jueves, 21 de agosto de 2014

Amanecer en Bromo subiendo al Mirador de Pananjakan Cemoro Lawang Isla de Java

Una de las rutas más clásicas de la Isla de Java, ver el amanecer del Volcán Bromo dentro de la Caldera de Tengger, con el Volcán Semeru humeante  al fondo, todo ello compone el Parque Nacional. Si queremos realizar la ruta andando hay que madrugar bastante, la mayoría del personal la hace en Jeep o moto hasta los miradores.

Nos levantamos sobre las 2 de la mañana, nos tomamos un te bien calentito y nos abrigamos bien, pues las mañanas son frescas y arriba cuando tengamos que esperar para ver el amanecer se agradecerá una buena cazadora, gorro y guantes, no es ninguna tontería,  a esas alturas se nota bastante el frío. A las 2.30 de la mañana salimos desde el hotel en Cemoro Lawang, que es el pueblo que esta justo al lado de la Caldera del Tengger. Tomamos una carretera, y comenzamos a subir hacia el Gunung Penanjakan, la oscuridad  y la niebla nos envuelve totalmente, vamos con una linterna que nos abre el camino por la noche. Nos pasan, algunas motos y caballos de los paisanos, que van subiendo hacia los varios miradores que existen, llevando suministros para los turistas como comida, bebidas calientes y hasta ropa de abrigo, para quien se le haya olvidado cogerla.  Al poco nos encontramos el primero de los miradores, que es hasta donde normalmente llega la gente, pues es hasta donde llegan la mayoría de los  Jeeps. Más adelante el camino se termina, y hay unas escaleras, que casi no vimos con la oscuridad,  seguimos por ellas hasta el siguiente mirador. Ya desde aquí hacia donde nosotros fuimos, el sendero se cierra bastante, hay que tener cuidado pues sin luz, no ves nada de nada. Vas zigzagueando por la montaña hasta llegar casi hasta el último de los Miradores, al cual se accede desde la carretera que va por lo alto del Gunung Penanjakan, bajando unos cientos de metros. Sentimos como en este ultimo mirador soplaba el viento y en la espera del amanecer pasaríamos frío, así que bajamos un poco, hasta un pequeño balcón, donde se veía de miedo y no corría el aire. Ahora nos tocaba esperar, junto con más gente que había subido a ver el amanecer. En este momento hay que abrigarse bien, para no perder el calor del cuerpo, un termo con algo calentito vendría de miedo. El sol va apareciendo por el horizonte y se nota como va despertando la Caldera del Volcán Bromo, poco a poco se va inundando de luz el entorno, los volcanes están rodeados por un mar de nubes, que no dejan ver el mar de arena que los rodea. Es una verdadera preciosidad, nos llenamos la retinas con esta maravilla, subimos un poco para verlo desde el mirador de arriba, que esta lleno de gente con sus cámaras de fotos y trípodes, para plasmar e inmortalizar esos momentos. Comenzamos a bajar andando y ya casi no hay nadie por el camino, pues la mayoría de la gente vino en Jeep, nos queda el camino todo para nosotros. Los paisanos, están recogiendo los enseres, para el próximo amanecer. Llegamos al hotel para recuperarnos con un buen desayuno. Disfrutad de la ruta, saludos.

Transporte utilizado: Ninguno

Época del año: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.