sábado, 15 de abril de 2017

011 Edelweiss: Fuente De cable teleférico a Fuente De siguiendo el sendero PR-PNPE 24 Puertos de Áliva

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario

En esta ocasión el grupo Edelweiss, se adentra en tierras norteñas. Somos un grupo familiar y esta ruta espero que no deje mella en nuestros cuerpos. Es fácil pues prácticamente todo el recorrido es cuesta abajo y con buen firme excepto el último tramo. Se puede considerar circular la ruta, pues para realizarla comenzamos subiendo en el teleférico de Fuente De hacia la cima, que es donde comienza el sendero de pequeño recorrido PR-PNPE 24 balizado con marcas blancas y amarillas.



Comenzamos en el parking y tomamos el teleférico con billete de subida, pues la bajada la haremos andando. El teleférico salva un desnivel de unos 700 metros. El trayecto dura unos 4 minutos, una vez arriba se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares, que nosotros no pudimos ver, pues estaba el día nublado, algo fresco. Junto a la salida del teleférico vemos varios paneles informativos de las rutas que se pueden realizar por la zona. 



Este es el que nosotros vamos a seguir, añadiendo una pequeña salida para visitar los Lagos de LLoroza. Seguimos las señales, y como a un kilómetro, nos vamos a desviar por una pequeña senda que baja a nuestra izquierda. Pasa junto a los bonitos lagos de de LLoroza, aún quedan restos de las nieves del invierno.






Volvemos de nuevo a la pista principal y ahora la tomamos a la derecha para retomar nuestro sendero.



Las nubes nos envuelven y no nos dejan ver la bonita Peña Vieja que estaría a nuestra izquierda, lo dejaremos para otra visita. Ahora nos toca ya todo bajada con una buena pista. Según van y vienen las nubes nos dejan ver bonitas estampas.



Caminamos y vadeamos algún arroyo que otro hasta llegar a la altura de el Chalet Real. Al fondo ya se divisa el Refugio de Áliva, los componentes del grupo vamos pensando en algo caliente a tomar, pues las manos no las sentimos ya.





Pues nuestro gozo en un pozo, pues resulta que el refugio esta cerrado a cal y canto. no nos queda otro remedio que tomarnos el bocadillo en una pared res guarecidos del viento.



No nos quedamos mucho, pues el frió entra en nuestros huesos y no podemos disfrutar de las vistas. Proseguimos ahora vamos por una especie de loma, por donde el viento sopla de lo lindo y nuestros cuerpos se resienten deseando bajar un poco más para olvidarnos de ese viento frío.



Llegamos a un cruce de caminos y optamos por la derecha  y un poco más adelante enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 220 llamado de La Reconquista, este sendero baja hasta el pueblo de Espinama. 





Pasamos algunas fuentes en nuestro camino. hasta llegar al lugar conocido como las Portillas del Boquejón.



Pasamos el bonito lugar y nos encontramos con un cruce de caminos. El sendero se desvía a la derecha, subiendo por un pequeño puente de madera. El GR 220 baja la pista hasta llegar a Espinama en unos 45 minutos. En este punto parte de la familia se divide y unos bajan directamente a Espinama y yo continuo con el sendero PR-PNPE 24 hacia Fuente De que llegaré en 1 hora 45 minutos, una vez allí tomaré el coche para recogerlos en Espinama.






Después de comer algo más, nos despedimos y en un rato estaremos juntos de nuevo. Mi camino a partir de ahora será por senderos más estrechos y un poco sube y baja. Pero con un encanto especial al caminar por bonitos bosques. 





Ya comienzo a ver Fuente De y surcando por encima del valle el teleférico. Tomaré un pequeño atajo para llegar al parking. Veo a mi izquierda un pequeño puente sobre una madera y al otro lado una portezuela de madera también. Lo cruzo y paso junto al Parador Nacional y ya estoy en el parking. 


Recojo un poco los bártulos, tomo el coche y bajo hacia Espinama donde me esperan el resto del grupo para tomar una rica cerveza. Una ruta sencilla y maravillosa.


Vídeo de la ruta


Paseando por Senderos de Picos de Europa from Antotemo Antotemo on Vimeo.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño.



Transporte: Vehículo privado.


Nivel de dificultad: Media

Distancia:  15,2 km
Desnivel +  240 metros    Desnivel -  1019 metros
Tiempo total:  5h 26'
Tiempo en movimiento:  4h 39'
Tiempo parado:  47'
Velocidad media total:  2,8 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,28 km/h
Ritmo medio total por km:
Ritmo medio en movimiento por km:
Índice IBP Index:   66    Informe





Otras rutas por la zona



Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario