jueves, 8 de diciembre de 2016

Horcajuelo de la Sierra por sus Sendas, Paseo por los Terreros, La Mina de Plata, y La Ermita

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Una sencilla y agradable ruta, por uno de los lugares más bellos de Madrid. Nos vamos a adentrar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Vamos a recorrer tres de las rutas marcadas en el pueblo de Horcajuelo de la Sierra. Nos dejamos para otra ocasión la del Molino del Tío Pepe.



Comenzamos la ruta en el aparcamiento que hay pasado el pueblo. Donde se puede dejar tranquilamente. Tomamos la carretera hacia el centro del pueblo. Llegamos a la parada del bus, donde veremos un cartel informativo de las 4 Sendas que se pueden realizar. 



Tomamos a la derecha para subir por la Senda de los Terreros y la Calleja de los Llanos que coincide con la del Molino del Tío Pepe. Llegamos a un área de juegos, donde vemos el panel informativo de la Senda a Seguir.






Seguimos por una pista de asfalto ya deteriorado por el tiempo, que da acceso a las distintas fincas del municipio. Sobre el 1.5 km andado, nos desviamos a la izquierda para seguir nuestra senda, de frente continua del Molino del Tío Pepe.




El firme cambia por un camino de tierra, mucho más cómodo. Estamos rodeados de robles por todos los sitios. Hay algunos de gran tamaño, y es un espectaculo ahora, pues estan con su color dorado, marrón del otoño. Otros ya se quedaron sin sus hojas.



El camino hace una curva cerrada hacia la izquierda, por donde continuamos. Nos vamos a acercar al desvío por donde seguiremos la Senda de la Mina de Plata. 




Ahora toca subir un poco, se va haciendo suavemente. Al llegar a un par de robles, con una especie de dolmen de piedra, nos encontraremos a nuestra izquierda el camino que tomaremos de vuelta. Ahora el paisaje es muy despejado, solamente veremos algunas formaciones rocosas muy curiosas. 



En un pequeño alto, nos encontramos con una bonita pradera. Aquí la senda hace un giro a la izquierda. Vemos unas antiguas casas que pertenecían a los trabajadores de la Mina. Las pasamos y ya vemos el hueco de la Mina.




Hacemos un pequeño descanso para almorzar y poder ver las vistas desde este lugar. También hacemos un pequeño intento de entrar en la Bocamina, pero la abortamos pues esta inundada. La senda continua pasada la mina y de repente gira a la izquierda, para comenzar a bajar con algo de pendiente, que se baja bien. En esta zona la senda entra en un campo de arbustos y prados. Llegamos al cruce de ida y vuelta por el que pasamos antes. Lo tomaremos a la derecha, para que nos baje a la pista principal.



Pasamos alguna barrera de alambre que se abre y cerramos de nuevo. El camino termina justo en la carretera al pueblo. Vemos el cartel informativo de la Senda de la Mina a nuestra izquierda y de otras rutas ecuestres que se pueden realizar en el entorno. Hablamos con un paisano, el cual nos cuenta detalles de la vida de los mineros de la época.




Cruzamos la carretera y justo en frente vemos algunas balizas de las rutas ecuestres. Ahora vamos a iniciar nuestra última senda, la de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Pasamos por el arroyo Grande y un poco más adelante el camino se abre a nuestra derecha. Desde aquí tenemos una bonita panorámica del pueblo.



Un desvío a la izquierda y vemos ya los cipreses del Camposanto, donde se halla la Ermita. Hacemos otro pequeño descanso y en uno de sus bancos decidimos comer con el calor del sol del Otoño. Ahora toca bajar hacia el arroyo Grande de nuevo. Justo antes de cruzarlo hay una fuente a nuestra izquierda.






Ahora toca una pequeña cuesta y nos adentramos en las calles del pueblo. Vemos justo arriba el panel informativo de la Senda de la Ermita. Llegamos a la calle principal, bajamos un poco y ya hemos llegado de nuevo al aparcamiento. Deseo que disfrutéis de la ruta, ya en mi mente, comienzan a pasar ideas de nuevas rutas por la zona. 



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Para llegar en transporte público, tomaremos el autobús 199 desde el intercambiador de Plaza Castilla horarios.

 

Vídeo de la ruta



Horcajuelo de la Sierra Reserva de la Biosfera from antonio on Vimeo.


Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  8,3 km
Desnivel +  325 metros    Desnivel -  323 metros
Tiempo total:  4h 13'
Tiempo en movimiento:  3h 11'
Tiempo parado:  1h 01'
Velocidad media total:  1,97 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,6 km/h
Ritmo medio total por km:  30:37 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  18:41 min/km
Índice IBP Index:  39     Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario