sábado, 18 de octubre de 2014

El Cardoso de la Sierra paseo por el Robledal del Calahorra o Santuy

Un pequeño paseo por el Robledal del Calahorra o Santuy, en el Cardoso de la Sierra. Te sentirás inmerso en un bosque con encanto, que de vez en cuando te dará pinceladas con unas maravillas de vistas.

La ruta comienza en la localidad de El Cardoso de la Sierra, enclavado en la Sierra del Rincón, de la zona de Guadalajara. Tomamos la carretera con dirección a Bocigano y la Hiruela, pasado un pequeño puente, nos desviamos a nuestra izquierda para comenzar a subir por un camino hacia el interior del robledal del Calahorra, veremos algunas salidas del camino, seguiremos subiendo, algunas veces con algún pequeño zig zageo, pasamos junto a un abrevadero, con una pequeña fuente junto al arroyo del Ejido, el paseo en esta zona es maravilloso, rodeado completamente por robles. Ahora están comenzando a cambiar su color a tonos anaranjados y dorados antes de perder sus hojas. Llegamos a la parte más alta de la ruta, donde coincidimos a nuestra derecha con el sendero que nos llevaría hasta el Saltadero y de ahí hacia el Pico del Lobo o a la cima de esta montaña, este paso esta descrito en una ruta anterior en la que subimos al Pico del Calahorra o Santuy. Después de subir durante unos 3 km, ahora vamos a gozar de ir bajando por el camino, pisando sobre hojas y terreno muy mullido. En uno de esos pequeños claro que hace el bosque, vemos una especie de mirador en un pequeño roquedo, con unas maravillosas vistas, del pueblo de El Cardoso de la Sierra y de su entorno. Seguimos bajando, a la espera de cruzarnos con el GR 88 que viene del pueblo y se dirige hacia el Hayedo de Montejo, no damos ciertamente con él, y nos desviamos por un pequeño sendero a nuestra derecha muy poco marcado, pero que mereció mucho la pena adentrarse por él. Parecía que estabas en un bosque encantado. Llegamos a la carretera la cual cruzamos y a  nuestra derecha, vemos por debajo de nosotros el GR 88, así que, hacemos un poquito de bajada campo través sin dificultad hasta llegar a él. Ahora el camino es muy amplio, con grandes praderas, y alguna que otra haya cruzamos el arroyo del Espinar, una pequeña subida y ya hemos llegado a nuestro inicio. Deseo que disfrutéis del paseo.

Transporte utilizado: Ninguno

Época del año: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.