viernes, 12 de junio de 2015

Rascafría Las Presillas a Refugio de la Morcuera por Alto del Robledillo y bajada a las Cascadas del Purgatorio.


Mapa de la ruta













Comentario

Una ruta recorriendo montes y ríos, saldremos cercanos a Las Presillas en Rascafría,  para rodear completamente el Arroyo Aguilón, el cual baña toda esta área, subiremos hasta muy cerca del Puerto de la Morcuera, para bajar  por dicho arroyo hasta lo alto de las Cascadas del Purgatorio y la vuelta la haremos viniendo más tranquilamente por el GR 10-1 y la ribera del Río Lozoya.

La ruta comienza en el siguiente aparcamiento que hay un poco más arriba de la entrada a las Presillas, viniendo desde Rascafría, ya que si se quiere hacer esta ruta conviene madrugar un poco, por lo larga y las horas que se invertirán.  El aparcamiento de las Presillas no lo abren hasta las 10 de la mañana. Cruzamos la carretera y vemos un paso, nos vamos hacia la derecha,  teniendo un muro de piedra a nuestra izquierda a unos 400 metros llegamos a un puente sobre el Río Lozoya que debemos cruzar.  Ahora seguimos por la margen derecha del río un poco hasta llegar a un cruce de caminos, nos vamos hacia la izquierda a cruzar un pequeño puente,  vamos digamos dirección a las Presillas, pero en un momento dado, hacemos un giro brusco a la derecha para ir a tomar el sendero que nos subirá a la primera de nuestras cimas, el Alto del Robledillo, cuesta un poco, se nota que llega en frio. Arriba casi no se ve nada, las nubes y la niebla lo cubren todo, hay una especie de caseta en lo alto. Ahora hay una muy buena pista a seguir, hacemos un giro a la derecha, para acometer la segunda cima el Cerro Pelado,  muy cerca de este nos espera el Cerro Cardoso, es más una especie de montaña rusa, pues continuamente estas subiendo y bajando Cerros. En este Cerro me detengo a reponer energías, que ya comienzan  a faltar y aún me queda mucho por delante hasta terminar. Hay unas estupendas vistas, se ve de frente a mí, la Mole de Peñalara y a mi izquierda al fondo las Cabezas de Hierro y Najarra,  en el fondo del  Valle, se divisa como ha ido escarbando la montaña el Arroyo del Aguilón, es impresionante el cañón que ha formado. Ya solo nos queda el último Cerro de este lateral llamado Cerro Merino, desde aquí la pista nos lleva hacia la carretera que va al Puerto de la Morcuera, pasamos una barrera y seguimos junto a la carretera un pequeño tramo de unos 300 metros. En una curva nos alejamos de la carretera a nuestra derecha, vemos una pequeña cerca, la cruzamos sin problemas, ahora delante de nosotros vemos los Picos de la Najarra y Bailanderos,  en un momento dado justo cuando la pista hace un especie de ángulo, nos vamos por un pequeño sendero a la izquierda entre los pinos, que nos llevará al Refugio de la Morcuera.

Una vez llegados al Refugio de la Morcuera, enlazamos con el GR 10-1 el cual seguiremos durante un 1 km , siguiendo  una buena pista forestal. En una curva cerrada a la derecha, vemos  a nuestra izquierda un depósito de agua, y como baja el Arroyo de la Najarra, a partir de ahora, comienza un poco la aventura de conseguir llegar a las Cascadas del Purgatorio. Tendremos en más de una ocasión que cambiar de margen según convenga. En la parte final, conviene estar en el margen izquierdo, pues por él tendremos que subir posteriormente. Veo a un grupo de gente haciendo esta misma excursión, ellos van por la otra vertiente y les veo que a la llegada a las cascadas, deben tomar un senderillo que sube y sube. Al fin llego a mi destino, el terreno es bastante malo al final, pero nada que ver con lo que me espera, después de la Cascada, me recreo un buen rato encima de las Cascadas, pues no las veo desde aquí, al estar encima de ellas, si te vas un poco hacia arriba, se podrán ver.  Ahora toca subir por la ladera que tengo a mi izquierda, empinada como ella sola, y sin camino ni sendero, no me queda otra, que ir andando hacia mi próximo destino que es un bonito Mirador en zig zag a media ladera, buscando la mejor alternativa de subida. Después de mucho bregar, con las retamas consigo llegar al pinar que hay en todo  lo alto, ya estoy salvado y no quedan nada más que unos metros para llegar al mirador.

Desde este mirador, hay unas vistas estupendas que tengo que compartir con el ganado que me rodea, una paradita para retomar aire, y ahora la vuelta será mucho más fácil,  bajo a encontrarme de nuevo con el GR 10-1 que abandone al tomar la bajada por el arroyo. Ahora el tramo a seguir es algo más largo por este sendero, en un cruce a la izquierda lo abandonaremos definitivamente, para ir por una senda que nos hará enlazar con el sendero de Pequeño recorrido PR-M 25, que baja siguiendo el Río Lozoya. Llego hasta una antigua central eléctrica y me dirijo hacia ella, para ahora, ir muy pegado al río y en cuanto viera un buen lugar parar a comer, pues ya me está diciendo que es la hora de comer, que están las baterías bajo mínimos.  Paro junto al río, un buen remojo de pies, para relajarlos, como y un buen descanso, retomo el sendero junto al río, que me llevará de nuevo al puente que cruce al principio, así que la vuelta es por el mismo sitio. Deseo que disfrutéis de la ruta, es algo dura en determinados lugares, pero a mí me sorprendió, un saludo.



Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad      Muy dura

Distancia:  23,1 km
Desnivel +  918 metros      Desnivel -  919 metros
Tiempo Total:  7h 45'
Tiempo en Movimiento:
Tiempo Parado:
Velocidad Media Total:
Velocidad Media Movimiento:
Indice IBP Index:  101





Descargar Track ruta GPX aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario