viernes, 16 de junio de 2017

La Cresta del Carrascal por Racó de les Tovaines

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Una bonita ruta entre Aitana, Monte Ponoig y el imponente Puig Campana. A dos de ellos he subido me queda el bonito Ponoig, que lo haremos en otra ocasión. Se trata de una zona con unas bellas crestas y caminando a altas paredes. 



Saliendo del deposito de agua, por una pista asfaltada durante un tiempo, nos encontramos a la derecha una fuente a unos 200 metros. Seguimos sobre unos 400 metros donde abandonaremos la pista principal, para tomar una a la derecha de subida. En una curva observamos un hito de piedras a nuestra izquierda, este será nuestro camino de vuelta. 
Entre campos de olivos y almendros subimos bien haciendo pequeñas zetas. Nos encontramos una bonita casa y por encima de ella se divisa Penyo Roc. Un poco más y nos encontramos con una buena pista que la tomamos a la izquierda, comienza ganando altura rápidamente, el calor aprieta y eso que hemos comenzado bien temprano. 






Vamos a pasar por un bonito paso, llamado Pas del Comptador, parece un pequeño desfiladero. Estas rodeado de grandes elevaciones mires por donde mires. Me fijo que pasa un sendero de pequeño recorrido el PR-CV 9. 






Después de un momento de disfrutar de este lugar comenzamos el descenso por la pista. En la segunda curva a la derecha, vamos a abandonar la compañía de esta pista, para seguir un pequeño sendero que nos va a introducir por unos bellos parajes. Volvemos a retomar la pisa durante unos metros para volver a abandonarla a la derecha. 






Ahora comienza una subida algo más dura, por el terreno y porque esta bastante cubierta por arbustos. Nos vamos llevando las telarañas según vamos avanzando. Después de luchar con la naturaleza viva en la zona del Carrascal llegamos a la cima. Las piernas y brazos van arañados pero el esfuerzo es bien recompensado con las impresionantes vistas que podemos disfrutar desde aquí. El imponente Puig Campana, el Monte Ponoig delante esperándonos y un sinfín de pequeñas crestas que parecen cuchillares salidos de la tierra. Es un lugar para quedarse un buen rato recreándote, pero hay que seguir.






Comenzamos la bajada, pensaba que iba a ser complicada, pero es bastante llevadera. El sendero nos deja junto a la Casa del Collado y Mas de Papatxi, donde se llega a una pista.



Vamos a dejar bien pronto esta pista, para seguir por un sendero junto a campos de labor, quedan algunos restos de antiguas casas de campo. El sendero en un punto se estrecha y hace de un bello mirador debajo de nosotros tenemos el Barranco de Salt.






El sendero serpentea buscando la caída de la cascada que hoy no lleva agua, me imagino que en épocas de lluvia y primavera, debe ser una preciosidad caminar por aquí. Pasamos junto a la cascada para ir muy pegados a las grandes paredes rocosas a nuestro lado.






Ahora vamos a bajar a una especie de olla, la Cresta del Carrascal, es muy bonita la verdad, lo ves todo verde aún. Son los arbustos que nos están esperándonos para hacer de las suyas en nosotros.






La zona siguiente se la llama Racó de les Tovaines, son grandes picos a nuestra izquierda, es precioso la verdad caminar por aquí. En más de una ocasión no puedo remediar el mirar para atrás y ver lo que vamos dejando. 



Llegamos a un cruce de caminos, que en un principio había estudiado para subir desde aquí al Pas del Comptador pero el desnivel a superar era fuerte, por eso decidí hacer algún kilómetro mas en la subida e ir más cómodo a la vez que disfrutas de las vistas del lugar más cómodamente.
El sendero termina en el cruce del principio y ahora toca volver por el mismo camino por el que vinimos desde el deposito. Hacemos una pequeña parada en la fuente para refrescarnos y beber un poco. Deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado, salimos junto a un deposito de agua. La llegada a veces es un poco enrevesada cuando no se conoce. Hay que tomar un desvío de la Carretera CV-70 entre Polop y Benimantell entre los kilómetros 33-34. Una pista en un principio de asfalto nos acerca a un deposito de agua, que es lugar donde hay que comenzar y dejar el coche. Nosotros nos aventuramos hacia una casa rural más adelante, pero nos toco ir marcha atrás un buen rato hasta este deposito de agua. 


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 11,4 km
Desnivel + 665 metros    Desnivel - 666 metros
Tiempo total:  4h 37'
Tiempo en movimiento: 3h 39'
Tiempo parado: 58'
Velocidad media total:  2,47 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,13 km/h
Ritmo medio total por km: 24:48 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  17:05 min/km
Índice IBP Index:  70  Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario