sábado, 14 de marzo de 2015

Valdesotos a Tortuero por el GR 10 y volviendo por el Chorro de Valdesotos

Una ruta por la Guadalajara recóndita y a la vez indómita. Vamos a intentar ir siguiendo poco a poco los pasos del GR 10 por esta zona, haciendo rutas circulares para regresar al mismo punto si es posible por distinto lugar. En esta ocasión la ruta comienza en Valdesotos y tomaremos el Sendero GR 10 en dirección a Tortuero, pueblo al que ya llegamos la vez anterior y una vez allí, ya reconocemos el GR 10. Lo abandonaremos y la vuelta nos  adentrara en zonas que se están reforestando, para llegar a Valdesotos por su famoso Chorro.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, desde ahí subimos hacia la iglesia, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 10, que nos va a acompañar parte de esta ruta, comenzamos a coger altura, y el pueblo se va haciendo cada vez más pequeño, hasta verlo desaparecer. El campo está comenzando a florecer, el romero en primer lugar y luego lo hará la jara. Una zona con una riquísima miel, recomendada. Después de la primera rampa, comenzamos a  bajar hacia el barranco del Despeñadero, vemos como el sendero se mete de lleno en un sembrado, hay que atravesarlo en diagonal, un poco más adelante de donde yo baje, pero vamos, que hay que tomar la pista que vemos delante de nosotros. Esta pista nos deja en el pueblo de Tortuero. Un pequeño paso por el pueblo, la iglesia,  el ayuntamiento y nos encaminamos a la carretera de acceso a la población, la seguimos unos metros, y al divisar un puente sobre el arroyo de los Olmos, giraremos a la derecha, pasado el puente. Otra subida y luego bajada que nos deja ante el arroyo de la Huelga del Sestil, de nuevo comenzamos a subir, es una ruta de sube y baja constantes, en esta primera parte más acusados los niveles que en la segunda parte de la ruta, y la tercera parte serán más acusados. Cruzamos el arroyo de las Huertas, que ya va casi sin agua. Tenemos un pequeño pinar a nuestra izquierda  y de frente, en un punto abandonaremos definitivamente el GR 10, que volveremos a retomar en otras rutas. Ahora cruzamos por el pinar hasta llegar a una pista, la tomamos a la derecha. Ahora vamos a recorrer unos pocos kilómetros por esta pista, veremos unos cuantos cruces en nuestro camino.  Hay que seguir bien los wayponts, para no tener problemas en esta zona. Después de mucho caminar por la pista, mi intención era tomar el arroyo de la Gazachuela desde arriba, para terminar en el mismo salto del chorro de Valdesotos. Me encontré una sendera que bajaba y ahí que me lance, sin darme cuenta estaba en una especie de isla, entre dos arroyos el de Gazachuela a mi izquierda y el del Hondo a mi derecha, por lo que no me quedo más remedio, debido a lo encrespado del terreno que bajar en dirección al primer arroyo. La bajada no hubo problemas, pero eso sí, deberías ir mirando desde arriba la zona más fácil para vadearlo, no por la corriente que lleva, sino por la maleza que hay, yo me tuve que armar de valor y por una especie de senda hecha por los animales cruzar, y al otro lado trepar los primeros metros como pude. Esta zona puede tener cierto remedio, si en lugar de desviaros en la pista donde lo hice yo, siguierais un poco más adelante por la pista hasta pasado por encima del arroyo de la Gazachuela, así, os evitarías un sube y baja, desde ahí tendrías que ver el camino mejor y más adecuado para seguir al arroyo. En mi caso, una vez superado la  prueba de la maleza, subí un poco y luego volví a bajar hacia el arroyo, para ya seguirlo hasta el mismo Chorro, se notaba trazas de haber pasado gente por allí, pero muy livianas las marcas, pero es factible bajar por allí,  siempre bastante cerca del arroyo. Al fin después de un buen descenso llego al famoso Chorro, un lugar precioso, veo como hay gente al otra lado del arroyo que vienen desde Valdesotos, hago unas fotos y subo un poco arriba el arroyo, para vadearlo sin problemas y bajar de nuevo hacia la cascada esta vez por la otra orilla por su margen derecha. Se ve un pequeño senderillo escavado en la roca, por el paso de tanta gente. Bajo un poco y tengo delante de mí, una pequeña cascada de unos 10 metros de altura, parece como una pequeña cola de caballo, la forma el arroyo del Carrizal. Me encuentro a un grupo de senderistas que vienen desde Retiendas por el GR 10, aún les queda el camino de vuelta, yo comienzo a bajar por un pequeño sendero junto al ahora llamado Arroyo de Palancares, que en este mismo lugar es donde nace, de la unión de unos pocos arroyos. El sendero va entre arboles de ribera, alguna vez que otra toca cruzar el arroyo, pero sin problemas. Luego se aleja de la orilla a media altura. Un poco más adelante, vemos un puente que nos sirve para cruzarlos y dirigirnos al pueblo. Se nota que llega la primavera, me encuentro con mucha gente haciendo senderismo. Deseo que disfrutéis de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo propio.