jueves, 19 de febrero de 2015

Zarzalejo Dehesa de Fuentelámpara, Lagunas de Castrejón, Restos Guerra Civil y Antiguo Molino

Ruta alrededor de Zarzalejo, intentando pasear por su Dehesa de Fuentelámpara y descubrir algunas de esas maravillas que atesora dentro de ella. Aunque el conseguirlo tiene algunos problemas que otros, como es la falta de caminos públicos para la utilización de la gente, demasiado minifundio, excesivo el uso del alambre y de las alambradas (aquello más bien, parece un campo de concentración o cárceles de donde te metes y no puedes salir) en fin si sus ciudadanos desean que conozcamos su pueblo y alrededores, no nos pongan tantas trabas como uno se encuentra, ya que en la cartografía, no figuran cuales son caminos público y cuáles no, con la desgraciada sorpresa de meterte en un berenjenal. Esta ruta intente unir una parte del pueblo con la otra, para eso utilice cordeles y veredas, algunas con mejor acierto que otras, pero os pondré la forma de evitar la mayoría de los problemas que yo me encontré.
La ruta comienza en el pueblo de Zarzalejo Estación en su plaza, bajamos en dirección a la estación de tren, pasamos junto a una antigua fuente de 1936 a nuestra izquierda llamada de los Pabellones, seguimos bajando y cruzamos las vías de tren por el puente de de la carretera, nada más cruzar ir hacia la izquierda, para justo, donde se hace en enlace con la Carretera a Fresnedillas de la Oliva, parte una Vía pecuaria  hacia Valdemorillo llamada Colada de la Crucijada. Al poco de entrar en ella vemos a nuestra izquierda un acceso a las Lagunas de Castrejón, un bello lugar y a esas horas de la Mañana más bonito aún.  Seguimos bajando por esta colada y nos cruza el Camino de Robledillo, pienso que público, pues no veo ningún cartel que diga lo contario. Yo prosigo y un poco más adelante me desvío a la derecha por una puerta indicando prohibido el paso,  NOTA  IMPORTANTE este paso lo debéis suprimir y continuar por la Colada de la Crucijada un poco más, hasta toparnos transversalmente con el Cordel de la Cruz Verde, donde yo termine llegando, después de meterme por donde no debía. Así que seguid hasta llegar a este Cordel, lo tomamos  a la derecha y después de llevar un rato por él, nos desviaremos a la derecha abandonándolo, en una bajada, cruzamos el arroyo de Puentedelgado y ahora un poco de cuesta arriba hasta llegar a otro desvío, vemos un muro y un camino detrás de él paralelo al que traíamos tomar el del interior, dejando a nuestra derecha una alambrada para no variar. Vemos a lo lejos una especie de Plaza de Toros, vamos bien.  Un poco más adelante nos desviaremos a la derecha para dirigirnos hacia la carretera de Fresnedillas, vemos que hay una parada de bus, subimos un poco por ella por el arcén y a unos 100 metros nos desviamos por un camino que sale a nuestra izquierda que va en dirección al Caserío de la Dehesa de la Sierra, yo me desvié antes de llegar a él por la izquierda saltando algún muro que otro, para dirigirme al Torreón de Fuentelámpara, que resulta estar en una finca privada, como comprobé al salir de allí y tomar de nuevo un camino público. Así que, si queréis aventura podréis entrar, si no, obviarlo y seguir de frente hacia el Caserío y un poco antes tomar el camino a la izquierda, que es al que fui yo a parar al salir de la finca privada.  Este camino ya no tiene problemas, alguna cancela que ir cerrando por el ganado suelto,  pero sin problemas de alambres, llegamos a una pradera muy amplia, y ahí giraremos a nuestra derecha por el Camino del Molino Patatero, antes de llegar al Molino nos desviamos a nuestra izquierda a un pequeño alto, donde existía un fuerte parapeto de la Guerra Civil, un lugar que merece una visita, sin problemas.  Vuelvo a retomar el camino y al poco veo una pequeña cancela a mi derecha, que se abre sin problemas y que te da acceso en una pequeña bajada a un molino antiguo muy bonito en el arroyo de la Pontezuela, que ya hemos cruzado anteriormente antes de llegar aquí.  Volvemos sobre nuestros pasos, otra pequeña parada, para ver otra pequeña laguna, eso sí,  dejar siempre cerradas las puertas. Y ya antes de llegar al pueblo, me desvió hacia las canteras, un lugar con formas caprichosas y un bonito lugar donde hacer una pequeña parada, bajamos a retomar el camino que entrará al pueblo pasando por un puente sobre el tren, ahora un paseo por sus calles y ya estamos de nuevo en la plaza. Una ruta que podría haber sido más bonita, de haber conocido todos estos detalles que os cuento. Disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado:  Vehículo propio, se puede realizar también en transporte público, iniciándola en la estación de Renfe de Zarzalejo, por donde pasa la ruta.