jueves, 11 de septiembre de 2014

Robledondo a Presa del Tobar ( Cerro de la Cabeza, Pto. Malagón, Río Aceña, Chorrera del Hornillo)

Ruta con salida desde el Pueblo de Robledondo, visitaremos algunos lugares cercanos al pueblo que tienen interés, como las vistas desde  el Cerro de la Cabeza, desde donde se divisa el Escorial y el monte Abantos, el encajado arroyo del Tobar y regreso por río de la Aceña. No es conveniente hacerla en Verano, más bien yo diría para primavera, y porque no, en invierno. Veréis que el perfil de la ruta esta plano, no sé porque ha salido así, pero tiene unos 570 metros de desnivel.
La ruta comienza justo al lado de la parada del Bus 665, viene de San Lorenzo del Escorial y continua a Peguerinos. Comienzo a subir para conectar con el camino de Pinarejo, un buen camino que nos llevará subiendo en zetas, para ayudarnos a salvar mejor el desnivel a El Cerro de la Cabeza, donde vemos una antena y un vértice geodésico, al lado vemos un gran canchal de piedras que da al Monasterio del Escorial, y un buen lugar para parar y tomar algo de almuerzo. Vemos a nuestra izquierda el alto de Abantos, a nuestra derecha están las Machotas y según subíamos a este alto a nuestra izquierda estaba Peguerinos. Después de un descanso retomamos el camino para bajar a la Pista del Pinar que nos lleva a el Puerto de Malagón, nosotros nos vamos a la izquierda, donde vemos a lo lejos la Presa del Tobar, hay dos posibilidades de bajar hasta él.  La más cómoda y directa es seguir la buena pista que tenemos de frente y la otra es a los pocos metros vemos a nuestra derecha una barrera de color verde, que también nos llevará a la presa, que es por donde yo me decidí, eso si, el terreno es mucho peor con más piedra suelta y con maleza en el camino, a cambio, te puedes poner las botas de comer moras. Una vez en la Presa del Tobar, tuve la suerte de ver a un grupo de Jabalís, da gusto verlos a sus anchas.  Cruce la presa, sin ningún problema. Ahora voy a bajar por el encajonado arroyo del Tobar, la verdad que muy bonito, hay que tener cuidado de tomar el camino justo al lado de la presa, vemos como baja uno de hormigón hacia el cauce, a su izquierda hay una valla y al otro lado vemos un senderillo, por ahí tenemos que ir. Ahora compartiremos el sendero con las vacas y terneros que pastan por esos lares.  Después de un tiempo bajando, cruzaremos el arroyo para bajar por su margen derecha que ya no dejaremos hasta llegar a la junta de este arroyo con el río de la Aceña. Como se nota, que estamos al final del verano, hay poquísima agua. Ahora voy a seguir el cauce del río Aceña, justo al principio al lado de una nave, vemos un cartel informativo de una ruta ( La ruta del Hornillo)  la seguiré en el sentido del río hasta su inicio. Cruzaré varias veces de margen del río, por varios puentes. Llego a una escuela de Pesca, junto al Puente de la Aceña en la carretera, la cual cruzo, para entrar en la zona donde se inicia la ruta del Hornillo, en épocas de agua, hay un chorro que debe de ser bonito, ahora está totalmente seco, así que habrá que probar en otra época del año mejor. Salimos por una pequeña vereda que hay justo encima de la carretera y una fuente que hay allí, al principio cuesta encontrarlo,  se dirige paralelo a la carretera subiendo por la falda del pinar hacia unas casas abandonadas. Por aquí, ya está más definido, va igualmente haciendo zetas, lo abandonamos  a la izquierda al encontrarnos delante de nosotros con una casa abandonada, ahora la subida es fuerte, hasta llegar  a un alto, desde ahí seguimos subiendo pero ya con menos pendiente. Eso sí, el terreno es muy pedregoso, casi en todo el camino. Nos vamos a encontrar a la entrada del pueblo con una fuente y después vemos el cementerio, pues justo al lado de la fuente, vemos un camino que baja a la derecha, pasaremos por el pueblo y llegaremos a nuestro destino. Disfrutad de la ruta

Transporte utilizadoVehículo propio, también se puede realizar en transporte público, comencé la ruta justo al lado de la parada del Bus 665 que va desde San Lorenzo del Escorial a Peguerinos.