viernes, 3 de abril de 2015

Tamajón paseo por su Ciudad Encantada, Ermita de los Enebrales y Cuevas


Mapa de la ruta













Comentario

Una ruta corta, para disfrutar del entorno del pueblo de Tamajón, enclavado en la Sierra Norte de Guadalajara, en la zona llamada de la Arquitectura Negra, denominada así, por la utilización de la pizarra  en la construcción de las viviendas. Vamos a visitar la pequeña Ciudad Encantada, en la que las piedras forman figuras caprichosas, luego pasaremos por la Ermita de los Enebrales, descenderemos al Arroyo de Valdelapuerta para caminar por su cauce, y entre medias veremos algunas cuevas. Caminaremos por varios senderos balizados como el GR 60 el GR 10 y PR-GU 3, y tramos campo través.



La ruta comienza junto a la Iglesia de la Asunción y el centro de información. Salimos bordeando la iglesia por su parte izquierda, junto a la carretera hacia Valverde de los Arroyos, vamos a seguir en paralelo durante un pequeño tramo, observamos que nos unimos al sendero GR 60 en dirección a Almiruete, cruzamos la Carretera GU-211 y abandonamos dicho sendero.



Ahora vamos a ir un tramo campo través buscando el mejor sitio para andar, pasamos junto a unas colmenas de abejas, que tienen un cartel indicandolo. 



No acercarse, para no molestarlas y continuamos entre un bosque de Quejigos y Enebros, que es el árbol que predomina en esta zona, damos con un pequeño senderillo que nos va a acercar a la Ciudad Encantada, pasamos por diferentes formaciones rocosas, se puede ir por la parte de abajo o por arriba, nosotros comenzamos por la parte de abajo, para luego subir y tener una visión más completa, se ve al fondo el Pueblo de Tamajón, la Ermita de los Enebrales y el imponente macizo del Ocejón, que un día de estos lo subiré. 





Es una zona en la que te puedes recrear, viendo las rocas, al poco ya estamos ante la Ermita de los Enebrales, según antaño, esta iglesia siempre estaba abierta, ahora lo está, pero con una reja en la puerta, desde donde se puede contemplar el interior. Está toda rodeada de enebros, algunos muy antiguos, de ahí le viene su nombre. 



La ruta la confecione para intentar ver las zonas mas interesantes y me salio como un ocho, y justo en este punto está el nudo de los dos lazos. Salimos por la parte trasera de la Ermita para bajar hacia el arroyo de Valdelapuerta, se puede seguir por un sendero un poco más elevado por su margen izquierda que a la postre termina en el cauce del arroyo, o como hicimos nosotros, que fue seguir por el cauce del arroyo, que estaba seco, hasta pasada la Cueva del Arroyo. Hay formas caprichosas en toda esta zona, la cueva bien merece un momento para verla. 





Ahora a partir de este punto el arroyo se va encajonar bastante, hay dos opciones continuarlo subiendo un poco a nuestra derecha o bien entrar directamente por el cañón que forma, hay que quitarse las botas y remangarse los pantalones, pues hay varias pozas, y no queda más remedio que hacerlo, pues no se pueden sortear en la parte baja del arroyo, y como la verdad nos apetecía un poco de aventura, pues al lío. eso sí, el agua estaba que cortaba, me imagino, que cuando haya habido lluvias recientes, el paso por esta zona será bastante complicado y habría que sortearlo andando un poco más elevado. 



Pasamos la zona de descenso de cañones, y se abre el cauce, y en esta zona vamos a abandonar el arroyo a nuestra derecha. Vemos un sendero bien marcado, que uno poco más adelante se une al GR 60 que viene desde Almiruete. En  este cruce de caminos, optamos por tomar el sendero que va a Tamajón, por la Ciudad Encantada, para llegar al nudo del ocho. 


Llegamos de nuevo a la Ermita de los Enebrales, cruzamos la carretera GU-186 y seguimos de frente por un camino, abandonando aquí el sendero GR 60. Por este camino, tenemos bonitas vistas de Tamajón y de todo su entorno, pasamos junto a un par de cuevas, la primera me impresionó mucho, la segunda un poco más corta llamada Cueva de los Torrejones. 






Ahora un poco de descenso campo a través, cruzamos el arroyo de las Damas, a los pocos metros, volvemos a seguir el GR 60 ya en dirección a Tamajón y ya en el último de los cruces de caminos que tenemos, conectamos con el GR 10 que viene desde Retiendas y con el sendero de pequeño recorrido PR-GU 3 llamado del Arcipreste de Hita que va hacia el embalse del Vado. 



Ya entramos en las calles de Tamajón, y vemos al fondo la iglesia donde comenzamos nuestra ruta. Deseo que disfruteis con ella, saludos antonio.



Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos






Nivel de dificultad Fácil   

Distancia: 10 km
Desnivel + 61 metros     Desnivel -  57 metros
Tiempo Total: 6h 58'
Tiempo en Movimiento: 3h 52'
Tiempo Parado: 3h 06'
Velocidad Media Total: 1,44 km/h
Velocidad Media Movimiento: 2,29 km/h
Indice IBP index: 29




Otras rutas por la zona




Descargar Track ruta GPX aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario