miércoles, 27 de mayo de 2015

109 Nucaban: Puerto de Cotos subida a Peñalara por ( Laguna, Refugio, Peñalara y vuelta por Peña Citores)


Mapa de la ruta












Comentario


               

De buena mañana se presentan los Nuevos Caballeros Andantes en el aparcamiento del Puerto de Cotos. El día es claro y el sol se despereza alumbrando con sus primeros rayos el Macizo de Peñalara, haciendo que la montaña se muestre en todo su maravilloso esplendor mañanero, invitándonos a visitarla con su mejor sonrisa.
El cielo es azul aunque se viste con un ligero manto blanco para que el sol no nos castigue demasiado.
Iniciamos la caminata de hoy en las proximidades de la Venta Marcelino. Pasamos delante de la oficina de información y continuamos hasta el Mirador de la Gitana tras dejar atrás a la Fuente Cubeiro.
Al llegar a una casa subimos por unas escaleritas para iniciar ya el camino a la Laguna Grande. Disfrutamos de los olores primaverales. El amarillo de las escoberas florecidas nos acompaña. No podemos dejar de mirar al otro lado, a las Cabezas de Hierro haciéndonos el propósito de visitarlas próximamente, pues se muestran a nuestros ojos, celosas de que sea  Peñalara nuestra elección.
Vemos el nacimiento del arroyo del Toril y allá un poco más abajo vemos el camino que llevamos el año pasado en dirección a las Presillas de Rascafría.
El agua de la fuente nos refresca y seguimos avanzando poco a poco y con buen humor por el Camino de la Laguna coincidente ahora con el PR-15 hasta un pontón de madera situado a nuestra derecha, donde lo dejaremos que continúe hacia el circo de las Cinco Lagunas y Laguna de los Claveles.
Nuestro objetivo, en esta ocasión es más modesto y aquí ya entramos en la zona de la Laguna Grande.
Una manada de vacas avileñas pastan plácidamente en los cirbunales y casi ni hablamos para no molestar al ganado. Nos recibe la Laguna con su serenidad majestuosa. Vemos al fondo del glaciar la pared donde no hace mucho murieron dos montañeros cuando escalaban sobre hielo y este se fundió de momento debido a un cambio brusco de temperatura.
Subimos al Refugio Zabala cada cual a su ritmo y desde aquí por un camino mucho más plácido nos vamos acercando a la subida al techo de Madrid.
Llegamos a un cruce y vemos una tablilla que nos indica que a la cima son 90 minutos. La cuesta es considerable y cada cual adapta su ritmo a las condiciones de su condición física. Los ligeros “descansos” que hay nos sirven para retomar fuerzas y aprovechamos para tomarnos fotos en los neveros.
Al coronar cumbre nos sentimos aliviados y disfrutamos de las hermosas vistas que la altura nos proporciona. También admiramos la belleza de alguna dama que ha venido hasta aquí a disfrutar de la naturaleza.
Retornamos por nuestro camino hasta la zona de la Hermana Mayor que tomaremos el camino a mano derecha en dirección a la Peña Cítores y desde aquí por el camino del mismo nombre, pasamos por la fuente de Los Pájaros y con las bromas de rigor por los resbalones en  la bajada, aunque se extremen las precauciones a veces son inevitables, llegamos al refugio de montaña y desde aquí ya no queda camino que recorrer porque llegamos a nuestro punto de destino que es coincidente con el de salida.
Ruta de montaña que sería muy dificultosa si se hace con nieve, pero al ser primavera avanzada solo quedan unos cuantos ventisqueros como testigos de lo que no hace mucho había.




Transporte utilizado: Se puede realizar en transporte público, ya que se sale desde el Puerto de Cotos, donde se puede acceder en autobús y tren.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos










Vídeo de la ruta






Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Frank, Amador, Manolo, Carmelo. Román, Antonio Burdalo.


Nivel de dificultad:  Dura

Distancia:  12,3 km
Desnivel +   674 metros      Desnivel -  674 metros
Tiempo Total:  5h 26'
Tiempo en Movimiento:  3h 57'
Tiempo Parado:  1h 29'
Velocidad Media Total:  2,31 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,18 km/h
Indice IBP Index:  90





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario