martes, 23 de agosto de 2016

La Barranca Navacerrada Cuerda de las Cabrillas por Mirador de las Canchas, Peña Pintada, Peña Horcón, Risco de los Emburriaderos

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Una ruta de esas que me faltaban por realizar en la zona de La Barranca. Subir por la cuerda de Las Cabrillas, toda una aventura. En algunas zonas, mas bien parecía alpinismo. Y luego la bajada iba a realizar tranquilamente por el PR-M 17. Pero, siempre me llamo la atencion el otro lado del valle, así que, me salí de mi plan, para ir un poco a la aventura. Una ruta dura, por el terreno que pasaremos.

La ruta comienza en el Parking, de La Barranca. Cuando llegué sobre las 8 de la mañana, estaba solo. Madrugue para evitar los calores del día. Comenzamos subiendo por una buena pista, siguiendo los senderos de pequeño recorrido PR-M 17 y PR-M 26. El primero va hacia el Puerto de Navacerrada y el segundo a la Maliciosa. 



A nuestra derecha, pasaremos dos pequeños embalses, que guardan las aguas del río Navacerrada. Pasamos por un parque de ocio, llamado de Pino a Pino. Seguimos por nuestra buena pista. A pesar de lo temprano, el calor se nota en el ambiente. En una curva cerrada a la derecha, abandonaremos la pista y los senderos que llevábamos. Ahora vamos a tomar una pequeña senda, llamada Senda Ortiz, que nos llevará hacia el Mirador de las Canchas. El Sendero es muy agradable, caminas en pleno bosque, y vas ganando altura sin darte cuenta. 



Vistas que se van dejando ver, mientras caminas por la Senda Ortiz.



La Senda Ortiz, muere casi en una pista, antes se va hacia la derecha. Para subir, a lo que queda del antiguo Hospital de Navacerrada, que en su tiempo estuvo aquí. Hoy en día no hay nada, se ha convertido en un mirador con bonitas vistas, hacia el embalse de Navacerrada, sus Cerros y el pueblo. 



Cruzamos la gran explanada para retomar una buena pista hacia la derecha. Seguimos subiendo y nuestra siguiente parada es, un bonito mirador. Se trata del Mirador de las Canchas, un lugar con unas vistas increíbles. Merece la pena, quedarse un rato y disfrutar de él. A nuestros pies, tenemos el Valle de La Barranca y delante se ve la imponente Maliciosa y la Bola del Mundo.





Abandonamos el Mirador, por un pequeño sendero que sube rapidamente por el bosque. A su izquierda sale la Senda de la Tubería La Barranca Navacerrada (Mirador de las Canchas y Las Cabrillas). La senda se empina y la maleza impide un poco el paso, nos dirigimos hacia Peña Pintada. Es el comienzo de la Cuerda de las Cabrillas. Al fin estamos en lo alto, a 1858 metros de altitud, además de salvar el desnivel. Hemos tenido una lucha con las moscas, que no te dejan ni a sol ni a sombra. Aquí se puede ver claramente lo que nos queda por delante. 



Nuestra próxima cima, será Peña Horcón. Ahora nos toca un sube y baja continuo. El terreno se vuelve muy pedregoso. Hay grandes bloques de piedra, que no toca más remedio que escalarlos. Avanzo muy lentamente, la respiración comienza a sentirse a plena potencia y el corazón hace lo que puede. Las piernas llevaban tiempo sin ponerlas a una prueba tan exigente y se están resintiendo. Al fín llego delante de la Peña Horcón, parece infranqueable, pero no va a quedar más remedio que pasar por encima de ella. 



Me encuentro en la parte alta de esta mole un árbol seco. Con bonitas formas. 



Ya estoy en su cima a 1873 metros de altitud. Ahora bajamos de ellas para acercarnos al Collado de los Emburriaderos. Este nos dará paso a su Risco.



Ya solo nos queda este Risco, para llegar al final de la Cuerda de Las Cabrillas. Tampoco nos lo iba, a poner fácil. La subida es áspera, trepando entre piedras y con las fuerzas al límite. Su cima está a 1962 metros.




Ahora toca bajar, al encuentro de senderos. En este punto nos cruzamos con el PR-M 17 que viene de La Barranca, por el que bajaremos un tramo. Y el PR-M 11 que nace en el Puerto de Navacerrada y va a acometer la Cuerda Larga. 


Después de un merecidísimo descanso, tomamos el PR-M 17 de bajada. Vamos a ir bajando hacia el valle. En un punto, el sendero continua a mi derecha, pero yo opto por seguir de frente. He visto en más de una ocasión un pequeño sendero que va por el centro del valle, por una zona de grandes piedras. Esta zona siempre me ha llamado la atención. Justo nada más desviarme, me encuentro con una bonita sorpresa. Un bonito caballo y una fuente con agua fresca.










Intento seguir un pequeño sendero. Que no está muy transitado, aún así le doy las GRACIAS A TODOS Y TODAS, que poneis los hitos de piedra. Estos hitos me han ayudado mucho en esta parte de la ruta. El sendero pierde altura muy rápidamente. El piso es de piedra suelta, tienes que bajar con cuidado, para evitar resbalones.



Vadear el arroyo de Peña Cabrita. Bajamos por su margen izquierda. Hasta que consigo contactar con otro sendero, que me llevara, a la gran explanada que vi desde lo alto.




La verdad que esta zona, me ha sorprendido mucho. Tiene encanto, es un verdadero mirador del Valle por sus cuatro costados. En esta zona, veo las marcas blancas y verdes en las piedras y árboles. Se trata de un Sendero Local, desconozco cual es. Pero este me va a llevar bastante bien, hasta enlazar con la ruta que yo había diseñado para hacer hoy.




También en esta parte, van a sufrir de lo lindo las rodillas. Bajamos y bajamos muy rápidamente con gran desnivel. Vadeamos el arroyo del Pez. En este punto enlazo con el sendero PR-M 26, que sube hacia la Maliciosa La Barranca - La Maliciosa (Por Regajo del Pez) . Aquí pierdo la pista del Sendero Local. He llegado a la famosa fuente de la Campanilla, se llama así, porque hay una junto a ella. El agua corre fresca también aquí. 



Seguimos bajando, hasta toparnos con una pista forestal. La cruzamos de frente. Bajamos pegados al río Navacerrada por su margen izquierda. Volvemos a encontrarnos la misma pista forestal anterior, nos vamos a la izquierda, para a los pocos metros volver abandonarla por la derecha. En este punto, tomamos la Senda Alakan, tampoco la conocía, y me encanto. Estamos caminando dentro del bosque, con un firme agradable a cierta altura del río. Vadeamos el arroyo de La Maliciosa, y nada más vadearlo, nos vamos hacia la derecha. Como si bajaramos a su lado. Nos lleva hasta el embalse del Ejercito de Aire. Proseguimos bajando, pasando una puerta. EN ESTE PUNTO, MI CONSEJO ES CRUZAR ESTE PRIMER EMBALSE Y BAJAR AL PARKING POR LA PISTA FORESTAL, PUES EL OTRO CAMINO POR DONDE YO BAJE ES MALO. LLego a la altura del segundo embalse el del Pueblo de Navacerrada lo cruzó y llego al fin al parking. Una ruta dura pero encantadora. Deseo que disfruteis.

Época recomendada:  Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo propio.

 

Vídeo de la ruta




Nivel de dificultad: Media

Distancia:  12,9 km
Desnivel +  695 metros  Desnivel -  700 metros
Tiempo total:  5h 27'
Tiempo en movimiento:  4h 10'
Tiempo parado:  1h 17'
Velocidad media total:  2,37 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,11 km/h
Ritmo medio total por km:  25:48 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  17:23 min/km
Índice IBP Index:  78    Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario