jueves, 12 de febrero de 2015

100 Nucaban: 1º Centenario de Nucaban Madrid Cultural


Mapa de la ruta








Comentario


                                               SOMOS CENTENARIOS


Nunca pensamos, aquellos tres intrépidos aventureros de los caminos, Antonio, Miguel y Tomás, cuando un  frío día 11 de enero del año 2011,  hicimos la primera de las caminatas de este grupo que llegaríamos a hacer cien rutas.
Las tres únicas personas se han convertido en un grupo numeroso, cuyos objetivos son los mismos que al principio, la solidaridad, buen humor, deporte y la reivindicación de ese patrimonio que pertenece a todos los españoles, que son los caminos y cañadas que surcan toda la geografía peninsular.
La ruta de hoy es cultural y deportiva. Comienza cerca de la Estación de Cercanías de Pirámides y la idea es recorrer parte de Madrid mirando hacia el cielo. Habitualmente andamos por esta ciudad con prisas y sin darnos cuenta del patrimonio cultural que tiene, sin  pararnos a mirar y admirar la cantidad de preciosos edificios de todo tipo que tiene y casi nunca prestamos la más mínima atención.
La primera parada la hacemos en el Puente Toledo. Nos quedamos prendados de su barroquismo que tan bien supo plasmar el arquitecto Pedro de Ribera por encargo del entonces Corregidor de la Villa, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marqués de Vadillo.
Subimos una pequeña cuesta hasta la Puerta de Toledo y descendemos de nuevo para tomar la calle Doctor Vallejo Nájera hasta el Paseo de las Delicias. Delicias que degustamos, al entrar en una cafetería cualquiera de dicho paseo, al tomar unos ricos caldos de la región acompañados de una sabrosa tortilla española bien calentita.
La antigua estación de Atocha nos evoca recuerdos personales no lejanos, (¡Cuánto han cambiado las cosas para bien!). No nos olvidamos de los asesinados aquel 11 de marzo fatídico y así nos acercamos al monumento que hay en su honor para emocionarnos en un sentido recuerdo personal.
El Ministerio de Agricultura nos obliga a hacer una breve parada y admirar la obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.
Desde aquí nos dirigimos lo que en su día se llamó El Salón del Prado, que comprende todas las edificaciones que se hicieron en la época de Carlos III, cuyo Secretario de Estado, el Conde de Floridablanca, fue la personalidad que realmente hizo realidad las ideas  del rey llamado el mejor Alcalde de Madrid.
El Jardín Botánico, El Museo del Prado, Casón del Buen Retiro y la Iglesia de los Jerónimos nos abren el paso al Parque del Retiro, con su Ángel Caído de Ricardo Bellver, Fuente de la Alcachofa de Ventura Rodríguez, El Palacio de Cristal, El Lago con sus barcas, Paseo de las Estatuas y andando por el lugar que en su momento fue coso taurino, no llevan a la Puerta de Alcalá.
Descendemos a Cibeles y es parada obligatoria en un punto estratégico para ver, mirar y admirar el Palacio de Comunicaciones, con su blanca fachada, y que hoy es la sede del Ayuntamiento de la Capital.
Enfrente y compitiendo en belleza está el edificio del Banco de España y si damos un pequeño giro al cuello vemos el Palacio de Linares que alberga la Casa de América, al otro lado el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. El Paseo de Recoletos nos llevaría a la plaza de Colón pero no nos queda mucho  tiempo y optamos por la también centenaria Gran Vía con sus bellos edificios.
Casi sin darnos hemos recorrido un buen número de kilómetros y estamos en la Plaza de España y el monumento a don Miguel de Cervantes y al caballero andante por excelencia, DON QUIJOTE DE LA MANCHA, que con su escudero Sancho hace las delicias de los turistas que inmortalizan sus figuras. Nosotros aprovechamos y leemos unas líneas de la famosa novela, pues no en vano, después de cuatrocientos años es totalmente actual.
Preciosa ruta que nos da pie a seguir con nuestra actividad senderista pero por otros lugares tan bellos como desconocidos.


Transporte utilizadoSalimos desde la estación de Cercanías de Renfe de Pirámides y la vuelta desde el transporte que a uno le venga mejor en la Plaza de España. En mi caso Renfe ida y vuelta total del transporte hoy 3,70€.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño,Invierno.


Galería de fotos










Vídeo de la ruta






Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Julian, Manuel, Carmelo.


Indice de dificultad   Muy fácil

Distancia: 11,1 km
Desnivel +   194 metros    Desnivel -  154 metros
Tiempo Total: 4h 29'
Tiempo en Movimiento: 3h 01'
Tiempo Parado: 1h 28'
Velocidad Media Total: 2,4 km/h
Velocidad Media Movimiento: 3,6 km/h
Indice IBP Index:  35






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario