miércoles, 20 de mayo de 2015

108 Nucaban: Manzanares el Real a Cercedilla por el GR 10


Mapa de la ruta













Comentario

Si las rutas anteriores por el GR-10 las hemos considerado como ruta de los fresnos y de las jaras respectivamente, la de hoy podemos considerar que es una mezcla maravillosa de las anteriores ampliada con robles, pinos, alisos, sauces…
Hoy empezamos nuestra caminata en las proximidades del Castillo de los Mendoza. El palacio-fortaleza construido en el  S XI, fue residencia de esta familia Mendoza. Es Monumento Histórico-Artístico y en la actualidad es propiedad del Ducado del Infantado, aunque su administración corresponde a la Comunidad de Madrid.
Hacemos un recorrido breve por las calles del pueblo, nos encontramos una churrería que hizo las delicias de los caballeros y nos disponemos a recorrer el largo trecho que nos queda hasta Cercedilla con el mejor de los ánimos.
Cruzamos el río Manzanares y giramos a nuestra derecha por la calle Real hasta encontrar la calle del Boalo, por donde salimos definitivamente al campo tomando el camino de la Pedriza.
Desde lo alto nos despiden El Yelmo, El Canchal del Manzanares, El Mirador del Tranco y toda la hermosura granítica de La Pedriza.
Nos encontramos a nuestra derecha la entrada de la Pedriza, todo declarado Parque Nacional y donde se puede acceder en vehículo de motor, ¡vaya contrasentido!
Ahora los andarines circulan por el Camino de Santiago, GR-10 y Colada del Manzanares, todo coincidente en la misma senda. Cruzamos al arroyo del Campuzano y poco más adelante vamos en paralelo al arroyo del Herrero durante largo trecho.
El ganado pasta tranquilo en las verdes praderas. Siempre acompañados por  el canto del cuco o  la oropéndola entre otros plumíferos voladores, desde lo alto nos dan la bienvenida la Sierra de los Porrones y el Pico de la Maliciosa que con sus más de 2.200 metros ira jugando al escondite con nosotros durante gran parte de nuestra caminata.
Dejamos la ermita de San Isidro a nuestra derecha, cruzamos el arroyo y continuamos adelante dejando que el GR-10 se vaya por nuestra derecha, nosotros ahora durante un trecho solo iremos por el Camino de Santiago.
Entramos en Mataelpino por las calles de San Bartolomé, el Pocillo y Frontal Número que nos llevan hasta un abrevadero, que se quedará a nuestra izquierda.
Sin prisa pero sin pausa llegamos a enlazar de nuevo con el GR-10 tras haber dejado atrás La Ciudad de los Muchachos y Majada de Palomares.
Entre cercados y urbanizaciones, los caballeros llevan sus casacas verdes empapadas de sudor, pero felices por lo que sus sentidos perciben. Los olores primaverales entran por la pituitaria, el silencio se percibe y los distintos verdes moteados de blanco por la flor de jara, el espino o los rosales silvestres componen una sinfonía de colores inigualable.
Una verde pradera y una puerta nos indican que el momento de cruzar la M-607 ha llegado. Una vez más hay que estar muy atentos en el cruce para no perder la vida, pero  superado el peligro nos olvidamos y andamos en paralelo a la carreta durante unos metros. Después nos alejamos a nuestra izquierda para encontrar el río Navacerrada, arroyo  del Zahurdón  y andamos hasta el pueblo del mismo, donde entramos por la calle Manzanares, calle del Cuartel, plaza de los Ángeles donde está el Ayuntamiento y nos refrescamos con el agua pura y cristalina de su fuente. Damos una vuelta por la plaza Gereda y retornamos para andar por las calles de la Iglesia y Abel.
La cuesta es considerable y casi sin resuello cruzamos la M-607 y seguimos subiendo. Pasamos por dos puertas que suelen tener muelles y cierran solas, en caso contrario lo haremos nosotros pues hay ganado suelto en las fincas. Ahora nos encontramos la M-601 que cruzamos frente al restaurante Fonda Real.
Andamos un trecho por el asfalto hasta que tomamos un camino de tierra dejando que el GR-10 se marche por nuestra derecha. Cruzamos el arroyo Judío y seguimos buscando de nuevo el Gran Recorrido con mucho cuidado con los ciclistas desaprensivos que a gran velocidad te pueden arrollar sin ningún miramiento.
Retomamos de nuevo el GR a la izquierda. Seguimos bajando en suave pendiente vamos acercándonos a Cercedilla donde entraremos después de haber cruzado el arroyo Baillo.
Por la calle Manuel Gonzales Amézua llegamos al Ayuntamiento y por la M-622 hasta el paseo Francisco Moruve que no dejará en la puerta de la Estación de RENFE-CERCANIAS o parada del bus para retornar a Madrid.


Transporte utilizado:  Salimos en el autobús 724 que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla, en nuestro caso lo tomamos en Ramón y Cajal 4.20€, la vuelta la hacemos desde Cercedilla en Renfe 5.50€.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos










Vídeo de la ruta






Caballeros Participantes: Antonio, Miguel, Tomás,  Fermín, Frank, Amador.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  22,4 km
Desnivel +  564 metros       Desnivel -  281 metros
Tiempo Total:  6h 35'
Tiempo en Movimiento:  5h 54'
Tiempo Parado:  40'
Velocidad Media Total:  3,42 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,8 km/h
Indice IBP Index:  68





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario