sábado, 10 de octubre de 2015

007 Montaraces: Guisando Los Galayos Refugio Victory sendero PR-AV 43

En esta ocasión el grupo de Montaraces, hace una incursión en tierras de Avila, por la Sierra de Gredos. Vamos hacer el llamado Carril de los Galayos, un sendero empinado que nos lleva desde la Plataforma del Nogal, que esta muy cercana al pueblo de Guisando. Subiremos hasta el Refugio de Victory casi a 2000 metros de altitud.

La ruta la comenzamos sobre las 10 de la mañana, y vamos a tener la gran suerte de contar con una maravillosa guía, Irene, que conoce bien estos parajes serranos. Comenzamos en la Plataforma del Nogal que esta a unos 4 km del pueblo de Guisando, donde hay un pequeño aparcamiento, junto a una figura de una Cabra Montesa. Vamos a seguir un sendero de pequeño recorrido balizado el PR-AV 43, que en unos 6 km nos dejará en la base del Refugio Antonio Victory. La primera parte del sendero se hace entre un bosque de pinos, vemos a nuestro paso, que nos cruza otro sendero de pequeño recorrido el PR-AV 20 "Senda Ecológica el Arenal - Camping de Guisando" por la izquierda y que posteriormente nos abandonará un poco más arriba por la derecha. Existen varias fuentes en el camino, la primera es la llamada fuente del Amanecer, la segunda la Fuente de Macario y otra justo cuando tenemos que cruzar la Garganta de los Galayos a la izquierda para acometer las Zetas, se llama la Fuente del Tío Andres. También es este mismo punto, hay otra alternativa para subir al refugio por un atajo llamado de la Apretura. Se trata de un sendero que sube con fuerte pendiente y con posibles desprendimientos de rocas sobre el propio sendero, debido a su proximidad a las paredes de los Galayos. Creo que es más acertada, la subida por las zetas, que es por donde esta marcado el sendero. Se va subiendo cómodamente, hasta que el sendero se hace más difuso, y hay que subir entre piedras en alguna ocasión, pero sin grandes dificultades. Al girar una de las rocas, nos encontramos con la vista del refugio, ya esta muy cerca nuestra meta. La niebla juega con nosotros, tan pronto nos deja ver lo que nos rodea, como que nos lo tapa, esta muy caprichosa. El refugio, esta lleno de gente en ese momento, muchos de ellos escaladores, que aprovechan para subir las fabulosas agujas que forman los Galayos. Estamos a un altura próxima a los 2000 metros, el aire corre y se nota frío. Nos disponemos a reponer fuerzas para realizar la bajada, hemos tardado hasta aquí unas 3 horas, yendo tranquilos. Desde este lugar se accede a la cima de la Mira, que esta unos 300 metros por encima de nosotros. Nosotros decidimos regresar, lo hacemos por el mismo camino de vuelta, hacemos una pequeña parada, al terminar las zetas y cruzar la Garganta, justo al lado de la fuente del Tío Andres, donde me dirijo para beber un poco. Veréis que el track, en esta zona parece algo confuso, pero no tiene ninguna perdida, pues el camino esta muy marcado. Proseguimos nuestra bajada, ahora disfrutando de las vistas del valle al fondo. Y deseosos de llegar y contar lo bien que nos lo hemos pasado, merece mucho la pena este sendero, deseo que lo podáis disfrutar, saludos.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte:  Vehículo propio hasta la Plataforma de Guisando a Los Galayos.

Vídeo en la niebla de los Galayos