miércoles, 3 de junio de 2015

El Escorial subida a Abantos y regreso por Cabeza de Gato

Una ruta para subir a la cima más emblemática del Escorial, el monte de Abantos, en esta ocasión vamos a subir por la parte más directa, en la que la pendiente hace mas mella. Aunque el sendero está muy bien y casi no notas que vas subiendo. El regreso lo haremos por la llamada Cabeza de Gato, hace tiempo que la tenía en mente realizar, pero esperaba la llegada de la primavera avanzada para realizarla, pues es cuando las escoberas están en pleno apogeo y el color amarillo lo domina todo.

La ruta la comenzamos en lo alto de una urbanización,  pasado el Hospital, siguiendo la Calle Monte Escorial hasta el final, vemos que hay dos piedras que impiden el paso de vehículos  y más arriba ya no han construido mas, menos mal. Desde ahí, tomamos unos senderillos que van subiendo poco a poco, nos harán cruzar un cortafuegos y nos llevarán hasta una pista asfaltada, donde vemos una barrera la cual pasamos, ahora la carretera, comienza a tomar altura haciendo curvas y más curvas. En una de estas curvas se verá el sendero por el cual volveremos a la vuelta.  Llegamos a una especie de merendero, donde vemos mesas para tomar un tentempié. Seguimos de frente, a unos 200 metros, nos desviaremos a la derecha  por un sendero, ahora comienza la subida un poco más dura, pero el sendero también va zigzagueando, con lo cual el desnivel a salvar, se lleva bastante bien. Vemos ya encima de nuestras cabezas, una cruz blanca, señal de que ya estamos muy cerca de alcanzar la cima. Al fin en la cima, vemos su vértice geodésico y la cruz, hacemos un merecido descanso, reponemos energías y nos hacemos unas pocas fotos. El lugar está muy tranquilo, me imagino que el fin de semana estará más transitado.  Ahora subimos un poco, para llegar al muro, lo tomamos a nuestra derecha y comenzamos a bajar, siempre teniéndolo a nuestra izquierda, la primera parte, habrá que sortear algún roquedo que otro, sin problemas. Vemos a la lejanía el camino que se adentra en el Valle de los Caídos, por donde entraremos para ir hacia Cabeza de Gato.  Pasamos el muro, y tomamos una pista en bajada, ahora estamos entre un buen pinar, llegamos en una curva al Arroyo de los Tejos, donde rellenamos la cantimplora, con una agua bien fresca, seguimos descendiendo, se nos cruzan algún gamo que otro.  Bajamos por un cortafuegos para ahorrar algo de tiempo. Seguimos y nos vamos a desviar en un punto para subir a Cabeza de Gato, donde vemos una especie de refugio, hoy en día cerrado, pero con unas maravillosas vistas de la Sierra de Guadarrama, así como del Mirador del Altar Mayor.  Al poco ya estamos saliendo del bosque, volviendo a cruzar el muro. Ahora esta zona está despejada, pero las Retamas y Escoberas, están en pleno apogeo, con su flor amarilla lo inundan todo, con su color y aroma, las Jaras aún están un poco perezosas, pero van dejando ya también su aroma, junto a los Cantuesos. Pasado el muro, subir un poco a vuestra derecha, y mirar como a la izquierda veis un sendero, tomadlo y disfrutar de sus paisajes.  Este camino más amplio, se termina en un punto, y tomamos ya un senderillo a nuestra izquierda, también muy agradable que nos llevará a una de las curvas de asfalto, por las que subimos, ahora el camino de vuelta es el mismo, deseo que disfrutéis de la ruta, saludos.

Transporte utilizado:  Vehículo propio.

Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.