lunes, 3 de abril de 2017

139 Nucaban: Valdemanco a Lozoyuela por Sieteiglesias Necrópolis Medieval

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Proseguimos nuestra travesía iniciada en Tres Cantos y que terminaremos en Buitrago de Lozoya. Poco a poco los caballeros de Nucaban van realizando etapas. Saldremos desde la localidad de Valdemanco a los pies de la Sierra de la Cabrera, para bordearla y bajar por su cara norte. Pasaremos por la localidad de Siete Iglesias, donde existe restos de una necrópolis rupestre medieval, que puede visitarse los fines de semana. Y desde allí por vías pecuarias terminaremos en Lozoyuela.



Salimos de la Plaza del ayuntamiento, callejeamos hasta enlazar con el GR 10 por el que pasamos siguiendo esta ruta 105 Nucaban: La Cabrera a Bustarviejo siguiendo el GR 10, pasando por el Castro Arévaco y Valdemanco. Seguimos hasta llegar al cementerio de la localidad donde vemos un panel informativo de varias rutas que se pueden realizar desde este pueblo. También en este punto se inicia el sendero de Pequeño Recorrido PR-M 13 con marcas blancas y amarillas, que finaliza en la Cabrera lo realice siguiendo esta ruta La Cabrera Circular subiendo al Pico de la Miel por los senderos GR 10 y PR-M 13. La verdad que esta zona da para muchas opciones de ruta. En la parte de abajo pondré un mapa con las rutas que he desarrollado por esta zona.

Subimos unos 400 metros por este sendero hasta desviarnos a la izquierda entre la Peña del Hierro y la Peña del Tejo que entre grandes bloques de piedra con distintas formas, según la imaginación de cada uno.



Nos dejarán en el Puerto del Medio Celemín. Dicho puerto es un enclave de paso de la Cañada Real Segoviana, por este lugar han pasado dos rutas mías como son Valdemanco Senda de los Pastores  y  Valdemanco subida al Mondalindo por la Senda de Los Pastores y regreso por la Senda de Las Huellas de la Historia. Hacemos una parada para almorzar un poco, el cuerpo nos pide algo de alimento y elegimos un bonito lugar con vistas para comer.



Seguimos la Cañada Real Segoviana y a unos 300 metros en la zona conocida como Majada de las Ovejas nos vamos a desviar a la derecha por donde ahora tomaremos sendas más estrechas, comenzamos ya a ir bajando poco a poco. 



Llegamos a las vías del tren, que en su día iba hacia Irún, hoy en día esta en completo abandono, parece ser que los intereses de unos pocos es que la gente vaya en AVE y el tren convencional que una numerosas poblaciones que desapareciera y parece ser que en esta zona lo han conseguido. Ya que sois tan espabilados podrían ver negocio en utilizarlo como tren turístico de la Sierra Norte. La verdad que ha veces cuando me pongo a pensar me pongo de mala uva, por eso me tiro al monte para olvidarme de esta gente y disfrutar sin su compañía continuo. Cruzamos por encima del túnel las vías del tren, observamos como quedan restos de los antiguos barracones que fueron utilizados por los presos, que para redimir su condena construyeron parte de esta linea férrea. Nos vamos adentrando por la zona llamada del Espaldar. 



Vadeamos el arroyo de los Buitres que en esta época lleva algo de agua. Llegamos a una antigua mina de Wolframio hoy en ruinas, se ve que por esta zona abundaba dicho mineral que era muy apreciado por su dureza. Justo en este lugar pase con mi compañero de rutas Carmelo nos paramos a almorzar mientras seguíamos esta ruta Lozoyuela subida al Cancho Gordo en La Cabrera



Seguimos disfrutando de este bello entorno, con la Cabrera a nuestra derecha con las retamas de Jara deseando comenzar a abrirse. Volvemos a vadear otro arroyo el de La Granja. Haremos varios desvíos hay que prestar atención pues te los puedes pasar. Nos dejarán frente al Arroyo de Jóbalo, el cual lo cruzaremos por un pequeño puente de la Lajas de Piedra, que a veces cuesta ver, pues esta un poco oculto por la arboleda. 



Una vez cruzamos al otro lado tomamos un buen camino a nuestra derecha que nos lleva hacia una gasolinera junto a la carretera A-1. 



Pasamos por ella, para cruzar por un puente con precaución al otro lado de la carretera. Luego tendremos que ir con mucho cuidado unos metros por el arcén hasta salir a unos 100 metros por un camino a la derecha. 



Se trata del Camino de La Cabrera que nos conducirá a Sieteiglesias, vemos a nuestro paso unas canteras de granito. 



Esta vía pecuaria es la Cañada Real de las Merinas, antes de llegar al pueblo nos abandona por la izquierda pero la volveremos a cruzar de nuevo al salir del pueblo de Sieteiglesias.



Llegamos al pueblo de Sieteiglesias, vemos el bar abierto y con el hambre que traemos nos tomamos un pequeño aperitivo, nos acercamos a ver por fuera los restos de esta antigua Necrópolis Medieval, ya que hoy no tenemos la suerte de poder entrar y verla con mas detenimiento. Paramos a comer junto a sus ruinas. 



Justo también llegamos a este punto siguiendo con Carmelo esta ruta Lozoyuela Senda 5 Entre Prados y Cañadas (Lozoyuela - Las Navas de Buitrago - Sieteiglesias). Esta ruta y la anterior que subía al Cancho Gordo, fueron las que me dieron pie a realizar esta ruta por la que hoy estamos paseando y que en futuro haré otra que creo que será la más bonita. 



Salimos del pueblo y tomamos un sendero paralelo a la carretera y a unos 300 metros nos vamos a encontrar con unos chalets, pasamos por la parte trasera, por donde discurre una vía pecuaria. Cruzamos la Cañada Real de las Merinas y unos 150 metros después vemos un cruce de caminos nos desviamos a la izquierda. 



Llegamos a un arroyo que cruzamos por un puente estamos junto a una depuradora. Seguimos por este sendero que nos va a dejar en la entrada del pueblo, hay una fuente justo antes de entrar.



 Paseamos por algunas de sus calles para terminar en la Plaza del Ayuntamiento desde donde luego comenzará nuestra siguiente etapa a Buitrago de Lozoya, deseo que os guste la ruta.

 

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Venimos en el autobús 725 del intercambiador de Plaza Castilla horarios y la vuelta la hacemos en el autobús 191 horarios que nos llevará al mismo intercambiador.

 

Vídeo de la ruta



La Cabrera Valdemanco a Lozoyuela from Antotemo Antotemo on Vimeo.


Caballeros participantes: Antonio, Fermín, Román, Guti.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  17,7 km
Desnivel +  324 metros    Desnivel -  423 metros
Tiempo total:  7h 16'
Tiempo en movimiento:  4h 50'
Tiempo parado:  2h 26'
Velocidad media total:  2,43 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,66 km/h
Ritmo medio total por km:  24:42 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:30 min/km
Índice IBP Index: 54   Informe








Travesía desde Tres Cantos a Buitrago de Lozoya en 6 Etapas 





Otras rutas por la zona

- Valdemanco Senda de los Pastores
- Valdemanco subida al Mondalindo por la Senda de Los Pastores y regreso por la Senda de Las Huellas de la Historia

- Navalafuente a Valdemanco por Antiguo Camino, vuelta por el Camino de Guadalix y Cascadas del Cancho

- Venturada a Valdemanco por Navalafuente
- La Cabrera a Bustarviejo siguiendo el GR 10, pasando por el Castro Arévaco y Valdemanco
- La Cabrera Circular subiendo al Pico de la Miel por los senderos GR 10 y PR-M 13
- La Cabrera - Garganta de los Montes por el Collado Alfrecho y Cañada Real Segoviana
- La Cabrera - Convento San Antonio - Valdemanco - Cancho Gordo

- Lozoyuela subida al Cancho Gordo en La Cabrera



Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario