jueves, 21 de abril de 2016

Hoyo de Manzanares Ruta de La Cruz del Pan

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario


Una ruta con mucho encanto, por las zonas que visitas en tan corto espacio. Ahora en primavera, es un placer perderse entre tantos roquedos, jarales y lagunas. Los arroyos fluyen por doquier y la luz lo ilumina todo. Veremos la zona de las Machorras, con un bonito mirador, las lagunas de La Berzosa, pequeños barrancos.

La ruta comienza en la Plaza Caldereta, junto al Ayuntamiento y la Iglesia. Salimos por el Paseo Mayor, calle de Las Carretas, Avenida de Los Cantazos y la Calle de José Ruiz Madrid. Nos desviamos a la izquierda, por un camino, donde veremos los paneles informativos de dos rutas que comienzan en este punto. En esta ocasión vamos a realizar la Ruta de La Cruz del Pan, una ruta corta de unos 7 km. También comienza en este punto la Ruta de Carboneros, que también he realizado http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13032276

 .

Ya despidiéndonos de las últimas casas de Hoyo de Manzanares, siguiendo las balizas de color naranja. En principio seguimos de frente para luego girar según las balizas a la izquierda y después a la derecha. Llegamos a una pradera, por la que pasa el Arroyo del Chaparral, donde ahora con las lluvias hay que buscar un paso para no empaparse las botas, aunque la verdad, que me da igual. La baliza nos indica a la derecha, a la vuelta volveremos de frente a nosotros. El paseo por esta zona es muy bonito, te paras a mirar y a escuchar el sonido de las pequeñas cascadas que se forman.  

Llegamos a la zona donde antaño, se filmaron muchas películas del Oeste. Solo queda una placa informativa y los restos de los cimientos, de lo que debió ser el poblado. Como me hubiese gustado, poder disfrutar de ver el rodaje de las pelis. Cuantas habré visto, filmadas aquí, por donde ahora me llevan mis pasos.

Nuestro caminar nos lleva a una de las zonas más bonitas del recorrido, llamada las Machorras, donde también he realizado una ruta circular del Ayuntamiento Las Machorras http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12943138

.  Es una zona elevada de roquedos, donde tenemos una amplia visión de las montañas que nos rodean. Estamos rodeados de jóvenes Enebros, las Jaras que comienzan tímidamente a florecer y el romero que nos da esa fragancia de sus flores.  Abandonamos el camino que nos llevaría hacia la urbanización de la Berzosa, a la izquierda al llegar a una baliza.

Ahora vamos caminando hacia un bonito mirador, llamado de la Berzosa, donde poder ver en el horizonte, muchas de las altas montañas de la Sierra del Guadarrama. Al sur vemos la figura de la casa del Canto del Pico y a nuestra espalda Los Picazos en la Sierra de Hoyo de Manzanares. Es un bonito mirador, donde tenemos hasta una mesa y bancos, cubiertos por si llueve,  donde parar a almorzar y disfrutar de este entorno. Vamos a seguir este pequeño sendero, bajando por el Barranco del Cura.  Es un sendero estrecho, que se pasa sin dificultad, grandes roquedos a nuestro alrededor, el pequeño arroyo a nuestra izquierda que va haciéndose paso, y un pequeño oasis, con una pequeña pradera. Vadeamos el Arroyo del Cura y el Arroyo de la Berzosa este con un poco más de caudal, que se pasa sin problemas. 


Hacemos un giro a la derecha, para adentrarnos en otra de las maravillas de la ruta. Las praderas y Lagunas de la Berzosa, según vas acercándote, comienzas a escuchar el croar de las ranas, que están en su ambiente. Es un pleno concierto, con su música, permanezco un tiempo observando las lagunas. Continuo por las praderas, que en esta época están preciosas. Vamos a abandonar estas praderas hacia la izquierda, un poco más adelante se encuentran las de Verís, que te llevarían al área recreativa del Berzalejo y las lagunas de Los Camorchos http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12944032



Comenzamos a adentrarnos en una selva de Jarales, que nos van a acercar al último de los puntos desatacados de la ruta, La Cruz de Pan, como el nombre de la ruta. Iremos subiendo poco a poco, siguiendo el serpenteo que va realizando el sendero. Es cómodo y sin problemas. Llegamos al desvío, hacia la Cruz del Pan, nos desviamos por una pequeña trocha hacia la izquierda, para llegar hasta la parte más alta, donde podremos tener unas bonitas vistas. 


Ya solo queda regresar al sendero principal, y continuar nuestro caminar. Decía yo que ya se habían terminado los lugares bonitos, pues antes de terminar, pasamos entre dos roquedos, donde el sendero se estrecha mucho, y la zona realmente es bonita. Llegamos de nuevo a los decorados de Cine, por otro lado. Donde vemos que aquí se rodó la película de Clint Eastwood, El Poblado del Oeste "Golden City". Llegamos de nuevo al Arroyo del Chaparral y ya seguimos el mismo camino por el que vinimos al inicio de la ruta, disfrutad de la ruta.

 





Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: En el autobús 611, que sale desde el intercambiador de Moncloa.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta



Mirador de la Berzosa
De 2016-04-21 Hoyo de Manzanares Cruz del Pan





Humedales de la Berzosa
De 2016-04-21 Hoyo de Manzanares Cruz del Pan


Arroyos de temporada
De 2016-04-21 Hoyo de Manzanares Cruz del Pan




La Cruz del Pan
De 2016-04-21 Hoyo de Manzanares Cruz del Pan

Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  8,5 km
Desnivel +   152 metros    Desnivel -  135 metros
Tiempo total:  2h 31'
Tiempo en movimiento:  2h 11'
Tiempo parado:  20' 
Velocidad media total:  3,37 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,91 km/h
Ritmo medio total por km:  17:50 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:08 min/km
Índice IBP Index:  29





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario