la Peña del Águila, un lugar que había visto y escuchado muchas veces en las que estuve por aquí, pero nunca mis caminos pasaron por él. Mira por donde hoy le va a tocar. Llego a una cancela y a la derecha se encuentra este hermoso mirador, me recreo un rato con sus vistas. 



Ahora ya llego al encuentro del GR 88, vadeamos el arroyo Mayor, la senda va dejando al fondo a este arroyo. Llegamos a un cruce donde tomaremos a la derecha, vemos una fuerte subida de frente que obviamos. Aunque la nuestra enseguida se pone a la misma altura de dureza que la anterior, entre piedras sueltas y un fuerte desnivel llegamos a Cabeza del Buey donde vamos a comenzar la rampa más larga y dura de la jornada. En un kilómetro y medio aproximadamente subiremos casi 400 metros de desnivel. 



Comenzamos con buen paso y un ritmo cómodo para poder soportar la subida con tranquilidad. Ya que no es esta, la única subida de hoy, aún nos quedaran tres mas. Pasamos por un pequeño mirador, donde hago una parada para admirar lo que voy dejando atrás según voy subiendo. Al fin casi 40 minutos desde el inicio de la rampa estoy en lo alto de Cueva Valiente. Veo el vértice geodésico al que me aproximo. Hace un viento hoy exagerado y hay que tener cuidado para que no te derribe. Abajo veo el refugio que existe, una idea estupenda que podrían aprender los de la provincia de al al lado como la de Madrid, donde brillan estos por su ausencia. Las pastas disfrutar de los ultimas hierbas que ya comienzan a escasear. Me tomo algo de fruta y descanso un rato.






Retomo perezoso mi camino, porque es tan bonito que da pena marcharse. A esta cima he subido en varias ocasiones......... Enlazo con el sendero de pequeño recorrido PR-AV 48. Voy bajando hacia un collado donde tenemos un cruce de caminos, seguirnos de frente. Esta senda nos va a llevar hasta el Colado del Hornillo, donde cruzamos una pista asfaltada llamada de la Mina que viene desde el Alto del León y termina por Pequerinos. 

Seguimos de frente, donde tenemos el Cerro de Salamanca esperándonos. El GR 88 sube un poco más a la directa, pero prefiero hacer algunos metros más y subir más relajado y la verdad que lo agradecí, a parte de no cansarte tanto y luchar con un terreno lleno de piedras, disfrutas de las vistas según vas subiendo. Veía muy cerca el Risco del Polanco, que recuerdos me trae el joio. un día de nieve impresionante para subirlo, parecías estar en el Himalaya, es una pena no tener recuerdos de aquella ruta, pero perdí la cámara de fotos entre la nieve, siguiendo esta ruta............... Mas allá se ve el Cerro de la Carrasqueta otro buen mirador de La Jarosa donde subí siguiendo esta ruta................... Todos estos cerros siguen la cuerda desde El Alto del León hasta el Puerto de la Cruz Verde, la mayoría del trazado esta marcado por el sendero de Gran Recorrido GR 10 con pintura Blanca y Roja. Justamente nosotros mientras subimos a la cima del Cerro de Salamanca, se nos une por una pequeña puerta por la derecha. 



Este sendero, a partir de ahora nos va a seguir de guía hasta llegar a nuestro final. Al fin en la cima veo como de costumbre Restos de lo que fue un refugio de montaña. pero como no hay afición a esta actividad pues no lo arreglan ni les importa nada que podamos utilizarlo en condiciones climatológicas desfavorables. En fin me pone de muy mal humor esta desidia hacia la montaña. Me quedo en este lugar para comer y reponer fuerzas que ya iba siendo hora, el hambre ya comenzaba a darme alguna dentellada. Las vistas también son muy bonitas.






Retomo mi camino siguiendo ahora las marcas del sendero GR 10 que van a llevar al Collado de la Mina, donde nos cruzamos de nuevo con la pista asfaltada. Hace tiempo en los alrededores hubo algunas minas por eso su nombre. 



Nos toca ahora subir a Cabeza Lijar una montaña con unas vistas increíbles. Yo ya le he subido en varias ocasiones, pero no siempre he podido disfrutar de sus vistas, una veces por nieve, por niebla por viento en fin, que se hace de rogar esta cumbre, y para no faltar a la tradición hoy tocaba vendaval jajaja, así que estuve lo justo para disfrutar y retomar mi camino.





Ahora bajo siguiendo las huellas del GR 10, que me va a dejar en el Collado de la Gasca, por este lugar ya he pasado en alguna ocasión subiendo desde San Rafael, me trae bonitos recuerdos ........... Cruzo una puerta para pasar a la parte madrileña y subir a la última de nuestras cimas el Cerro PIñonero o de la Gamonosa.  





Lo subo haciendo un giro hacia la derecha para poder observar según subo la zona de la Jarosa.



Casi llegando a la cima, observo un bunker bien arreglado y con buena panorámica, unos metros más y llegamos a su cima.



Ahora toca bajar hacia aquel cruce del principio junto al paso canadiense, la bajada en un poco áspera entre piedras, fíjate que ya no lo recordaba tan malo. Antes de llegar al cruce nos espera un bonito ejemplar de pino, esta catalogado como árbol singular el Pino de los Abrazos. 



Nos encontramos ya con el camino que trajimos a la ida y por el que vamos a regresar de nuevo, al Alto del León, deseo que disfrutéis de la ruta.

Vídeo de la ruta



Desde Cabeza Lijar from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada:  Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.


Nivel de dificultad:  Dura

Distancia:  18,8 km
Desnivel +  896 metros    Desnivel - 898 metros
Tiempo total:  6h 27'
Tiempo en movimiento:  5h 13'
Tiempo parado:  1h 14'
Velocidad media total:  2,92 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,61 km/h
Ritmo medio total por km:  20:43 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  15:08 min/km
Índice IBP Index: 107    Informe





Otras rutas por la zona:






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario