miércoles, 12 de agosto de 2015

Sendero PRC-BU 40 Entre Desfiladeros Ojo del Guareña

Vamos a realizar una bonita ruta por los Ojos del Guareña en Burgos, se trata del sendero PRC-BU 40 "Entre desfiladeros", como bien dice su nombre, nuestro sendero  atraviesa dos desfiladeros, en la zona llamada de las Diaclasas. Las montañas en esta zona tiene una forma muy singular parecidas a las Conchas, y dentro de ellas albergan algunas de las cuevas más largas de Europa.

La ruta la comenzamos en Quintanilla del Rebollar, en el parking acondicionado junto al centro de interpretación. Veremos paneles informativos de las rutas que se pueden realizar desde este punto que son varias. Nosotros vamos a realizar el sendero de pequeño recorrido PRC-BU 40 marcado con señales blancas y amarillas, se encuentra bien señalizado. Salimos del parking, para bajar al pueblo y recorrer algunas de sus calles. Pasamos junto a una fuente, donde poder rellenar las cantimploras, un poco más adelante, llegamos a un cruce de sendas, nos desviamos a la derecha, por un camino, que nos va a ir sacando del pueblo hasta llegar a la carretera BU-526, la cruzamos y seguimos de frente el camino discurre junto al río de las Ulemas. Al final del río, nos encontramos con un camino agrario, nosotros giramos a la derecha en dirección a Cornejo a 2650 metros desde allí. A los pocos metros de este camino, nos desviamos por un pequeño sendero a la izquierda. Es un pequeño bosque de robles y alguna haya entre ellos, se agradece el paseo por aquí, pues mitiga un poco el calor. Este sendero nos lleva a la carretera BU-562, la que cruzamos y al otro lado vadeamos el río Trena,  en esta época del año, viene seco, en caso de que venga crecido, habría que llegar a Cornejo por carretera.  El pequeño sendero comienza a subir y a pegarse a las paredes del desfiladero, donde podemos ver huecos y cuevas, como la Cueva Cornejo que se halla Cerrada.  Comenzamos un pequeño descenso hacia Cornejo, bonito pueblo, donde también tenemos una fuente para poder beber, nada más cruzar el río Trena por un pequeño puente. Pasamos junto a su iglesia, y ahora la salida del pueblo la haremos siguiendo la carretera BU-562. Pasado el cementerio, abandonamos la carretera por nuestra izquierda, para seguir nuestro sendero,  ahora está un poco más al descubierto. Subimos hasta un bonito mirador, desde el que podemos disfrutar de las vistas del Desfiladero de la Hoz. Bajamos hacia el pueblo de Hornillalatorre, un pequeño pueblo, también tenemos nuestra fuente para poder refrescarnos, pasamos junto a su iglesia y tomamos un sendero entre moreras y endrinos que nos dejará en el camino agrario. Recorremos este camino, hasta llegar al cruce, en el que ponía a Cornejo, ahora el regreso es por el mismo lugar, a la vuelta, nos sorprende el vuelo de un águila, que bonito es poder aún seguir volando. Disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado:  Vehículo propio.