lunes, 2 de marzo de 2015

102 Nucaban: San Fernando de Henares a Torrejón de Ardoz por las riberas de los Ríos Jarama, Henares y Palacio de Aldovea


Mapa de la ruta





Comentario


Ilusionados como siempre, los Nuevos Caballeros Andantes, salen de la Estación de Cercanías de San Fernando de Henares con la intención de recorrer parte del curso de los ríos Jarama y Henares.

Tras la foto de rigor, la expedición algo menos numerosa que de costumbre. Nuestro recuerdo y mejor deseo de recuperación de los catarros y gripes de los ausentes. Nos acercamos hacia el parque lineal que hay en la margen derecha del Jarama para descender en sentido de la corriente hasta la junta con el Henares.
Atrás vamos dejando la discoteca Rock and Roll Circus y los aviones sobrevuelan nuestras cabezas con un ruido infernal, aunque no los podamos ver debido a niebla que cubre el cielo.
Los agricultores preparan las tierras de labor para la siembra de los productos que luego podrán vender en los mercados. Nos cruzamos con algún tractor a cuyo conductor nos saluda amablemente.
Gran cantidad de chamizos con sus pequeños huertos, terreno que pertenece al lecho del río, dejamos a nuestra izquierda, a medida que avanzamos hacia la confluencia de la M-50 y M-45. Pero antes debemos cruzar el río por un pequeño puente, para seguir por el otro lado, pasando debajo de las citadas autovías que en este lugar se convierten en una sola.
Vamos caminando por senderos hasta el meandro que forma el río antes de recibir al Henares. Una vez llegados a este punto y por la margen derecha remontamos poco a poco el río Henares hasta el Puente de los Cuarenta Días, que servía para que los trenes que circulaban en dirección a Valencia, lo hicieran por la vía que se construyó en tiempo record, porque ir por la vía de siempre era misión imposible por el hostigamiento que sufrían desde el Cerro de los Angeles.
La incoherencia de las autoridades nos obliga a retornar por nuestros pasos, debido a que la finca propiedad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se ha adueñado de la parte que le pertenece al lecho del río y es misión imposible seguir si no te metes en el agua.
Bordeando la valla nos encontramos una Vía Pecuaria. Seguimos en paralelo a la M-50 hasta un cruce de caminos que giraremos a la derecha, muy cerca de los depósitos de gas de CLH. En el siguiente cruce, tomamos el camino asfaltado a la derecha e iremos en paralelo a una acequia hasta llegar a la entrada de la zona de interpretación El Caserío del Henares que pertenece a la Comunidad de Madrid.
Son zonas de huertos cedidos a los vecinos y que cuidan con esmero y la tierra, muy agradecida, se lo devuelve en forma de exquisitos productos.
La Asociación Biológica Amigos de la Naturaleza hace una extraordinaria labor en este sentido
Un poco más adelante, entramos en el Vergel del Caserío y continuamos por un camino de tierra. Nos encontramos con tablillas que indican distintos recorridos de sendas. El grupo sigue el itinerario azul y se adentra hacia el río tomando un camino a la derecha, llegamos al Meandro Abandonado, fiel ejemplo de como la Naturaleza actúa por su cuenta. Debido a una gran crecida el meandro se estrangula y el agua toma por el camino derecho. Pero nosotros nos podemos adaptar a la Naturaleza y evitar desastres como los actuales del Ebro con un poquito de buena voluntad y sentido común. Con simplemente limpiar los ríos de maleza se pueden evitar catástrofes que dejan a muchas personas sin su sustento básico. Pero para eso hay que preguntar a los lugareños y agricultores que son los auténticos ecologistas.
El río en este sitio ha dejado lugares bellos como la Laguna del Cancho Gordo y el Meandro de Aldovea.
El recorrido es precioso, pero sería mucho más si estuviera limpio de maleza, cosa que hay que hacer en invierno para evitar los incendios en verano.
Poco a poco nos acercamos al Catillo-Palacio de Aldovea, con una historia interesante que recomendamos leer. En la actualidad es de propiedad privada y está dedicado a eventos festivos.
Distintas sendas unas veces más cerca de la corriente, abundante en esta época del año, y otras veces un poco más alejados, nos llevan hasta el monumento funerario por la Señora Vda. De Valdueza a su esposo el Marqué de Valdueza y otros muertos en el año 1.936. La barbarie de la Guerra “Incivil” nos acompaña cada ruta.
Cruzamos una carretera y ya nos dirigimos a la Estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz, pero antes pasamos por el Parque de los Fresnos y debemos salvar la M-206 por un paso subterráneo.


Transporte utilizado: Salida desde la Renfe de San Fernando de Henares y vuelta desde la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz. Coste total del tren 4.45€.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos










Vídeo de la ruta






Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Fermín, Amador, Manuel, Román.


Indice de dificultad  Media

Distancia: 21,5 km
Desnivel +  3 metros   Desnivel - 24 metros
Tiempo Total: 5h 43'
Tiempo en Movimiento: 5h 15'
Tiempo Parado: 28'
Velocidad Media Total: 3,77 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4,11 km/h
Indice IBP Index:  59





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario