sábado, 26 de marzo de 2016

Senda del Hornillo - Chorrera del Hornillo - Cascada del Hornillo Santa María de la Alameda - Robledondo

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Un pequeño paseo por una bonita senda, llamada del Hornillo, como el nombre del arroyo por el que pasearemos. En él, veremos una bonita cascada y si seguimos y completamos la ruta, podremos disfrutar de un bonito mirador, con unas espectaculares vistas.

La ruta comienza, en el aparcamiento que hay junto al puente sobre el río Aceña. En la carretera que va desde Robledondo a Santa María de la Alameda, entre los Km 5 y 6. Junto al parking, hay una fuente donde poder llenar las cantimploras y unas mesas para al regreso, poder comer tranquilamente o bien hacerlo en el camino. Junto a la fuente que está a nuestra derecha, hay un paso con barrera que cruzamos y nada más pasar, cruzamos por un puente el arroyo del Hornillo, para subir por su margen derecha. Un poco más adelante, cambiaremos de margen del río por otro puente. Ahora comenzamos a ir ganando altura, siguiendo unos escalones de madera, estamos dentro de un pinar, y ya se escucha el rugir de la cascada. Nos desviamos un poco a la izquierda para llegar a la Cascada del Hornillo, es digna de ver y contemplar. Pasamos un rato y tomamos algo de almuerzo, junto a ella. Después de disfrutar de su compañía, podemos optar por darnos la vuelta, o bien continuar, yo aconsejo proseguir, por lo menos hasta las praderas y un poquito más hasta el mirador. Subimos pegados a la cascada, y pasamos justo por encima de ella. Y ahora tenemos un pequeño trecho muy pegado al arroyo, que se pasa sin problemas. Después de esto, tenemos un hermoso sendero, junto al arroyo que nos acompañará hasta unas pequeñas praderas, donde tenemos que volver a vadear el arroyo por un paso entre maderos.

Nos despedimos del arroyo, para acometer la subida del día, con tranquilidad y sosiego, vamos ganando altura, ayuda el que el camino haga zetas, para aliviar la pendiente. Una vez arriba, sorprende y mucho, el mirador que tenemos ante nosotros, vemos abajo el río Aceña que viene desde Peguerinos, a nuestra espalda la zona de Abantos. Es un lugar con magia, que bien merece una buena parada para disfrutar de él. Yo sigo un poco por unos riscos que tengo delante, para poder contemplar el barranco que forma el río Aceña. Vemos a nuestra derecha, una baliza de la senda, que indica que ahora toca descenso y pronunciado, así que, tranquilidad para bajar bien. Tomamos un desvío a nuestra izquierda y seguimos bajando hasta llegar a una granja llamada de las Hurdillas, junto al río Aceña. Ahora nuestro caminar, seguirá el curso del río, pasando algún puente que otro, hasta llegar a un edificio. Se trata de la escuela de Pescadores, ya vemos a nuestra izquierda el aparcamiento, solo toca cruzar por última vez el río por el puente de la carretera y hemos llegado. Disfrutad de la ruta.




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte:  Vehículo privado.


Galería de fotos









Nivel de dificultad: Fácil 

Distancia: 5 km 
Tiempo total: 2h 29' 
Tiempo en movimiento: 1h 55' 
Tiempo parado: 33' 
Velocidad media total: 2,02 km/h 
Velocidad media en movimiento: 2,62 km/h 
Ritmo medio total por km: 30:14 min/km 
Ritmo medio en movimiento por km: 18:56 min/km 
Indice IBP Index: 37





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario