miércoles, 12 de julio de 2017

La Hiruela a El Cardoso de la Sierra por Puerto de El Cardoso, Hayedo de Montejo y senda del río Jarama

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Esta ruta se va a desarrollar en unos de los entornos más bonitos de la Sierra Madrileña, junto a la Serranía de Guadalajara. Vamos a caminar por la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera. Comenzaremos en el pueblo de La Hiruela, pasaremos por El Cardoso de la Sierra. Entre esos dos pueblos caminaremos por un buen pinar en la zona madrileña, pasaremos junto al Hayedo de Montejo de la Sierra y para regresar nos espera la pequeña senda junto al joven río Jarama que nos llevará al molino de La Hiruela.



Salimos del parking que hay a las afueras del pueblo, caminamos por sus calles para tomar un desvío a la izquierda, siguiendo la ruta de las Eras. Vamos a ir subiendo poco a poco, lo que hará que tengamos perspectiva y vistas de las que disfrutar. Vemos dos miradores, el primero mira más bien hacia La Hiruela y el segundo se ve mucho mejor El Cardoso de la Sierra.Las vacas pastan con sus retoños a placer, se ven un poco sorprendidos por mi presencia. Intento no molestarlas mucho, ya que tienen a sus terneros muy cerca de ellas. 



En un momento determinado pierdo la senda de las Eras, yo prosigo mi camino en dirección al puerto de La Hiruela, al que no llegaré. Me encuentro en mi camino muy cerca de la carretera un helipuerto. En lo alto se divisa una especie de cabaña de madera. pensaba que era un refugio, pero se trataba de un lugar para que se queden las brigadas de bomberos. 



En esta cabaña, giramos a la derecha para adentrarnos en el pinar, estaremos unos 5 km por su interior. A su paso veremos dos miradores naturales, y cuando este sin arboles podemos disfrutar a lo lejos del magnifico Pico Calahorra o Santuy al que subí siguiendo esa ruta El Cardoso de la Sierra Subida al Pico del Calahorra o Santuy.  A sus pies se encuentra El Cardoso de la Sierra.



El final de la pista nos deja en el Puerto del Cardoso, cruzamos la carretera y seguimos de frente. Al poco nos desviaremos hacia la derecha para volver a internarnos en otro bosque. Este ya me gusta más, pues hay otras especies arbóreas, a parte del pino. En Madrid, nos encargamos de destrozar la mayoría de las masas de bosques de robles, mientras que en Guadalajara, han sabido mantenerlas y la verdad que se nota el frescor de los Robles y los arboles de ribera.




Llegamos a un cruce, el de la izquierda comienza a ganar altura, por el se va el Sendero Ecuestre IE - 041 hacia el Pico de las tres provincias, yo subí a este pico siguiendo esta ruta Somosierra subida al Pico de la Cebollera o Tres Provincias y bajada por Cascadas de los Litueros con un poco de nieve.



A la derecha por donde nosotros nos vamos, veo a lo lejos unas colmenas de abejas, tenemos que irnos una vez entrados en este lugar hacia la derecha, para tomar una ladera despejada que nos va a dejar en la carretera. Bajamos unos metros y nos encontramos con una pequeña joya, el bosque de Hayas mas meridional de la Península Ibérica. Se trata del Hayedo de Montejo de la Sierra, un lugar que debes visitar en alguna ocasión, hay que hacerlo mediante reserva, el otoño es cuando esta en su máximo esplendor con el colorido de sus hojas, pero cualquier época este genial perderse en él.



Cruzamos por carretera un puente y ya estamos en Guadalajara. Vamos a seguir unos 300 metros por el arcén de la carretera. Vemos a la izquierda que sale una pista, en un zigzag nos hace subir un poco, por esta zona conectamos con el sendero de Gran Recorrido GR 88, ya famoso pues he pasado en muchas ocasiones por él, justamente en mi última ruta por la zona de El Espinar estuve en el final de dicho Sendero Puerto de Guadarrama - Alto del León Subida a Cueva Valiente, Cerro Salamanca, Cabeza Lijar y Cerro Piñonero.



Este sendero evita que caminemos por la carretera en unos kilómetros. La senda baja directamente hacia la carretera, nosotros la cruzamos para seguir por el camino que esta al otro lado de la carretera, al llegar al punto kilométrico 20 de dicha carretera. Ahora entre bosques de robles y praderas llegamos al bonito pueblo de El Cardoso de la Sierra. Entramos por sus calles, pasamos junto a un bar, que en caso de necesidad se puede tomar algo. Un poco más adelante observo balizas de un sendero de Pequeño Recorrido marcado con pintura blanca y amarilla, se trata del PR-GU 4, que nos guiará hasta el Molino de la Hiruela.



Salimos del pueblo por pequeñas sendas, me viene siguiendo un perrillo que parece que tiene ganas de excursión. Paso por delante de la Ermita de San Roque, hoy en día en ruinas.



En este punto veo un poste del sendero que va por detrás de la ermita, yo lo obvio pues yo ya he caminado por este lugar en mas de una ocasión, como por ejemplo siguiendo esta bonita ruta El Cardoso de la Sierra a La Hiruela, de Molino a Molino por el Río Jarama, senda PR-GU 4 . Y continuo de frente, pase una pequeña alambrada para impedir el paso del ganado. Tengo delante de mi una pradera en bajada hacia el río Jarama, como referencia, seguir los postes del tendido telefónico. Llegamos al río Jarama, donde lo cruzaremos por un puente de madera, el río es joven por esta zona, se nota que el año esta flojo y lleva poca agua. Nada más cruzar vemos como nuestro sendero va a la izquierda. El de la derecha va a seguir el sendero GR 88 hacia La Hiruela yo lo hice en esta ruta El Cardoso de la Sierra a La Hiruela por el GR 88.



Ahora vamos a seguir esta senda que une los molinos de los dos pueblos. Es una pena que cuando nos acercamos al de El Cardoso de la Sierra esta en ruinas, vemos en una pradera una de las piedras de moler.



El paseo es muy tranquilo y relajado por esta pequeña senda, escuchando el ruido del agua a nuestro lado. Cruzaremos un puente que nos lleva a la otra orilla y justamente antes de llegar al molino de La Hiruela, volvemos a pasar otro puente para llegar a él. En este punto nos despedimos del sendero PR-GU 4 que sigue su camino hacia El Barranco del Jarama.






Me quedo un rato en este lugar, refrescan dome los pies y comiendo algo. Ahora para llegar al pueblo tomo una pequeña senda marcada que poco a poco ira remontando el desnivel de altura que nos separa del pueblo. Entramos por sus calles, paso por su plaza.



Subimos un poco y estamos de nuevo en el aparcamiento, una bonita ruta, deseo que os guste.

Vídeo de la ruta


Senda de Molino a Molino por Río Jarama El Cardoso de la Sierra a La Hiruela from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte



Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  16,7 km
Desnivel +  485 metros   Desnivel -  485 metros
Tiempo total:  4h 35'
Tiempo en movimiento:  3h 54'
Tiempo parado:  41'
Velocidad media total:  3,64 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,28 km/h
Ritmo medio total por km:  16:32 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:18 min/km
Índice IBP Index:   60    Informe





Otras rutas por la zona:





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario