sábado, 31 de octubre de 2015

Nace la Desolbediencia

Nace la Desolbediencia

Nace la Desolbediencia #Desolbediencia es una campaña de Desobediencia Civil contra la reforma eléctrica. Ante la última reforma del sector eléctrico impulsada por el Gobierno, diversas organizaciones se han unido para mostrar su rechazo y proponer a la ciudadanía mecanismos para que puedan mostrar su descontento. La Desolbediencia nace con el objetivo de posibilitar vías de acción y participación colectiva ante el atropello de la última reforma eléctrica del Gobierno.
La última reforma eléctrica perjudica seriamente a la ciudadanía e impide que esta tenga la opción de ser más autosuficiente en la gestión de la energía que consume. Las trabas introducidas al autoconsumo eléctrico y la subida impuesta de los costes fijos de la factura hacen que esta reforma ahonde en la ineficiencia energética y en la dependencia energética del exterior.
 
La subida del término fijo de potencia supone una subida de la factura de la luz en la parte fija de la misma. De esta manera, se penaliza al pequeño consumidor y se impone un aumento del precio de la luz independiente del consumo. Es una medida que atenta directamente contra la eficiencia energética ya que no diferencia a quienes más consumen si no que grava a todos por igual, de manera que sale más barato consumir más.
 
Por otra parte, la reforma eléctrica viene acompañada de un borrador de Real Decreto sobre autoconsumo que hace prácticamente inviable esta práctica para el ciudadano medio. Se impone un peaje de respaldo de 7 céntimos de euro por cada kWh que se autoconsuma. Tampoco se reconoce ningún sistema de Balance Neto, por lo que la electricidad producida y no consumida en el momento se regala directamente a la red eléctrica.
 
Por todos estos motivos, desde las organizaciones comprometidas con un cambio de modelo energético se ha decidido pasar a la acción y lanzar la campaña de Desolbediencia para que cualquier persona se pueda adherir a la causa por la defensa de las  renovables y la soberanía energética.
 
La Desolbediencia consiste en una serie de acciones que pasan desde la visibilización del descontento con una serie de materiales (chapas, pegatinas y pancartas) a acciones como consumidores que recogen el cambio de compañía eléctrica a cooperativas de energía verde o el apoyo a proyectos colectivos de energías renovables. Por otro lado, se propone directamente la desobediencia civil ante la ley injusta a través de la instalación de kits de autoconsumo en la vivienda. Este último punto se propone de forma colectiva y asumiendo las posibles consecuencia en forma de multas que puede suponer disponer de mecanismos de autoconsumo en la propia vivienda debido a la última reforma.

Más información en http://desolbediencia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario