martes, 2 de diciembre de 2014

Alcala de Henares subida al Cerro del Viso, ida por Ribera río Henares y bajada por el Barranco del Viso


Mapa de la ruta






Comentario

Una ruta corta desde Alcala de Henares, para conocer un poco el Cerro del Viso, desde la cima de él. se tienen unas estupendas vistas.


 La ruta la comenzamos muy próximos a la Plaza de Trajano, en la M-300 carretera con dirección a El Gurugú y Loeches. Vamos a cruzar el río Henares por una pasarela de madera que hay junto al puente de hormigón, por el que cruzan los vehículos a motor, la zona se llama la Isla y el Val. 



Nos encontramos delante con una especie de graveras, vamos a intentar en esta ocasión buscar un paso junto al río Henares, a veces, harto difícil, porque no se respetan los espacios públicos o lindes de los ríos, que son de dominio publico, osea se, de disfrute de todos y no de unos pocos avezados. Lo seguimos durante un tramo, en un sube y baja, junto a una alambrada que dejamos a nuestra izquierda y al otro lado el río Henares, es una senda muy poco usada, y con el tiempo la naturaleza se va haciendo con ella. Es un bonito paseo, estar tan cerca del río y con unos cortados que parece que te vas a caer al río. 






Llegamos hasta una zona que es muy estrecha y que nos hace bajar ya a la cantera en su parte última. Pasamos una alambrada y vamos un pequeño tramo por un camino, y en cuanto podemos nos volvemos a desviar a nuestra derecha, para seguir paseando junto al río. Ahora parece que estamos en plena selva, pues hay mucho cañizo y las hierbas están muy altas, hay muchos maderos entre ellas y a veces te das algún tropiezo que otro. Oímos un rugir, y nos dirigimos hacia el sonido, y con gran sorpresa, vemos una especie de represa, donde el Caballero Carmelo de pequeño hacia sus pequeños pinitos de natación, al otro lado del río, quedan los restos de una antigua harinera. 




Seguimos bordeando un gran campo de cereal labrado, llegamos a un camino que nos llevará a una especie de cortafuegos, que rodea por su parte baja todo el Cerro del Viso, Llegamos a un cruce de caminos, tenemos la alambrada a nuestra derecha, y ahora en una especie de barranco al principio, comenzamos a subir poco a poco los 200 metros de desnivel que tenemos hasta la cima. 





Arriba hay unos estupendos miradores naturales, desde donde poder contemplar toda la zona aledaña a Alcala de Henares, este cerro esta compartido con instalaciones militares, las cuales rodearemos. 




Vamos paseando por todo lo alto, pasamos junto a la Casa del Cerro del Viso y un poco más allá, vemos un vértice, con una escalera para subir.





Ahora, tenemos que tomar dirección nordeste, pegados a la valla militar, junto a campos de labor, yendo con precaución para no estropear mucho el terreno. 



Llegamos a una pista asfaltada que tomaremos a la derecha, para al poco abandonarla a la izquierda, y seguir rodeando la gran meseta del Cerro del Viso. Bajamos por un pequeño sendero a nuestra derecha, para tomar otro más grande que se dirige directamente hasta la urbanización Zulema. Nosotros un poco antes de llegar, nos vamos a desviar a la izquierda para bajar la primera parte campo través, siguiendo el Barranco del Viso, y posteriormente tomaremos una senda que nos llevará, al cortafuegos que rodea todo el Cerro del Viso. 





Ahora la vuelta la haremos un poco más alejado de la ribera del río Henares, Pasando por la parte alta de la cantera, hasta un lugar que inexplicablemente esta cortado a escasos metros de la carretera, que nos obliga a rodearlo y volver por nuestro camino de ida. 



Cruzamos la Pasarela de nuevo y ya hemos llegado. 



Deseo que disfrutéis de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar en transporte público, justo al lado de la Plaza de Trajano hay dos paradas de autobuses, como el 5 que viene desde la estación de Renfe, y el 231, 232, 260, 271, 272, 275, 320.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Estadísticas

Indice de Dificultad  Media

Distancia: 14,9 km
Desnivel + 266 metros Desnivel - 261 metros
Tiempo total: 4h 48'
Tiempo en movimiento: 3h 25'
Tiempo parado: 1h 23'
Velocidad media total: 3,1 km/h
Velocidad media movimiento: 4,3 km/h
Ritmo medio total por KM: 19' 31''
Ritmo medio en movimiento por KM: 13' 54''
Indice IBP Index:  51













Otras rutas mías por la zona

 

Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario