martes, 11 de abril de 2017

Tamajón subida a la Tonda y Mirador de Peña Aguda, vuelta por barranco del río Sorbe, Muriel y Sacendoncillo

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Esta ruta es dura, ya que deseaba conocer el Mirador de Peña Aguda y me decía porque no podría bajar por el Cañón del Río Sorbe y llegar a Muriel desde regresar a Tamajón. Se que iba a ser dura en el sentido que me iba a encontrar con plena selva, cortados y muy mal terreno, pero aún así estaba bien temprano en Tamajón para salir a la aventura.




Comienzo donde tantas otras rutas he realizado ya en Tamajón al final he puesto un mapa y los enlaces de las rutas. Salgo a la derecha de la Iglesia de la Asunción, por el llamado Camino de la Reguera de la Hoz, paso junto a unas pequeñas lagunas, seguramente formadas por la extracción de áridos.



Al fondo siempre el altivo Ocejón que se esta haciendo de rogar para subirlo. Vamos caminando entre grandes extensiones de cereales y alguna arboleda suelta.



Pasamos muy cerca de la Laguna de Tamajón, por la que pasaremos a la vuelta de nuestro camino para recrearnos un poco en ella. La subida es cómodo el piso también lo es, así que llevo buen ritmo y en una hora aproximada estoy en la cima de La Tonda. Esta llena de antenas y las vistas son un poco escasas, ya que estas rodeado de pinares. Ves un poco al fondo desde el vértice geodésico al Ocejón.




Ahora toca seguir un pequeño sendero rodeado de jaras hasta llegar a Peña Aguda, antes pasamos por nuestra izquierda por un pequeño corte, que a modo de mirador nos ofrece hermosas vistas del Cañón del Río Sorbe.





Ahora tenemos una empinada bajada hacia Peña Aguda, se ve altiva presidiendo el Cañón y el Barranco de la Ocibia que se une al río Sorbe en este lugar. La veo altiva y me digo por donde la subo, me voy hacia la izquierda y me toca trepar hasta llegar a una especie de repisa donde poder quedarme un rato, me doy cuenta luego que por la derecha se sube mucho mejor. 






Repongo fuerzas en su cima, porque lo peor esta por llegar, examino desde arriba, cual es el mejor camino de bajada. La cosa esta complicada, pero decido bajar por mi derecha mirando al río. Bajo como puedo, arrastrando el trasero en mas de una ocasión y agarrándome a donde puedo que no es mucho. Llego a la altura de un pequeño arroyo de temporada, intento cruzarlo como puedo. pues esta completamente repleto de zarzas, arbustos con pinchos, vamos de todo lo mejorcito. Me pongo la coraza como puedo y tiro para adelante. Desde arriba había visto un poco el trazado por donde sería mejor bajar, pero cuando estaba en plena selva, se me fue un poco ese camino, y anduve como pude intentando ganar terreno. 



Conseguí ir avanzando mala mente por la ladera, pasando por zonas de lajas de piedra que en lugar de avanzar retrocedías. 






Pase bajo alguna formación rocosa, y al final vi que justo en el barranco al lado del río, parecía haber algún claro. Así que ni corto ni perezoso, mi afán era llegar a la orilla del rió como fuese. Y la verdad que tuve mucha suerte, pues yo ya me veía haciendo el cañón por dentro del agua. 




Note como había unas pequeñas trazas de que alguien había caminado por allí. Me dispuse a seguir las huellas y están cada vez eran mas claras, de que por allí había pasado gente. Que alegría me entro poder tener alguna referencia para salir de aquel barranco. No es que fuese un camino de rosas, pero al menos avanzabas.



Al fin llegue al final del barranco, donde había una área recreativa con unas mesas, donde la gente viene a pasar el día. Este camino ya más hecho te deja en la carretera que va hacia el pueblo de Muriel. Ahora tendrás que hace al menos 500 metros por el arcén con cuidado, no es una carretera con mucho tráfico. Llegamos a un puente sobre el río Sorbe y por nuestra izquierda se nos une el GR 10, sendero de gran recorrido con marcas blancas y rojas que lo identifican.



Giramos a la derecha para subir al pueblo de Muriel, nos damos un pequeño paseo por él, yo había estado en el siguiendo esta ruta  Muriel circular por Sacedoncillo y vuelta por la Ermita de Peñamira, Embalse de Beleña. Salimos del pueblo siguiendo el sendero GR 10, tenemos unas pequeñas rampas al salir del pueblo, hasta que llegamos a un sendero entre pinos a media ladera y mas relajado, desde él se ve parte del camino que hemos traído.



Ya se ve el pueblo abandonado de Sacedoncillo, para llegar a él, pasamos por un pequeño puente de madera que nos ayuda a vadear el arroyo con su mismo nombre. Antes de cruzar, me bajo al arroyo y meto los pies a remojo, ya los llevaba ardiendo y necesitaba refrescarlos. Una pequeña parada y me adentro por lo que queda de lo que fue un pueblo, hoy esta totalmente en ruinas. Salgo del pueblo siguiendo el GR 10 y en el primer camino que me encuentro lo tomo a la izquierda. Lo sigo durante unos 500 metros y en una especie de barranco o vaguada este GR 10 abandona por la derecha el camino que llevábamos.



Ahora las señales están algo confusas tengo que prestar atención. A la altura de la zona de las Raposeras osea en el alto, no vuelvo a ver señales del GR 10, pero la senda que llevo es estupenda y me agrada. Ya veo al fondo Tamajón, que es mi destino.



Llego a un punto que me encuentro con el sendero que me llega por mi derecha, por el que fui siguiendo esta ruta Tamajón a Sacedoncillo pueblo abandonado, vuelta por Retiendas GR 10. Ya solo queda cruzar la carretera y enfrente de nosotros tenemos la laguna de Tamajón, hay personas que vienen a este lugar a disfrutar del frescor del sitio.



Rodeo la laguna, para llegar al camino que tome para subir a la Tonda, ya solo queda regresar por el mismo camino. Me ha gustado la ruta, pero es dura la parte del cañón, solo recomendada para personas que no les importe andar por zarzas y sin sendas.


Vídeo de la ruta


Cañón Río Sorbe from Antotemo Antotemo on Vimeo.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.


Nivel de dificultad:  Dura

Distancia: 18,7 km
Desnivel + 586 metros   Desnivel -  586 metros
Tiempo total:  6h 58'
Tiempo en movimiento:  4h 42'
Tiempo parado:  2h16'
Velocidad media total:  2,69 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,99 km/h
Ritmo medio total por km:  22:36 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:32 min/km
Índice IBP Index:  70   Informe





Otras rutas por la zona:

- Muriel circular por Sacedoncillo y vuelta por la Ermita de Peñamira, Embalse de Beleña 
 - Retiendas al Monasterio de Bonaval y puente Medieval de Valdesotos 
 - Roblelacasa a las Cascadas del Aljibe y Matallana 
 - Tamajón a Sacedoncillo pueblo abandonado, vuelta por Retiendas GR 10 
 - Tamajón paseo por su Ciudad Encantada, Ermita de los Enebrales y Cuevas 
 - Tamajón Senda del Arcipreste de Hita PR-GU 03 
 - Valdepeñas de la Sierra Circular pasando por ( Alpedrete de la Sierra y Tortuero) 
 - Valdesotos a Tortuero por el GR 10 y volviendo por el Chorro de Valdesotos




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario