sábado, 7 de marzo de 2015

Valdepeñas de la Sierra Circular pasando por ( Alpedrete de la Sierra y Tortuero)

En esta ocasión vamos a volver a continuar por la zona de la Sierra Norte de Guadalajara, unos lugares perdidos, con unos hermosos parajes. La ruta nos llevará a conocer tres pequeños pueblos, como Valdepeñas de la Sierra, Alpedrete de la Sierra y Tortuero. El sendero GR 10, nos llevara, una gran parte del camino y luego pasaremos por un bonito barranco en el Arroyo de la Concha.

Comenzamos nuestra ruta a la entrada del Pueblo de Valdepeñas de la Sierra, junto al consultorio local, salimos por la parte trasera de él, el sendero nos hará bajar hacia el Arroyo de las Hoces, y desde ahí, una corta pero empinada cuesta, a lo que se le añade la dificultad de que el terreno ha sido invadido por esa lacra, que son los motoristas que no respetan los pequeños senderos, por los que ellos saben que no pueden pasar, pero que más les da, miran su propio interés, que por supuesto no es el mío. El avance por estar roderas, en más de una ocasión me ha hecho darme un traspié, el terreno lo tienen completamente erosionado y no sigo, porque son gente que no merece que gaste letras. A medio camino de esta subida nos vamos un poco a la derecha, la pendiente se calma y nos da un respiro, conectamos con un sendero que nos llevará hasta una pista asfaltada del canal.  Al otro lado, hundido vemos el pueblo de Alpedrete de la Sierra, donde termina la carretera. Según vamos bajando, vemos antiguas cuevas a nuestra izquierda, donde antiguamente se guardaba el vino y demás. Desde el pueblo vamos a tomar el Sendero GR 10, hasta el siguiente pueblo Tortuero, ya casi saliendo del pueblo, vemos la marca del sendero, giramos a la izquierda en una pequeña cuesta y vamos saliendo de la localidad, hablo con un paisano, y me dice que casi nadie pasa andando por ahí, habrá que ir animando a la gente, para que no se terminen cerrando los caminos. Que deciros de este camino, que es todo un espectáculo, estar rodeado de montañas al fondo, de jarales y romero que comienza a florecer. Es una verdadera maravilla el poder pasear por aquí, vamos a cruzar varios arroyos en nuestro caminar. En el último antes de llegar a Tortuero, llamado Arroyo de la Huelga del Sestil, las señales del GR 10, están un poco confusas, seguir de frente hacia nuestra izquierda, vemos un camino también en esa dirección, que va subiendo a media ladera, este lo obviamos cruzamos  el arroyo del Sestil, aquí ya si veo las marcas subimos hacia un colladito, y ya divisamos al fondo el pueblo de Tortuero, ahora vamos a bajar hacia el Arroyo de los Olmos, donde vamos a llegar nosotros, junto a la carretera, cruzamos el puente y entramos en la localidad de Tortuero, a la entrada vemos una marca del GR 10 y dirección a Alpedrete. Recorremos el pequeño pueblo, un trago en la fuente de la plaza y salimos en dirección a la Ermita de la Soledad, aproximadamente por esta zona, el arroyo se denomina Arroyo de las Conchas, y ha producido un pequeño barranco bien profundo, el caminar se hace por un sendero a media altura del barranco que es precioso, una verdadera joya encontrármelo, veo varias fuentes en el camino. Paso al lado de un sifón del Canal, ahora ya casi hemos salido del barranco y a pocos metros vemos una sendera a nuestra derecha, la tomamos y abandonamos el camino principal, aquí me acorde bien de los moteros, porque esta complicado el caminar, por que hay verdaderos socávanos, así que, como pude, fui sorteando las roderas, llego hasta la carretera GU-1065 la cruzo y al otro lado continuo por un camino de servicio del canal, que abandonare un poco más tarde por un sendero a la izquierda,  que hará que baje y suba continuamente, es una ruta complicada por lo de sube y baja sobre todo en esta parte última.  Ya veo al fondo los cipreses del cementerio de Valdepeñas de la Sierra, que me indican que ya estoy cerca. Bajo y cruzo el Arroyo de la Vega, en este punto, tendríamos tres opciones de entrar al pueblo, la que yo tome directo hacia el cementerio y las ruinas de la Ermita de San Sebastián,  otra un poco más arriba, sale una senda a la izquierda que rodea el cerro y que entra al pueblo también y la última bajar por una sendera a la izquierda, justo en el arroyo, pasaríamos por un pequeño barranco y luego subiríamos hacia el pueblo hacia la derecha. Yo creo que si la hiciera de nuevo, tomaría esta última alternativa. Bueno pues después de pasar por lo que queda de la ermita, llego al pueblo, eso sí cansado, tenía las piernas flojas, y la rodilla comenzaba a quejarse. Disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado:  Vehículo propio.