viernes, 2 de mayo de 2014

Valdetorres de Jarama a Talamanca de Jarama por las Lagunas de la ribera del Río Jarama



Mapa de la ruta






Comentario


Una ruta fácil de primavera, por la ribera del Río Jarama junto a los pueblos de Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama, recorriendo gran parte del camino por Vías Pecuarias, viendo sus lagunas, bosques de ribera, campos de Cereales y pueblos con encanto.
La ruta la comenzamos cercanos a la Plaza de Toros del pueblo de Valdetorres de Jarama junto a un Instituto, en la parte final de las urbanizaciones del pueblo. Bajamos una pequeña cuesta, nos fijamos a nuestra izquierda que están comenzando a instalar alguna carpa y kiosquillo. Se trata de una carrera de Motocross que se celebrará luego, en un circuito. Vemos un cruce de caminos y tomamos a la derecha por una carretera, luego subimos por una sendera que es una vía pecuaria, ahora en bajada ya por el camino más amplio y escoltados por almendros, llegamos a una fuente a nuestra izquierda. Proseguimos y en breve nos desviarnos a la derecha para entrar propiamente en el bosque de ribera del río Jarama. Ahora estamos envueltos en un verdadero vergel, la primavera hace notar su presencia, los árboles cubren el cielo que nos rodea con sus hojas. Llegamos a un cruce, que tomamos a nuestra izquierda y al poco vemos a nuestra derecha la entrada a la Dehesa de Manjomar marcado con el camino de Santiago. Nuestra intención era regresar por ella, pero cosas del destino, hicieron que al salir de Talamanca tomáramos otra dirección. Ahora caminamos con el río Jarama a nuestra izquierda y  lagunas a nuestra derecha, es muy bonito pasear por aquí y muy relajante, solo nos envuelve el murmullo del agua y el sonido del canto de los pájaros. Vemos en una pradera un rocódromo, el cual parece que lleva bastante tiempo en el lugar, hemos visto algunos carteles informativos anteriormente de los cuales, solo queda el marco, probablemente alguien tomo el lienzo principal para llevárselo de recuerdo a casa, cosas de nuestra gente, así somos..... Al menos junto al rocódromo, aún sigue el panel informativo para que podamos leer la información.
Seguimos por la ribera, y ya nos estamos aproximándonos al pueblo de Talamanca de Jarama, que en un principio no entraba en nuestros planes de esta ruta, si no, que lo dejaríamos para otra siguiente. Estábamos con buen talante y decidimos seguir hacia él, hicimos un intento fallido de acercarnos por él, siguiendo por algún camino cercano al río, pero fue imposible, así que, media vuelta y entramos por el polígono industrial del pueblo, se hace un poco pesado, pero merece la pena pues el pueblo tiene cosas que ver. Pasamos junto a una antigua puerta Medieval, llamada Tolosiana o de la Villa, tiene un bonito ábside Románico-Mudéjar llamado de los Milagros en la Playa Mayor del Pueblo, luego bajamos a tomar el almuerzo junto al arroyo de Valdejudíos, donde vemos restos de una antigua muralla. Después de un merecido descanso, volvemos a retomar nuestro camino junto al polígono. En este punto, es donde, cambiamos nuestro itinerario previsto para la vuelta, que era pasar por la Dehesa de Monjamar, que se puede hacer perfectamente, también cabe la posibilidad de una vez llegados al rocódromo volver por el mismo lugar, no es mala opción. Nosotros optamos por tomar una vía pecuaria a nuestra izquierda a la salida del polígono, vemos a nuestra izquierda antiguas granjas, y luego nuestro caminar se hace por terrenos mucho más abiertos, campos de cereal que nos envuelven, pequeños bosquecillos, la verdad que el regreso por aquí, no nos disgusto. Únicamente la última parte el terreno tenía más piedra suelta y el caminar se notaba más dificultoso, pero tiene remedio. Cuando vayamos caminando por la vía pecuaria, veremos a nuestra derecha una alambrada, formada con vigas de madera que rodea a la dehesa de Manjomar, en un momento vemos un camino que viene por la izquierda de unas antiguas graveras y que cruza perpendicular, podéis tomarlo a la derecha, y si lo seguís, veréis, que llegaréis al desvío que tomamos a la ida, muy cercano a la entrada de la Dehesa, ahora seguir el camino de los Almendros y estaremos de vuelta. En nuestro caso, seguimos por el camino, vimos algunas fincas con caballos. Y al final este camino coincide con el de los Almendros. Nos separamos por una senderilla a nuestra izquierda para entrar por el pueblo y poder observar, una antigua Noria, pasar por la Playa Mayor de Valdetorres de Jarama y ya al final por su plaza de Toros. Ahora a nuestro regreso, escuchamos el rugir de los motores de las motos, están en todo su apogeo. Hacemos unos ligeros estiramientos y bajamos a disfrutar de un pequeño tentempié disfrutando del espectáculo, un saludo y disfrutad de la ruta.


Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar en transporte público en la linea 197 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos








Indice de dificultad   Fácil 

Distancia: 17 km
Desnivel +  33 metros  Desnivel - 30 metros
Tiempo total: 4h 27'
Tiempo en movimiento: 3h 20'
Tiempo parado: 1h 07'
Velocidad media total: 3,8 km/h
Velocidad media movimiento: 5,1 km/h
Ritmo medio total por Km : 15' 43''
Ritmo medio en movimiento por Km : 11'45''
Indice IBP Index:  48






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario