miércoles, 3 de mayo de 2017

Puebla de la Sierra subida a Peña de la Cabra por su Cresta Sur

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

En esta ocasión vamos a realizar una ruta con un poco más de envergadura de las que normalmente realizamos. Nos vamos al pueblo de Puebla de la Sierra que con sus 30 vecinos empadronados se halla enclavado en la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera por su encanto y biodiversidad.


Me acompañan Román una  persona que no le asusta enfrentarse a cualquier tipo de senda o camino, ya sea campo través como va a ser hoy. Y Manuel Guti, una persona que posee unas piernas de Acero, siempre esta tras de mi jajaja. 


Vamos a realizar una ruta de subida a la Peña de La Cabra distinta a los trazados habituales, la realizaremos por la Cresta Sur. Un lugar sin caminos ni sendas que nos ayuden a orientarnos. Con fuertes pendientes a salvar y la maleza siempre acechando. 






Salimos del pueblo a la derecha, donde nos encontramos con un poste informativo del GR 303, se trata de una ruta preparada para hacer a caballo. Un poco más adelante enseguida conectamos también con el GR 88. Este sendero comienza en el Pontón de la Oliva y va a terminar en el Cerro de Salamanca en la zona de San Rafael Segovia. En los dos lugares he estado y he seguido parte de su trazado. Nos va a acompañar un poco de nuestro camino. Nos encontramos con el río de la Puebla el cual lo cruzamos por un puente. Que recuerdos me trae este río, mama mía. Recuerdo hace ya tiempo cuando estuve andurreando por toda la zona del Atazar y alrededores que por cierto, me encantan estos paisajes. Siguiendo esta ruta ElAtazar por el río de la Puebla GR 88 y GR 300 fue todo una tortura china, que conseguí terminar.


Vídeo de esta ruta





En  cuanto hemos cruzado el río de la Puebla, me doy cuenta que vamos también a coincidir con una de las Sendas de Madrid, la del Cerro de Larda. Se trata de un bonito camino que a media altura, nos hace pasar por bellos ejemplares de robles algunos de ellos centenarios. 
 

 
Cruzamos el arroyo de Larda y ya divisamos el Cerro de Larda a la izquierda, antes pasaremos por el Collado de Larda. Un bonito lugar con unas vistas estupendas. Vemos los restos de la nevada de la noche anterior. Este es un cruce de caminos pues observo que por nuestra derecha sube un camino. Este lo tomaré en una próxima ruta que tengo la intención de realizar por aquí de nuevo.  Me acerco hasta lo alto del Cerro y entre las piedras me quedo un rato observando lo bonito del lugar. No te puedes quedar mucho, pues la verdad que el viento corre y viene fresco.  En este lugar termina la Senda Verde que vuelve de nuevo al pueblo por el mismo lugar. 






Nosotros continuamos, ahora por un sendero mucho más pequeño encerrado entre jaras.  Vemos restos de grandes morrenas de piedra a nuestro paso. Cruzamos también el arroyo de Vallejoso y en una pequeña cresta vemos un pequeño mirador natural.





La senda nos deja prácticamente en la carretera M – 130, en lugar de continuar por la carretera seguimos la por la senda. Ya casi comienza verdaderamente la aventura, ellos no se han dado cuenta que mientras caminaban  íbamos muy por encima de la carretera y que ahora estamos pegados a ella. Con lo que el desnivel a superar va a ser considerable. Cuando preparé la ruta sobre un mapa, lo hice un poco más abajo el desvío pero al pasar nos dimos cuenta de que había trazos de que alguien había subido en esa zona. Así que pensamos si nos quitamos un trozo aunque sea pequeño de tortura lo seguiremos. La seguimos un poco, pues esta volvía hacia la carretera, pero ya puestos continuamos subiendo, ahora ya sin referencias, únicamente que había que subir sí o sí. Estábamos en la zona llamada Matarredonda y me fije por donde hubiéramos subido nosotros siguiendo mi primer plan y la verdad que no tenía desperdicio, creo que acertamos. Entre ambos caminos se habría un gran desfiladero. 





Vimos un pequeño saliente encima de nosotros y lo tomamos como referencia en la subida, acercándonos un poco a una zona de pinar sin entrar en ella. Al llegar a ese pequeño cerro, la subida se hacía un poco mejor, pues ya teníamos más vistas sobre nuestro camino. El terreno era de grandes piedras que parecían cuchillos en nuestro camino. Veíamos a nuestra izquierda el valle formado por el Río del Riato.  A lo lejos el alto de Matachines con su antena, por donde pase siguiendo esta ruta Cervera de Buitrago Circularpor (Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro).







Divisamos el Alto del Porrejón  Cimero, y cuando lo vemos de lejos vemos una especie de senda que lo sube por su derecha. Pero nosotros decidimos tomarlo por la directa. Tenía una elevada pendiente pero aun así lo subimos. 






Desde aquí miras lo que te queda por delante y te asusta, parecen tres montañas puntiagudas esperándote ufff.




Pasamos por el Collado Llano y de frente a nosotros se nos muestra una de las moles a superar.  Se veía difícil su subida, nos lo pensábamos por donde subirlo, no quedaba otra que llegar arriba para continuar. Román opto por la derecha subiendo luego un poco más campo través. Yo con Guti, atacamos directamente, la verdad que impresionaba, pero luego según te metías en el fregado, no era tan complicado. Eso sí, requería de todas nuestras fuerzas, pues era un esfuerzo continuo y duro.  




Llegamos a lo alto y ahora estábamos bordeando Las Canales de La Peña de la Cabra, da miedo asomarse, hay un gran vacío entre nosotros y el suelo. Entre riscos y piedras afiladas como espadas en todo lo alto, llegamos a  el Pie Bajero, desde aquí si observas la cumbre de Peña la Cabra, parece un cono volcánico.





A pesar de la dureza de la subida que nos quedaba aún, ya sabíamos que ese era de los últimos esfuerzos para llegar a la cumbre. Cada vez la teníamos más cerca, hasta que por fin después de 6h 30’ de caminata llegamos a su cumbre. No podía ser menos que darnos un gran abrazo por la Hazaña conseguida. Nos fuimos a la parte oeste por debajo de su vértice a comer pues eran ya las 16:30 y apretaba el hambre.  El sol nos calentaba los cuerpos al estar protegidos del aire que soplaba en su cumbre.  Llegamos hasta con color del tiempo que estuvimos comiendo. Las vistas son realmente impresionantes desde esta cima, vemos a lo lejos La Peña del Águila, donde subí con Carmelo haciendo esta ruta Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente. Igual que desde cualquier punto de la ruta que seguimos.







Después de un rato hicimos unas fotos en la cumbre, el cielo estaba ahora un poco nublado y el frio entraba en nuestros huesos, así que rápidamente comenzamos el descenso hacia el Collado de la Tiesa. Yo como siempre baje como las cabras, vi unos hitos y me fie, Román y Guti más precavidos fueron por mi derecha y según ellos bajaron muy bien, yo tampoco baje tan mal. 



Llegamos a una especie de pradera la Chalega la Villa, en esta zona vamos a desviarnos a la derecha a buscar por debajo de nosotros un camino, yo pensaba que el regreso lo haríamos en un poco tiempo, que equivocado estaba. Bajamos campo través hasta conectar con el camino, donde también hay un abrevadero donde se puede tomar agua.  



Subimos por el camino en dirección Collado de la Tiesa, a unos 200 metros tomamos un cortafuegos a nuestra derecha, la pendiente se nota ya en  nuestros músculos, Guti requiere de un poco de asistencia,  ya que los músculos se están poniendo rebeldes. Y a otros 200 metros vamos a abandonar la compañía del cortafuego por la izquierda. 

Ahora es cuando comienza la segunda parte de la ruta ufff. Yo preparé la ruta siguiendo la cartografía del Estado, como se nota la dejadez últimamente por parte del personal de este servicio, de ir revisando periódicamente los caminos. Ahora todo se hace por satélite y dentro de los bosques claro esta no se ven los senderos. Buen en fin, que entramos en un camino abandonado, se nota que hace mucho tiempo que está en desuso, pero esto no era lo peor del día. A continuación según la cartografía, deberíamos desviarnos por una senda a la derecha, pues de senda nada de nada, este ya estaba desaparecido.  Campo través como se podía intentando no alejarnos mucho de mi trazado.  Después de andurrear por medio del bosque llegamos a otro de los caminos marcados por la cartografía el peor de todos, si malo es bajar campo través, meterte por medio de la selva peor aún, a este le llamaremos el olvidado. Se notaban las trazas del sendero en el recorrido unas partes mejores que otras. Y al fin después de mucho luchar y ver las caras de mis acompañantes que lo decían todo. Y les agradezco de corazón que no se quejaran a pesar de las dificultades de esta bajada. Llegamos ya a un camino mucho más cómodos,  las piernas pudieron recuperarse del esfuerzo.  





Ya comenzaba el atardecer, veíamos a ratos el pueblo en el fondo del valle. El camino siempre discurría a la misma altura. Nos encontramos con un sendero con unos hitos de piedra a la izquierda que fueron nuestra salvación. Les doy las gracias a todas/os que con vuestro esfuerzo ponéis estos hitos y acondicionáis estas veredas. La senda me encanto, íbamos rodeados de jaras y unos enormes y preciosos Robles todos ellos Centenarios. 



Llegamos a los restos de unos pequeños rediles para el ganado, y más abajo había uno que se conservaba aún mejor. 




Ahora vamos a ir muy cerca del arroyo Carnicero. Llegamos a las puertas de un campamento juvenil, pasamos la puerta y la cerramos, lo cruzamos y volvemos a cerrar la puerta de salida. Un bonito lugar para la juventud en verano.  




Cruzamos por una pasarela de hormigón otra vez el río de la Puebla.  Según nos acercamos al pueblo vemos como hay multitud de estatuas por todos los sitios. 






Llegamos a la carretera y la tomamos durante unos metros que son los que nos faltan para llegar al fin de esta ruta, deseo que la disfrutéis si la realizáis.

 Vídeo de la ruta


Puebla de la Sierra subida a Peña la Cabra por su Cresta Sur from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Otoño.



Transporte: Para llegar a Puebla de la Sierra, cogeremos el autobús 912 desde Buitrago de Lozoya horarios, y para llegar allí cogeremos el autobús 191 horarios.


Nivel de dificultad:  Muy dura

Distancia: 21,2 km
Desnivel +  1298 metros   Desnivel -  1305 metros
Tiempo total:  9h 54'
Tiempo en movimiento:  7h 17'
Tiempo parado:  2h 36'
Velocidad media total:  2,15 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,91 km/h
Ritmo medio total por km:  28:36 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  18:15 min/km
Índice IBP Index:  123   Informe





Otras rutas por la zona:



El Atazar (Torrejón- Cabeza de Madroñal)
El Atazar - Poblado - Presa de la Parra - GR-300 Senda Genaro - GR-88
El Atazar - Somosierra - Cabeza de Antón - GR 88
El Atazar por el río de la Puebla GR 88 y GR 300
Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar
Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro)
El Cardoso de la Sierra Subida al Pico del Calahorra o Santuy
El Cardoso de la Sierra al Hayedo de Montejo por la ribera del río Jarama
El Cardoso de la Sierra paseo por el Robledal del Calahorra o Santuy
El Cardoso de la Sierra a La Hiruela, de Molino a Molino por el Río Jarama, senda PR-GU 4 
El Cardoso de la Sierra a La Hiruela por el GR 88
Horcajuelo de la Sierra por sus Sendas, de los Terreros, de la Mina y La Ermita
Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente
Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada
Roblelacasa a las Cascadas del Aljibe y Matallana
Valdesotos a Tortuero por el GR 10 y volviendo por el Chorro de Valdesotos

Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario