sábado, 15 de noviembre de 2014

Talamanca de Jarama a El Molar y sus dos Cerros

Un agradable paseo desde la ribera del río Jarama, hasta los Cerros del Molar. El día estaba ventoso, aún así, nos permitió disfrutar de los campos y de los cielos tan bonitos de otoño.

La ruta la comenzamos junto a las Murallas de Talamanca de Jarama y el antiguo silo de cereales, un pequeño camino nos acerca hasta el río Jarama, vemos una pasarela que nos permitirá poder vadear el río, la verdad que no hay muchos y es una sorpresa el poder encontrarlos. Según cruzamos el río, vamos un poco a su vera, para al poco desviarnos hacia nuestra izquierda, vamos viendo campos ahora labrados  esperando a su tiempo de cosecha. La tierra rojiza, contrasta con algunos campos verdes y con las nubes que en algún momento se muestran hurañas y no nos dejan ver el sol. Cruzamos varios arroyos como el del Morenillo sin problemas. Cruzamos la autovía A-1 por un puente sin problemas, al fondo tenemos los dos cerros en frente de nosotros, hay entre ellos un pequeño acueducto del Canal, por el cual no pasaremos si no  que nos desviaremos a nuestra izquierda para subir a uno de ellos. Justo  antes de tomar el desvío, tenemos una fuente con abrevadero, donde saciar nuestra sed. Rodeamos el cerro y  ya estamos en las primeras viviendas de El Molar. Pasamos por sus calles principales, el ayuntamiento, la iglesia. En este paseo por sus calles, nos encontramos con una bonita sorpresa, que la verdad me hizo mucha ilusión, se trata de una antigua fonda del siglo 19, cuyo nombre es Olivares, donde se paraban las carrozas de camino hacia Segovia, donde se hospedaron ilustres personajes de la época como Goya o la mismísima Reyna Isabel. Antes de entrar en ella, vimos un pequeño patio y unas aves rapaces dentro, son sorprendió el verlas, así que nos acercamos y el dueño llamado Antonio, muy amablemente nos mostro el lugar y explico el tipo de aves que eran. También me dejo disfrutar de algún águila y búhos encima de mí. Una sensación que de verdad,  os la recomiendo, viendo como se dejaba acariciar e incluso jugueteaba con mi dedo, yo diciendo que me quedo sin él, pero ella sabía lo que hacía.  Nos fuimos del lugar, agradeciendo la atención a Antonio, y con una bonita sonrisa en nuestros rostros, por haber podido disfrutar de algo tan hermoso. Entramos en la fonda y nos tomamos un pequeño aperitivo, en este lugar, también pasaron algunos caballeros de Nucaban en sus andanzas. Contentos y felices salimos de la Fonda y nos dirigimos a subir al segundo Cerro que rodea El Molar, en donde se encuentra en lo alto, la Ermita de San Isidro, un lugar con una bonitas vistas y lugar para poder disfrutar de una buena parada. Comenzamos la bajada, y salimos de nuevo de El Molar cruzando otro puente sobre la A-1. Volvimos a ver infraestructuras del canal de Isabel II, cruzamos de nuevo el arroyo del Morenillo, había una luz preciosa a estas horas, subimos a un pequeño alto, para disfrutar de las vistas, eso sí, el viento hacia de las suyas y te dejaba el rostro frio. Fuimos bajando hasta llegar sobre el camino que tomamos para subir, volvimos a cruzar la Pasarela sobre el río Jarama, y al fondo ya veíamos  el silo, y el resto de las Murallas de Talamanca de Jarama, que eran nuestro destino, el hambre ya apretaba, así que raudos y veloces hicimos los ejercicios pertinentes de estiramientos y al almuerzo. Disfrutad de la ruta, saludos.

Transporte utilizado:  Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público en el autobús 197.