domingo, 23 de abril de 2017

012 Edelweiss: Torrelodones Senda de la Trofa y vuelta al Embalse de los Peñascales

El grupo EDELWEISS va a realizar un paseo alrededor del Embalse de Los Peñascales en Torrelodones. Vamos a seguir el curso del Arroyo de la Trofa por pequeños senderos y nos encontraremos con una bonita cascada.

Comenzamos en la parte baja de la Presa, junto a la parada del Bus. Ascendemos por la parte derecha hacia el muro de la presa por una especie de escalera de peldaños de piedra.

Llegamos a la altura del embalse y vemos como hay dos senderos, el de arriba es el que esta marcado como el del arroyo de la Trofa y el que nosotros tomamos a la izquierda más cercano al agua es el del embalse. Más adelante nos uniremos con el otro sendero.

Seguimos el bonito sendero próximo al embalse que nos lleva por un pequeño sendero, casi tocando el agua, escuchando el sonido de los pájaros a nuestro paso.

Llegamos al final del embalse y ahora seguimos subiendo por su margen izquierda. Vemos una especie de puente de piedras, será por ahí donde cruzaremos a la vuelta para volver por el otro lado del embalse. De vez en cuando nos encontramos con trozos de escaleras de piedras, es un lugar con magia no lo conocía y la verdad que me sorprendió.

Escuchamos el rugir del agua, se trata de una pequeña cascada que forma este arroyo. Toca bajar un poco hacia el arroyo, esta un poco empinado pero bajando despacio no hay problema a la vuelta después de haber estado un rato también nos tocara un poco de rampa. Pero bien merece la pena por bajar a verla, en el caso de no querer bajar, se sigue de frente y listo.

Seguimos disfrutando de estos bellos senderos, hemos conectado con el sendero del arroyo de la Trofa.

Pasamos por unas rocas que tienen unas cadenas, me imagino que antiguamente sería para evitar caídas, hoy en día hay una pasarela al lado y no hay peligro.

El sendero ahora es más estrecho y escondido por el bosque de ribera. Llegamos hasta encontrarnos con una carretera, ahora es hora de volver de nuevo por el camino que hemos traído.

En el camino de bajada vemos un pequeño mirador con bonitas panorámicas.

Al llegar al punto que debemos cruzar lo hacemos, pisando de piedra en piedra agarrados por una cuerda.

Subimos a un pequeño mirador desde donde poder observar todo el embalse en su totalidad. Nos quedamos un rato disfrutando de las vistas y del olor y color de las bonitas Jaras.

Ahora volvemos a descender hacia el arroyo, pasamos por varias pasarelas de madera y llegamos a la base de la presa, donde podemos ver el nombre de dicha presa.

Deseo que os guste este pequeño paseo.

Arroyo de la Trofa Torrelodones from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Transporte: Autobús 686A con salida desde el intercambiador de Moncloa, horarios y el autobús 4 que viene desde la estación de renfe de Torrelodones horarios.

Nivel de dificultad:  Muy fácil

Desnivel +  61 metros     Desnivel -  54 metros
Tiempo parado:  53'
Ritmo medio total por km: 38:37 min/km
Índice IBP Index: 18    Informe

Torrelodones a la Presa del Gasco pasando por la Torre de Los Lodones y el Canal del Guadarrama
Torrelodones al Canto del Pico por la Senda Ecológica de la Jara y el Lodón
032 Nucaban: Torrelodones Renfe - Galapagar-La Navata Renfe
022 Nucaban: Las Matas (Renfe)- Torrelodones (Renfe) (Presa del Gasco)
- 003 Edelweiss: Galapagar Molino de la Hoz a la Presa del Gasco por el Cerro del Aire