jueves, 7 de enero de 2016

Sant Julia de Loria Andorra Ruta de las Ermitas de Nagol

Un pequeño paseo para recorrer varias de las Ermitas de la Parroquia de Sant Julia de Loria, se encuentra marcada por símbolos amarillos se trata del Camino de Sant Marti y Sant Cerni.

La ruta comienza a la salida de Sant Julia de Loria,  veremos unas pequeñas escaleras a la derecha en dirección a Andorra la Vella, y un cartel verde indicador de la ruta a seguir. Comienza con una empinada subida, nevó el día anterior y encontré nieve en la subida, después de una media hora de subida. Me encuentro una pequeña ermita llamada Sant Marti de Nagol, en lo alto de un peñasco, lo que tuvieron que trabajar para construirla en aquel lugar, se accede fácilmente a ella, hay una cuerda en el lateral, para agarrarse, sin problemas. Hay unas maravillosas vistas desde allí del valle donde se Halla Sant Julia de Loria, la ermita esta cerrada. Retomamos nuestro camino para continuar a nuestra siguiente ermita del camino. Al poco de retomar de nuevo la senda que esta marcada por círculos amarillos, vemos a nuestra izquierda una pequeña entrada, me asomo y veo un bonito mirador del valle, vuelvo y en una curva hacia la derecha, hay un cruce con otro sendero que hacia la izquierda va a Aixovall, nosotros lo obviamos y continuamos nuestro camino a la derecha. Pasamos junto a la Font Roja, una pequeña fuente hecha en un tronco, donde poder refrescarnos. Ahora el camino el camino es tranquilo, veo todas las montañas y campos nevados. Llego a la carretera que me llevará en unos metros de subida a la Ermita de Sant Serni de Nagol. Una bonita estampa nevada, junto a ella hay un pequeño cementerio, me fijo que por encima de ella, hay otro sendero que va hacia Aixirivall, nosotros en esta ocasión no lo tomaremos, si no que, bajamos un poco por la ermita por el sendero que va hacia Sant Julia de Loria, en una pequeña pradera, vemos un pequeño promontorio, con un bonito mirador, hay un panel, en el que podemos ver los nombres de las montañas que tenemos a nuestro alrededor. Comenzamos a bajar, vemos como hay multitud de senderos que bajan, todos nos llevarán al mismo lugar. hasta llegar a una pista, bajamos por ella y a poco metros hemos llegado a la carretera que nos sube a la Ermita de Sant Serni de Nagol. Bajamos por ella unos 500 metros y en una curva cerrada de la carretera a la derecha, nosotros la abandonamos en la curva siguiendo el sendero, que ahora nos hace bajar por unas escaleras, que nos llevan al río de Lumeneres. al final de este, cruzamos un pequeño puente, que nos dejará en las calles de la ciudad, seguimos bajando hasta toparnos con la oficina de información y turismo. Seguimos por una calle, que nos dejará al principio de nuestro camino. Disfrutad de la ruta.