sábado, 6 de mayo de 2017

Fresnedillas de la Oliva paseando por la Dehesa de Navalquejigo

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario

Un bonito paseo por una de las Dehesas que contamos en Madrid. Ya he realizado dos paseos por otras dos también muy bonitas como son Colmenar del Arroyo Senda de la Dehesa de Navalmoral  y  008 Edelweiss: Los Molinos paseando por sus Dehesas



En esta ocasión nos vamos a trasladar a la Sierra Oeste de Madrid al pueblo de Fresnedillas de la Oliva y visitar la Dehesa de Navalquejigo en la parte visitable todo el año, pues hay una zona en la que está limitado su acceso en primavera, pues cuestiones de cría de algunos animales.




En la ruta vamos a evitar un trozo de recorrido por asfalto, para ello una vez pasado el Museo de la Luna, veremos un camino a la derecha que va hacia las queserías y una yeguada. Subimos unos 300 metros y justo en el cruce hacia la quesería, comenzamos a grabar la ruta. A partir de aquí hay un buen camino de tierra, pasaremos por delante de la yeguada, en la que podremos disfrutar de bonitos ejemplares de Caballos de Raza Española. Pasados unos 200 metros a nuestra derecha y junto al muro en el suelo, hay una fuente tipo manantial llamada de los Limones, que prácticamente no se la ve. Aunque al día de hoy estaba seca.



Pasamos junto a la entrada principal a una de las zonas visitables de la Dehesa de Navalquejigo que solo se puede acceder en ciertos periodos de tiempo, según indica un cartel en la puerta. La verdad que el periodo más bonito para poder pasear por esta Dehesa sería la primavera y en cuando no podemos acceder a ella, además de ciertos días dedicados a la Caza, así que tenerlo en cuenta para vuestra visita, pongo la foto de los horarios.





A pesar de ello, mi intención no era entrar en esta zona hoy, sino recorrer la parte sur de esta Dehesa y la zona llamada alto del Pinar con una subida a un lanchar enorme de piedra. Según caminamos vemos a nuestra derecha el Cerro de la Almenara, donde subí siguiendo esta ruta Robledo de Chavela subida al Cerro de la Almenara.




El camino que estamos siguiendo se llama de Navahonda, en escasos 300 metros tendremos dos desvíos el primero a la derecha. Este primer cruce es de ida y vuelta, con lo que volveremos con el que dejamos a nuestra izquierda. Pasado este primer cruce vamos a tomar otro a la izquierda pasando una pequeña cancela, se trata del  Camino del Corbeón.



Vamos a ir haciendo un círculo al Alto del Pinar que dejamos en el centro. Seguimos girando ahora tomando el Camino de los Cebadales, que también abandonaremos para seguir girando y llegar al desvío del Lanchar. Según vamos acercándonos a él, vemos un pequeño mirador y nos acercamos a fotografiarlo.


Más arriba vemos un pozo, con una pila de piedra para dar de beber a los animales. 


Llegamos a un collado y la derecha vemos un camino que nos va a dirigir hacia lo alto del lanchar. Una vez arriba vemos lo enorme de esta piedra. Tenemos unas vistas de lujo y decidimos parar a comer en tan bello lugar.





Retomamos nuestro camino de vuelta y bajamos al collado. Una pequeña bajada nos conduce a encontrarnos con el Camino de Fuente del Abad que nos dejará en el cruce de ida y vuelta del principio. Ahora solo toca volver por el mismo camino que hemos traído de ida. 



Deseo que disfrutéis de la ruta.


Video de la ruta


Fresnedillas de la Oliva, Dehesa de Navalquejigo from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada Primavera, Otoño.



Transporte: Se llega en el autobús 645 con salida del intercambiador de Moncloa horarios.

Nivel de dificultad: Fácil

Distancia:  11 km
Desnivel +  197 metros    Desnivel -  196 metros
Tiempo total:  4h 54'
Tiempo en movimiento:  3h 31'
Tiempo parado:  1h 22'
Velocidad media total:  2,26 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,15 km/h
Ritmo medio total por km: 26:35 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 15:29 min/km
Índice IBP Index:   35   Informe





Otras rutas por la zona:

- Fresnedillas de la Oliva, Senda de La Puente y Degollados
- Fresnedillas de la Oliva, Ruta de la Memoria
- Robledo de Chavela subida al Cerro de la Almenara
- Colmenar del Arroyo Senda de la Dehesa de Navalmoral
- Zarzalejo Dehesa de Fuentelámpara, Molino y Bunkers Guerra Civil
- Cañón del Río Aulencia (Mordoc) Valdemorillo



Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario