martes, 24 de mayo de 2016

125 Nucaban: Rascafría a La Granja de San Ildefonso ( 7ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaino)

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario


(Séptima etapa del Camino de Santiago Complutense)


Difícil reto el que tienen los caballeros en la etapa de hoy.

Difícil por el deficiente transporte público desde Madrid a Rascafría, con unos horarios de autobuses muy malos y peor frecuencia.

Difícil por tener que afrontar una subida y bajada del Puerto del Reventón que por algo tiene ese nombre.

Pero como es costumbre entre los aventureros y más en nuestro grupo de afamados caballeros, no hay nada que se interponga en el camino que nos haga desistir. Nuestro Capitán, Antonio, tuvo la genial idea de dividirnos en dos grupos: uno que partiría de Rascafría a La Granja y otro haría el camino a la inversa desde La Granja. Así con un solo vehículo nos bastaba para el traslado, intercambiándonos las llaves en el mismo Puerto del Reventón.




Añorando la presencia de los caballeros que no han podido estar con nosotros y al grito de NU-CA-BAN, partimos de la puerta del Ayuntamiento de Rascafría y por las calles de Artiñuelo, Avda. del Paular y Cuesta del Chorro llegamos a la puerta verde que pasamos sin dificultad e iniciamos la subida casi de inmediato por el PR-M 10.
La subida es dura, sobre todo en la primera parte que transcurre entre un robledal muy tupido y muy mal cuidado, con muchos árboles enfermos o secos.




Sin desfallecimiento cruzamos otra puerta y nos acercamos al Carro del Diablo, (la leyenda nos cuenta como el arquitecto que estaba construyendo la Catedral de Segovia, vendió su alma al Diablo), como curiosidad merece la pena detenerse y verlo.




El camino por un momento se suaviza y llegamos a una pista más ancha, atrás se han quedado los parajes de Las Arroturas, La Ladera y Los Horcajuelos, por este orden. Un mirador natural, en el Cuartel de Las Heras, nos reconforta y tomamos resuello. 




Ahora la cuesta es menos exigente y andamos entre un hermoso pinar donde, los forestales están podando los pinos, quemando las ramas y retamas que estorban.

Un poco más arriba del Paredón, nos saluda una manada de vacas que pastan felices en la verde pradera.

Seguimos avanzando y nos encontramos con un nevero que hace nuestras delicias en la zona del Cancho de los Pobres, (es la primera vez que tenemos que pisar la nieve forzosamente si queremos avanzar).




El encuentro con el otro grupo se hace en la misma pared que separa los limistes de la provincia de Madrid y de Segovia y justo en ese punto se cruzan el PR-M 10 y el PR-M 32. Ya estamos en el Puerto del Reventón. Siendo la primera vez que el grupo de dividía en dos partidas, el encuentro fue toda una fiesta. También porque la fatigosa subida había finalizado con éxito en los dos grupos y porque juntos nos acercamos a la cima del Cerro del Reventón, con una altitud cercana a los 2.100 metros.








Seguimos camino en dirección al refugio y fuente del Infante don Luis, hijo de Felipe de Anjou (FelipeV) y de Isabel de Farnesio, para quien se construyó el Palacio del Infante en Boadilla del Monte como ya explicamos también en las rutas que NUCABAN tiene por los campos próximos a este ciudad (058 Nucaban: Boadilla del Monte - Villanueva de la Cañada Ruta 21 Parque del Guadarrama) (078 Nucaban: Boadilla del Monte a Madrid Pirámides (Monte de Boadilla, Senda Merina, Casa de Campo)). Se ve que el chico no tenía suficiente con el palacio que cuando “sus múltiples ocupaciones” se lo permitían, se acercaba hasta aquí para relajarse con el “noble deporte” de la caza.




El descenso se hace bien, ahora que la cota va bajando y la vegetación se va haciendo cada vez más frondosa.

Llegamos al Mirador del Poyo Judío, una formación de roca granítica que nos sirve de mirador natural de toda la zona que tenemos a nuestros pies. Segovia, lejana, pero como es un día claro se divisa nítidamente, los Montes de Valsaín, a nuestra espalda el Macizo de Peñalara y debajo de nosotros La Granja y sus Palacios.
No sabemos por qué el PR-M 10 termina en la Fuente del Infante y ahora el camino está señalizado con postes con la inscripción RV-4.






Retomamos la marcha y llegamos a la fuente Ruper, dedicada a Ruper y todos sus compañeros y amigos el 22-2-2004. No sabemos quién es esta persona ni por qué se le dedicó la fuente, pero dicho queda.

Desde este punto nos desviamos a la izquierda y un poco más abajo nos unimos al trazado del PR-M 15 que viene desde el Puerto de Cotos y Pasa por el Cerro de los Claveles hasta La Granja donde finaliza nuestro recorrido en La Puerta de Segovia.

Preciosa ruta, muy dura, pero que se puede hacer en otoño, primavera y verano. En invierno puede ser arriesgado por la nieve.



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: La ida la hacemos en el autobús 194 desde el intercambiador de Plaza Castilla y la vuelta desde la Granja, en autobús a Segovia y desde allí a Madrid.


Galería de fotos





Video de la ruta


Subida al Reventón
De 2016-05-24 Rascafría - La Granja


Mirador del Poyo al fondo La Granja

De 2016-05-24 Rascafría - La Granja



 
Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Amador, Manolo, Román, Antonio Burdalo.



Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia:  20,2 km
Tiempo total:  6h 38'
Tiempo en movimiento:  5h 29'
Tiempo parado:  1h 09'
Velocidad media total:  3,05 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,69 km/h
Ritmo medio total por km: 19' 55'' min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  15' 17'' min/km
Indice IBP Index: 102





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario