jueves, 1 de diciembre de 2016

132 Nucaban: Puerto de Navacerrada al Pueblo de Navacerrada por Las Cabrillas, Mirador de las Canchas, PR-M 17

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario


A lo largo de los casi seis años de historia del grupo senderista NUCABAN, hemos hecho con nuestros caminatas, una tela de araña en la Comunidad de Madrid y alrededores, donde se enlazan las rutas unas con otras de tal modo que, si nos colocamos en un punto podemos enlazar con varias de ellas y hacer el recorrido que más nos interese y al mismo tiempo más interesante.

La ruta de hoy es la número ciento treinta y dos. Parte del Puerto de Navacerrada de donde han salido las rutas número  89 ,Puerto de Navacerrada al Puerto de Cotos por la Bola del Mundo, la número 87, Puerto de Navacerrada Cercedilla por Siete Picos, y también enlazamos con la número 108, que partiendo de Manzanares el Real llega hasta Cercedilla por el GR-10  y pasa por Navacerrada pueblo.

En otras ocasiones hemos salido de la estación de cercanías de Puerto de Navacerrada, hoy hemos venido en bus y salimos de lo más alto del puerto, frente a los restaurantes y hoteles que hay en la zona.



La mañana es fría y la niebla nos cala hasta los huesos nada más ponernos en marcha con lo que hay que colocarse impermeables si no queremos terminar empapados. Pisando la abundante nieve caída en días anteriores andamos por el PR-M 17 hasta la cuerda de las cabrillas. 




Iniciamos la bajada con extremo cuidado para no dar con las posaderas en el suelo debido al hielo y un poco más adelante giramos a la derecha por la senda de la tubería en dirección al Collado de los Emburriaderos dejando a la derecha el risco del mismo nombre.



Un poco antes de llegar al collado dejamos que el PR-M 17 siga a la izquierda y nosotros continuamos en dirección al Mirador de las Canchas pasando cerca de Peña Horcón y  Peña Pintada. Desde el Mirador de las Canchas, podríamos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Maliciosa, pero hoy el día no nos acompaña. 




Tomamos el buen camino que sale a nuestra derecha y un poco más adelante giramos de nuevo a la izquierda por una senda para llegar al lugar en el que se ubicaba un hospital de tuberculosos. Cruzamos el arroyo Chiquillo y por la senda Ortiz. 



Descendemos por la zona del Mojón, entre abundante arbolado, que nos cobija del viento, hasta encontrarnos con los PR-M 26 y 17, en la Barranca, cerca del río Navacerrada, cuyas cristalinas aguas abastecen los embalses del Ejército del Aire y Pueblo de Navacerrada. Estamos en la Barranca.



Dejamos que el PR-M 17 continúe por la carretera y nosotros tomamos el camino de los Almorchones, siempre en paralelo al río. Ahí quedan Almorchón de Arriba y Abajo y en medio, el embalse y collado del mismo nombre. 



Cruzamos la M-607 y nos adentramos en Navacerrada por la calle de los Robles. En la calle Manzanares enlazamos con el GR-10 y con nuestra ruta 108, como ya comentamos al principio. Pasamos por el Ayuntamiento y terminamos nuestra caminata en el Paseo de los Españoles, cerca de la parada del bus 691 que hay próxima a la Oficina de Turismo.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vamos a utilizar el autobús 691 con salida desde el intercambiador de Moncloa horarios.

 

Vídeo de la ruta



Puerto de Navacerrada al pueblo de Navacerrada por Las Cabrillas from antonio on Vimeo.

Caballeros participantes:  Antonio, Tomás, Frank, Amador, Carmelo, Román, Manuel Gutierrez. 


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  14,3 km
Desnivel +  124 metros   Desnivel -  690 metros
Tiempo total:  4h 38'
Tiempo en movimiento:  4h 09'
Tiempo parado:  28'
Velocidad media total:  3,1 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,46 km/h
Ritmo medio total por km: 19:24 min/km 
Ritmo medio en movimiento por km:  15:21 min/km
Índice IBP Index:  56    Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario