sábado, 27 de mayo de 2017

Puente de la Cantina a los Baños de Venus

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Un pequeño paseo por los Montes de Valsaín, que nos mostrarán algunos sitios curiosos. Recorreremos un poco de la Senda de las Pesquerías Reales, nos adentraremos en los bosques para bajar por el arroyo de Minguete y disfrutar del encanto de los Baños de Venus. Es una ruta que se puede realizar perfectamente en familia y en cualquier época del año.



Comenzamos en el Puente de la Cantina, que se encuentra superadas las 7 revueltas del puerto de Navacerrada, justo al cruzar por un puente el río Eresma. Allí tenemos un parking y una fuente donde poder llenar las cantimploras. Desde este lugar he realizado numerosas rutas hacia los cuatro puntos cardinales. 


Valsaín Puente de la Cantina subida a Peñalara por Citores, vuelta por Laguna de los Pájaros y Camino del Paular
Valsaín Boca del Asno Río Eresma
Valsaín Boca del Asno subida a Peña Citores y bajada desde el Puerto de Cotos por el Camino Antiguo del Paular GR 10-1
Valsaín Puente de la Cantina subida a Montón de Trigo por GR 10-1 y bajando por el Collado de Tirobarra.
Valsaín Puente de la Cantina subida a Bola del Mundo, bajada por Loma del Noruego hasta Puerto de Cotos y GR 10-1
Valsaín Puente de la Cantina subida al Cerro Camorca

Cruzamos el puente y la carretera, para dirigirnos a un paso donde justo comienza la Senda Real de las Pesquerías e igualmente coincide con el Sendero de Gran Recorrido GR 10 marcado con pintura blanca y roja.



En cuanto pasamos nos vamos a ir lo más próximos al río Eresma, y abandonando la compañía del GR 10. Esta senda se construyo para que el rey Carlos III pudiera poner en práctica su afición por la pesca, y se construyo a lo largo de todo el río una plataforma de lajas de piedra para un mejor acceso.




El paseo es muy ameno escuchando el sonido constante del agua y el canto de los pájaros. Llegamos a la zona llamada de los Vadillos, donde hay un par de puentes de madera. Nosotros cruzaremos el que salva al arroyo de Minguete, por el que bajaremos a la vuelta. 



Seguimos de frente, hay varias sendas pero todas te llevarán igual, siguen el curso del río. A unos 200 metros abandonamos la compañía del río, para adentrarnos en los Montes de Valsaín, vamos subiendo  poco a poco, vemos alguna bonita pradera que podría servir para hacer un pequeño descanso. 

Pasamos por el arroyo de las Horcas y al poco nos encontramos con un cruce de caminos. Vamos a realizar un giro hacia nuestra izquierda para acercarnos hacia el arroyo de Minguete. Tendremos que vadear el arroyo un poco más abajo sin problemas, y al poco esta senda termina en una pista forestal asfaltada que coincide con el GR 10. 



La seguimos justo hasta llegar a un puente,  nada más cruzarlo nos desviamos a la izquierda para bajar por su margen derecha. Lo vadeamos por un paso de enormes bloques de piedra que nos facilitan su paso. Ahora ya hasta el final bajaremos por su margen izquierda.



Procuramos y pegados a su margen y caminando por los restos de la Senda de las Pesquerías Reales. Esta senda nos va a dejar justo en los Baños de Venus, un lugar precioso, donde también existe una fuente.



Nos quedamos un buen rato, pues el lugar lo merece. Metemos los pies en el agua helada, para que se relajen un poco. A escasos metros de aquí se encuentra la Zona de los Vadillos, por donde antes pasamos.



Ahora haremos el mismo camino de vuelta. Como hay varias posibilidades, decidimos ir aún más cerca del río y nos encontramos con un bonito paso entre piedras.



Retomamos nuestra senda y llegamos de nuevo al Puente de la Cantina, deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta


Camino de las Pesquerías Reales Valsaín from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.


Nivel de dificultad:  Muy fácil

Distancia:  5,8 km
Desnivel + 129 metros    Desnivel -  130 metros
Tiempo total:  3h 19'
Tiempo en movimiento:  1h 59'
Tiempo parado:  1h 19'
Velocidad media total:  1,76 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,92 km/h
Ritmo medio total por km:  34:14 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  16:56 min/km
Índice IBP Index: 23    Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario