lunes, 20 de julio de 2015

Valsain Puente de la Cantina subida a Siete Picos, Senda de los Cospes y bajada por GR 10-1

Mapa de la ruta














Comentario


Hoy otra ruta, que vamos a comenzar en el Puente de la Cantina, junto al río Eresma, donde hay un pequeño parking para dejar el coche y una fuente donde rellenar las cantimploras. En esta ocasión, vamos a subir hasta el Puerto de Navacerrada casi, para subir a los Siete Picos, luego bajaremos para tomar la Senda de Cospes, que nos dejará en el GR 10-1 a la altura de la Fuente de la Fuenfria.  Se trata de una ruta algo dura, por las fuertes subidas y bajadas, terminan por agarrotar un poco las piernas.


La ruta comienza en el Parking, cruzamos la carretera y al otro lado vemos una especie de paso con torno, vemos marcadas las señales del GR  10-1, y el inicio en este mismo punto de la Ruta de las Pesquerías Reales, que va siguiendo el curso del río Eresma. Nosotros vamos a tomar el GR 10-1, que en principio nos acompañara un pequeño trecho por una pista asfaltada y que a la vuelta será quien nos baje desde la Fuenfria.  Cerca del km 2 de este sendero, nos desviaremos a la izquierda en una pequeña pradera  que sirve para dejar los troncos cortados, la senda se ve que comienza fuerte subiendo pendiente. Al llegar a una especie de rellano o pradera, nos cruza transversalmente un sendero, se trata del Camino de Lumbralejos, solamente como información en otra ruta, probablemente baje por él.  Ahora la senda se mete en un bonito pinar y comienza a bajar para cruzar el Arroyo del Telégrafo. Un poco más arriba nos encontramos con una buena pista forestal, la tomamos a nuestra derecha, para poco a poco ir ganando altura, en la primera parte de esta pista, casi no notas la subida. A la altura del Arroyo del Ventoso que viene por nuestra derecha, nos encontramos en un cruce de caminos, el  nuestro a seguir es el de enfrente, que sigue ganando altura. La Pista termina justo en la parte baja del Telesilla de la Pista del Bosque. Ahora nos va tocar, subir por la pista hasta la pista del Escaparate en Navacerrada,  es amplia, pero eso sí, tiene mucha pendiente sobre todo en la parte final. La pista cruza el Camino de Schmid, que se inicia a escasos cientos de metros por nuestra izquierda, nosotros seguimos subiendo de frente, se hace duro, pero ya se comienzan a ver los remontes de la parte de arriba.

Al fin arriba, vemos a nuestra izquierda abajo, el puerto de Navacerrada, y por encima de ella, la Bola del Mundo, La Maliciosa. Nosotros nos vamos a ir hacia la derecha para dirigirnos hacia las Cumbres de los Siete Picos, que nos están esperando. Pasamos por el Alto del Telégrafo,  donde nos aguarda la Virgen de las Nieves, bonito lugar han encontrado para colocarla, una pequeña parada y proseguimos, ahora el sendero se hace más pequeño, se ven muchos, pero nuestra próxima meta, es la Pradera de Siete Picos que hemos podido ver desde el Alto del Telégrafo. En la pradera vemos las marcas de un sendero de pequeño recorrido el PR-M 8, que nace en el Puerto de Navacerrada y baja por la Senda de los Herreros hasta la Pradera de Navarraluque, por dios, COMUNIDAD DE MADRID Y PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA, PORQUE NO PONEIS CARTELES INFORMATIVOS DE LOS SENDEROS QUE EXISTEN EN LA ZONA Y QUE VOSOTROS NOS PREOCUPAIS DE SEÑALIZAR NI BALIZAR, QUE LO HACEN POR VOSOTROS MULTITUD DE PERSONAS ANONIMAS, SIN ANIMO DE LUCRO, PARA QUE LOS PODAMOS DISFRUTAR TODOS LOS DEMAS, GRACIA S A TODOS VOSOTROS , PORQUE LA ADMNISTRACIÓN HACE OIDOS SORDOS A VUESTRAS PETICIONES.
Después de haberme calentado un poco y perdonadme.  Al terminar la pradera, vemos ante nosotros, la mole que tenemos que ascender para subir a la zona donde se encuentran los Siete Picos. Justo a sus pies, vemos como este sendero PR-M 8 se va a nuestra izquierda hacia el Valle de la Fuenfria.  La subida es un poco áspera, con muchos bloques de piedra, pero poco a poco nos vamos acercando a la parte alta. En cuando subimos, vemos delante de nosotros, la mole de piedra que forma el Séptimo pico, el más elevado y que tiene en su cima un vértice geodésico.  Me subo a él, para poder disfrutar de unas bonitas vistas a mis pies. Ahora solo es ir siguiendo el pequeño sendero, que formado por hitos de piedras te irán ayudando en tu caminar por este cordel. Voy subiéndome a todos los picos de esta parte alta, hasta llegar al Segundo,  donde me detengo  y contemplo unas bonitas vistas del Valle de la Fuenfria.  Justo antes de llegar a este pico, veremos cómo nos cruza una senda transversalmente, nosotros la vamos a tomar según bajamos del pico a la izquierda con vistas a la zona segoviana.  Para ir bajando hacia el Collado Ventoso.  Este es un lugar de encuentro de varias rutas, como el camino de Schmid que pasa por aquí, nosotros giramos a la derecha, para seguir la ruta marcada con símbolos amarillos, que nos dejarán en el inicio de la Senda de Cospes. Giramos hacia la izquierda en dirección al puerto de la Fuenfria, en el camino vemos un camino llamado el Gallo, por el que también bajare en otra ruta que tengo en mente.


Ya estamos casi llegando al Puerto de la Fuenfria, y antes de llegar nos encontramos con la fuente de la Fuenfria, donde poder beber un poco, porque ahora casi no sale agua. Justo en este punto, vemos a nuestra derecha unas balizas que marcan el Sendero GR 10-1. Ahora la vuelta ya no tiene perdida, porque nos llevará justo donde comenzamos, al torno que cruzamos junto al río Eresma, te encontraras , alguna zona con fuerte pendiente de bajada, que te hará sufrir las piernas,  pero a tomarse la bajada con calma. Disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio. Salimos desde el Parking que hay justo al lado del puente que cruza el río Eresma, en la carretera que baja del Puerto de Navacerrada dirección Segovia, el lugar se  llama Puente de la Cantina, donde hay una fuente con el mismo nombre.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad       Muy dura

Distancia:  19,6 km
Desnivel +  1076 metros     Desnivel -  1076 metros
Tiempo Total:  6h 23'
Tiempo en Movimiento:  5h 15'
Tiempo Parado:  1h 08'
Velocidad Media Total:  3,13 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,81 km/h
Indice IBP Index:  118





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario