sábado, 12 de marzo de 2016

002 Edelweiss: Embalse de los Arroyos, Navalquejigo, Cañada Real Segoviana

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Una ruta muy sencilla, para poder realizarla en familia. Se trata de salir desde el Embalse de Los Arroyos junto al Embalse de Valmayor, subir por el Arroyo Ladrón y volver por el pueblo de Navalquejigo, Cañada Real Segoviana.

La ruta al ser circular, tenemos varias opciones de comenzar, ya sea desde la estación de renfe de las Zorreras o en en autobús junto a la urbanización de Los Arroyos en Valmayor. 

Nosotros comenzamos junto al mismo Embalse de Los Arroyos, en el club náutico de los Arroyos, cruzamos el embalse sin problemas, Una vez cruzado, se trata de ir siguiendo el curso del Arroyo Ladrón, en la primera parte por su margen derecha y un poco más arriba vadeamos el arroyo para subir por su margen izquierda. Nos vamos a encontrar, varias represas antiguas, ahora va muy poca agua en el arroyo, solo represada en su parte más alta. Así que, a la hora de vadear, no hay problemas pues está seco. Ya casi arriba del arroyo, junto a una represa, lo abandonaremos hacia nuestra derecha para rodear la urbanización, cruzamos una vía pecuaria con barrera y seguimos a la derecha para ir por un sendero junto a las vías del tren. Vemos pasar algún que otro tren, con destino a El Escorial y Avila. Proseguimos y el camino se interna dentro de la urbanización, Cruzamos una gran calle de doble sentido que iría a nuestra izquierda hasta la estación de renfe de Las Zorreras. 

Al cruzar la calle cogemos un camino que nos interna, en un pequeño pueblo abandonado, llamado Navalquejigo, que hoy en día está habitado, por jóvenes independientes, que desean una vida más sana y en contacto con la naturaleza. Yo estuve en este lugar hace muchísimos años, cuando estaba totalmente vacío. Hay una fuente y una picota en el centro y un poco más abajo tenemos una iglesia, de la que hoy en día solo quedan las paredes, el interior está totalmente derruido. Salimos del pueblo, y vemos una señalización de balizas, perteneciente al Parque Regional  del Curso Medio del Guadarrama, con las rutas 3 y 10, lo tomaremos durante un pequeño tramo hasta llegar a una gran mansión llamada Monte de Navalquejigo, aquí nos abandonan por nuestra izquierda. Proseguimos por bonitos paisajes, entre encinares y jarales, la primavera, está perezosa por venir.

Llegamos a conectar por una pequeña vereda, con la Cañada Real Segoviana, que nos dejará a los pies del Embalse de Valmayor. Damos un pequeño paseo por él, rodeándolo, hasta llegar a los mismos pies de la Presa del embalse de los arroyos, vimos un antiguo puente en el lecho del río, existen unas escaleras por el que se puede subir desde abajo, nosotros no lo hicimos y por un paso para  pescadores llegamos de nuevo donde habíamos dejado los coches. Deseo que disfruteis con esta ruta.



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte:  Al ser una ruta circular se tienen varias alternativas de hacerla en transporte público una puede ser desde la estación de Renfe de Las Zorreras y otra en el autobús 661A. 


Galería de fotos







Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  9,8 km
Tiempo total:  4h
Tiempo en movimiento:  3h 27'
Tiempo parado:  32'
Velocidad media total:  2,46 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,85 km/h
Ritmo medio total por km:  24:23 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  18:18 min/km
Indice IBP Index:  29





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario