miércoles, 4 de noviembre de 2015

113 Nucaban: Torrelaguna a Navalafuente (4ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaino)

Mapa de la ruta







Comentario   


(Cuarta etapa del Camino de Santiago Complutense)


El día se presenta muy nublado, a punto de descargar lluvia, pero esto no frena a los componentes del grupo NUCABAN, que llevan en su mente el propósito de llegar a Santiago de Compostela, sin prisa pero sin pausa.
La etapa de hoy empieza en Torrelaguna cuya historia se remonta a antes de la época musulmana. La Iglesia de la Magdalena, el Convento de las Madres Franciscanas Descalzas, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y su casco histórico, entre otras cosas importantes, hacen que Torrelaguna sea un pueblo singular que merece la pena visitar. Fue declarado monumento histórico artístico en 1.974. Aparte del busto y la calle, añoramos algo más que nos recuerde a algún ilustre hijo de esta villa, entre otros, el Cardenal Cisneros, pues no sabemos la casa donde nació o alguna referencia importante.
Empezamos el camino entre el ayuntamiento, el convento y la Iglesia parroquial. Caminamos por la calle Cardenal Cisneros, Malacuera, San Francisco, Camino de los Olivares, Paseo de los Rosales, Malvarrosa y la Cava nos sacan al campo definitivamente.
Dejamos a la derecha la ermita de la Buenadicha y nos dirigimos hacia el sifón de Torrelaguna aprovechando el camino del Canal de Isabel II.
La caminata se hace exigente con subidas y bajadas constantes, aunque eso no nos impide ver los hermosos paisajes que nos brinda la vega del Jarama a nuestra izquierda, según el sentido de la marcha, y a la derecha la sierra que momentos se despeja dejando ver su majestuosidad.
Cruzamos la M-124 y pasamos al lado de la casilla de San Vicente y seguimos subiendo la exigente cuesta arriba. El esfuerzo merece la pena porque ahora vamos por el camino pastoril de Valdelobos. Una loma que nos muestra la naturaleza otoñal en todo su esplendor mostrando sus colores ocres, amarillos y verdes en distintas tonalidades.
Cruzamos el Camino de la Cabrera y por El Pozo de la Mina del Pájaro llegamos al cruce de la A-1. Justo aquí encontramos las balizas de la ruta del Toro ya en término municipal de Cabanillas de la Sierra.
Pasamos el arroyo del Sacedón y en este punto coinciden, también, el cruce de la Colada de los Cerros y el Cordel del Enebral. A nuestra izquierda queda un aprisco de ganado, hablamos con el pastor y nos cuesta que son ovejas cruzadas de churras y merinas.
Unas cavas que en su día guardaron ricos caldos, la Iglesia de San Juna Bautista y el ayuntamiento, no pueden quedar sin la visita de los Nuevos Caballeros Andantes a Cabanillas de la Sierra.
La simpática cartera del pueblo y la amable funcionaria del ayuntamiento tienen nuestro recuerdo en este comentario.
Salimos del pueblo y cruzamos por un túnel para tomar un tramo de la M-631, dejando la Cañada Real de las Merinas a nuestra izquierda y derecha.
Circulamos unos metros por la carretera, pero se puede tomar como alternativa un tramo de camino por donde discurre el sendero local SL02 o ruta ecológica de las Dehesas.
Admiramos los hermosos morlacos de la ganadería de reses bravas que va quedando a la derecha.
Tomamos el camino que sale a nuestra izquierda para tomar el Camino de Cabanillas que nos lleva hasta Navalafuente.
Preciosa ruta que se puede hacer en cualquier época del año, disfrutando de los bellos paisajes de la sierra madrileña, admirando en cada momento lo que la naturaleza nos ofrece y que todos debemos hacer lo posible por conservar, especialmente las vías pecuarias y cañadas que nunca nos cansaremos de reivindicar su conservación como patrimonio de todos.




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.    



Transporte: Llegada a Torrelaguna en el autobús 197 que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla, la vuelta la hacemos en el autobús 726 que también nos deja en Plaza Castilla.     



Galería de fotos 






Vídeo de la ruta 


De 2015-11-04 Torrelaguna - Navalafuente






Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Carmelo, Román, Antonio Burdalo.



Nivel de dificultad:  Media


Distancia:  16,1 km
Desnivel +  419 metros  Desnivel -   269 metros
Tiempo total: 4h 58'
Tiempo en movimiento:  4h 19'
Tiempo parado:  38'
Velocidad media total:  3,2 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,7 km/h
Ritmo medio total por km:  18:33 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:46 min/km
Indice IBP Index: 52












Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario